Es escuchar la palabra “torrefacto” y nos entra un mal rollo en el cuerpo que la única forma de quitárnoslo, es tomando un café de verdad. Es así, en España llevábamos mucho tiempo bebiendo muy mal café. Pero en los últimos años hemos tenido la suerte de ver cómo una nueva generación de grandes expertos en café están trabajando muy seriamente para ofrecernos los mejores coffee shops de Madrid.

Primero te contamos cuando llegaron Toma Café, Hanso Café y compañía. Después hicimos un segundo volumen, con Café Angélica, o Santa Kafeína entre otros grandes spots cafeteros. La fiebre sigue y ahora llega una nueva oleada de coffee shops que se preocupan, cuidan y miman el café de especialidad. Teníamos que rendirles homenaje con esta tercera entrega.

Producto de culto para muchos, fuente de inspiración para otros tantos que han “inventado” la forma de tomar café en los últimos 150 años. Lo tomes como lo tomes, hay mucho que aprender sobre el café, como por ejemplo, que la cafeína tarda 5 minutos en llegar al cerebro, o que en España consumimos unos 4kg por persona al año. Ya que lo bebes todos los días, mejor beberlo bueno, ¿no? No nos engañemos. Una vez que pruebas buenos granos de café, ya no hay vuelta atrás. Ahí van los 13 imprescindibles destinos cafeteros en Madrid.

Randall Coffee 

Desde 2013, este microtostador ha ido creciendo hasta tener a día de hoy uno de los mejores coffee shops de Madrid, un pequeño puesto en la zona de productores del Mercado de Vallehermoso. Su dueño, Barry Randall confirma que el cambio “cafetero” de Madrid es una realidad “Está apostando por el café de calidad y servido con cuidado por baristas con formación, esto es algo que tarde o temprano tenia que ocurrir”.

En su local puedes comprar directamente el café tostado semanalmente en su tostadora Giesen, o conseguirlos través de su web. Procedente del Congo, Etiopía, Colombia o Kenia… su dueño Barry Randall explica que “buscamos siempre tener café de cosecha actual y solo servir café de tueste reciente”. Randall Coffee Roasters pone especial cuidado en la trazabilidad de cada grano de café y gracias a sus cursos de formación oficiales de SCA (Specialty Coffee Association) de Barista y de Brew de varios niveles.

C/ Vallehermoso, 36.

los mejores coffee shops de Madrid randall

Misión Café

Son “viejos” conocidos del café en Madrid. Creadores de Hola Coffee, Nolo y Pablo, junto a un tercer socio (Joaquín Burkhalter) vuelven a las andadas con Misión Café, una cafetería que va más allá de un “lugar en el que hacer el mejor café de Madrid”. Pablo nos lo cuenta: “estamos especializados no solo en café, si no también en otras bebidas como las fermentadas (kombucha, kefir, shrubs…),” y en esta ocasión Misión Café apuesta por “una repostería artesana de calidad, y en una cocina que intenta no acomodarse en los clichés del desayuno o brunch, si no ir más allá con propuestas más elaboradas”.

Madrid está pegando un acelerón muy interesante y acabará siendo un referente del café dentro de muy poco tiempo. Click Para Twittear

Con un espacio minimalista y malasañero, con gradas y mucha luz natural, Misión Café saca pecho con la cafetera Mod Bar y sus cafés de todas partes. “El proyecto lo dirige Hola Coffee, por lo que el café es cosa totalmente suya”  Por supuesto puedes comprar in situ, o apuntarte a sus catas para entender mejor lo que bebes. Pablo, que fue campeón de España de Baristas en 2016 concluye “Madrid está pegando un acelerón muy interesante y acabará siendo una ciudad referente dentro de muy poco tiempo”.

C/ De los Reyes, 5.

los mejores coffee shops de Madrid mision cafe

Urbano Specialty Coffee

Si hay algo fantástico en Urbano Specialty Coffee es el desayuno. En serio, esos días que te levantas con tanto hambre de cosas ricas tienes que pasarte por Urbano. A elegir entre los clásicos de café: capuccino, mocca, flat White… y cafés de variedad arábica para que te lances a probarlos en un V60, Aeropress, o un Chemex.

