Hay sitios que se ponen «de moda» porque hay detrás mucha inversión, porque los dejan muy pintones, y porque, no nos engañemos, el borreguismo (que normalmente no se preocupa mucho por aquello de comer bien) siempre ha estado ahí. No, no solemos dejarnos ver por allí. Luego hay otros sitios, como el restaurante de esta semana, que están llamado a triunfar porque de verdad lo merecen, porque se han creado tomado muchas decisiones acertadamente, y donde repetiríamos una y otra vez. Este es el caso del restaurante de esta semana, Sinsombrero.
Veamos. Si fichas a Javier Goya (Triciclo, Tándem, Market), como asesor gastronómico, está bien jugado. Si coges un local enorme (más de 250 comensales) y super luminoso en una zona perfecta, lo divides en tres zonas diferentes, y lo dejas niquelado (los responsables son Estudio COUSI), también «es bien». Y si por último cuentas con un chef como Pedro Gallego (Pandelujo, Piñera, «Los chicos, las chicas y los maniquís» y que hasta ha trabajado con Gordon Ramsey), y te aseguras de que su buena mano aporte solidez en la cocina… es que tienes las ideas bastante claras, y que el resultado, a priori, va a ser bueno.
Así es, ya te lo digo yo, es muy bueno. Visitamos Sinsombrero la semana pasada, y tras la compleja tarea de elegir en una carta dividida en «Clásicos de siempre», «Un buen comienzo», «Guisos para quitarse el sombrero», «Pescados» y «De la brasa de carbón»… tuvimos una experiencia muy positiva, con cositas dignas de podio, y salimos de allí con ganas de volver pronto, seña inequívoca de que había que recomendártelo. Te contamos.
Primero, te acercan una buena Cesta de panes, de aceite, de maíz, de trigo blanco… si vas con hambre, no te llenes (consejo de primer curso).
Media de Croquetas cremosas de jamón ibérico. Cremosas, crujientes (panko), sabrosísimas. En breve la incluiremos en nuestro ranking de las mejores.
Seguimos con el Tartar ibérico de bellota, con hongos, yema de huevo, hierbas de monte y sus tostitas. Aquí está todo mezclado, pero te lo prepararán en mesa. Un espectáculo.
Después, otro de sus hits. La Coca pizza de picanha de vaca rubia, pesto rojo, rúcula y stracciatela.
Y entonces, un plato que nos sorprendió muchísimo, para muy bien, porque nunca antes habíamos comido una lasaña así. La Lasaña abierta de ajoarriero de marisco y bacalao cremoso, especias y hierbas. ¡Cuatro de cuatro!
El Taco de bacalao con jugo gelatinoso de jamón ibérico, verduritas, hierbabuena y jerez. Correcto, sin más.
Finalmente, como ni íbamos a irnos sin catar sus brasas, llegó el Lomo de vaca rubia gallega. Mira el pintón. Nada más que añadir.
Somos muy pros, y había hueco aún para dos postres. Primero su Tarta de queso cremosa… también, lo que te decía, de podio.
Y su Pan con chocolate, aceite y sal… Tres ganaches diferentes, te sorprenderá.
Creo que llegados a este punto, te habrás podido hacer una buena idea de la experiencia Sinsombrero. Un espectacular local (solo te hemos enseñado una foto, pero en directo es brutal), y lo que más nos importa aquí, una cocina llena de calidad, donde se busca «sorprender desde la sencillez», con una completa carta que irá cambiando según la temporada. Lo tengo claro, este es un restaurante que está llamado a ser un referente, porque todas sus piezas encajan muy bien. Con un ticket que rondará los 40-50 euros por persona, estamos ante uno de nuestros nuevos infalibles, donde vayas con quien vayas, y pidas lo que pidas, lo más probable es que quedes como un/a rey/reina.
Aquí os dejamos la web de Sinsombrero, y su perfil de Instagram.
Paseo de la Castellana, 4.
Fotos: Gregorio González.