Sus creadoras apuestan por cafés de origen: Honduras, Colombia, Ruanda… y en su carta, vas a encontrar productos ecológicos. Además del café, no te pierdas la selección de tés y para acompañar, bizcochos y muffins caseros (con opciones veganas) y riquísimas tostas para acompañar. Los Sábados y Domingos organizan brunch. Son Petfriendly.

C/ Santa Bárbara, 8.

los-mejores-coffee-shops-de-Madrid-urbano specialty coffee

MamaMery Corner

Corre el riesgo de pasar desapercibido. MamaMery está “escondida” en un rinconcito del Mercado Barceló de Madrid. Desde ese corner (puesto 317), su creadora, Fernanda, despierta a diestro y siniestro con cafeína de la buena, de cafés 100% arábica excelentes y con un servicio amabilísimo.

Se ha ganado a pulso estar entre los mejores coffee shops de Madrid, pero ojo, tampoco puedes perderte ni las tartas caseras, ni las empanadas. Los desayunos con tostada de pavo, queso, o bien mermelada, tomate y aceite… son una delicia.

C/ Barcelo, 6. Mercado Barcelo.

los mejores coffee shops de Madrid mama mery corner

Ciento treinta grados

Dos hermanos, Alberto y Guido, se lo curran de lo lindo en este café-obrador, que en apenas 3 meses se ha ganado estar entre los mejores coffee shops de Madrid. Ambos llevaban muchos años viviendo fuera: Londres, Berlín, San Francisco, ciudades en la que se puede beber buen café. “Tomamos conciencia de la importancia del café en todos los sitos en los que hemos vivido” cuenta Alberto. Y se lanzaron a montar un obrador que tiene todo para ser uno de los grandes.

Guido se encarga de la parte más cafetera de Ciento treinta grados “Queremos encontrar estabilidad en el café. Estamos afinando. Hay que catar, catar y catar”. En su filosofía está trabajar con productores pequeños y ecológicos que producen microlotes. En su carta, vas a encontrar cafés 100% arábica, primero Brasil y en los próximos meses, de El Salvador.

“El café de especialidad es una esfera muy nueva. Tanto el pan como el café son productos que en España están muy poco valorados, pero cada vez más gente busca productos de mayor calidad”, apunta Alberto. La parte de obrador con Alberto a la cabeza, emplea harinas ecológicas, algunas molidas a la piedra, pero matiza “No soy un talibán de la masa madre, porque lo importante para mi es la fermentación, que se consigue con una buena levadura para una baguette o una chapata” Lo mejor es acercarse un sábado, pedir las exquisitas palmeritas y un café.

C/ Fernando el Católico, 17.

los mejores coffee shops de Madrid 130Grados

Waycup Specialty Coffee

En Lviv, Ucrania, “siempre huele a café recién hecho” cuentan los dueños de uno de los mejores coffee shops de Madrid. Y esto no pasaba en Madrid. Al equipo de Waycups le costaba encontrar un buen café en la capital. Primero apostaron por un local en Nuevos Ministerios y después dieron el salto con Waycup Specialty Coffee, en el barrio de Salamanca.

Es sabido que España en cuestión de café va atrasada “en otros países, ciertas bebidas de mala calidad ya no se aceptan. En España vamos un poco más tarde”, nos cuentan sus dueños. En este momento, trabajan con la selección de Café de Finca de Barcelona y no descartan la posibilidad de empezar a tostar su propio café.  Al igual que en algunos de los mejores coffee shops de Madrid, en Waycup también imparten formación para baristas.

C/ Juan Bravo, 27.

los mejores coffee shops de Madrid waycups

La Colectiva

Este proyecto es uno de los que sigue impulsando la cultura del café en la capital. “Hasta hace unos años Madrid estaba realmente desconectada del movimiento del specialty coffee que ya existía en otras ciudades o países” Así que Juan y Pablo se pusieron manos a la obra para abrir La Colectiva.

Otro de los mejores coffee shops de Madrid, en el que puedes comprar café de temporada, siempre recién tostado. “Nos gusta tratar el café como el vino, y la cafetería como una vinoteca. No nos cerramos, nos gusta probar cafés de distintos orígenes y tostadores”. Cuando te pases, no te olvides de probar la repostería, o sus platos totalmente vegetales. Importante, todo es casero. “Nos flipan los vegetales y queremos devolverle el protagonismo que se merecen. No usamos ningún ingrediente de origen animal”.

C/ Francisco de Rojas, 9.

los mejores coffee shops de Madrid la colectiva

InCaffeine

Hace apenas 6 meses abrió InCaffeine en el Barrio de Salamanca, un barrio quizás menos acostumbrado a las este tipo de coffee shops. Pero ahí están Jeka y Aislu, el matrimonio que desde su pequeño local intenta ofrecer el mejor café de Madrid. Desde un espresso, un capuccino mañanero, un chemix, un delicioso V60… Jeka escoge muy bien cada café. Algunos “por su intensidad y por su cuerpo como el Kenia AA,  otros por la acidez y toque de frutos rojos como el Etiopía Kanyon Mountain. No pueden faltar toques florales como los cafés de Colombia, de la región de Huila” explica.

Desde primera hora de la mañana ya están sirviendo un Flat White con una torta de aguacate con granada. Esa es otra, la “otra carta sin café”. Bizcochos caseros (de zanahoria, calabaza con nueces…), galletas caseras de té verde de matcha con chocolate, cookies de espelta o pastas rusas para acompañar el té. La cafetería también es coffee shop “siempre procuramos tener dos o tres orígenes diferentes para ofrecer. Ahora mismo tenemos Etiopía, Kenia y Colombia y la semana que viene también tendremos Guatemala”.

C/ Príncipe de Asturias, 2.

los mejores coffee shops de Madrid InCaffeine

Autor: Jeka

The Fix

Alejado del centro-centro, The Fix se ha convertido en parada obligatoria si te gusta el café de especialidad. Además de poder tomarte un buen café, puedes comprarlo. Mención aparte merece la riquísima repostería artesana (ojo a las tortitas, o al pastel con pistachos), o sus sándwiches. Tiene buenos brunch (con mucho plato healthy) los fines de semana.

C/ Luisa Fernanda, 15.

los mejores coffee shops de Madrid the fix

Faraday

El local ejerce un poder de atracción hacia su interior pero Faraday no es una cafetería de especialidad sin más. En realidad es uno de los mejores coffee shops de Madrid, que además es también tienda de vinilos y objetos varios. Su dueño, Rodrigo, nacido en Madrid pero criado en Buenos Aires, abrió este agradable y luminoso local hace 4 meses. Sus dos pasiones son la música (atención a su cuidadísima selección de discos) y el café, una estupenda excusa, parece ser la clave para el engranaje de Faraday. Por ahora no tiene pensado organizar catas, pero sí puedes comprar buen café (su tostador es Toma Café) y probar su repostería como los bombones de chocolate belga.

C/San Lucas, 9.

los mejores coffee shops de Madrid faraday

Acid Café

Acid Café quiere ser diferente. Es diferente. Ubicado en el elegante Barrio de Las Letras de Madrid, el dueño, Fede, prepara café en un espacio minimalista y elegante. Desde que entras te das cuenta de que Acid Café quiere marcar la diferencia, no solo por su cuidada selección de cafés (tostadores del norte de Europa y La Cabra) sino que sus platos para comer se alejan de lo típico. Sin haber cumplido el año de vida es ya uno de los mejores coffee shops de Madrid, un básico para todos los que quieran disfrutar (en mayúsculas) del buen café.

C/ De la Verónica, 9.

los mejores coffee shops de Madrid acid cafe

Jupiter Drama Club

Jupiter Drama acaba de nacer. Es una de las últimas incorporaciones a las cafeterías de especialidad en Madrid. Está ubicada en Arganzuela, y su dueño J.J. lo tiene claro “Quería unirme a la lucha contra el café torrefacto, plaga en España”. Dejó atrás su trabajo como director de Arte, y tras su paso por Londres (Grind, Shoreditch) y Barcelona (Café de Finca) se centró en Jupiter. “Nuestra idea de café, es un café de rotación, donde contar con orígenes y tostadores diferentes. La selección de estos cafés la realizo personalmente un mes antes de ofrecerlo al cliente” Es pet friendly.

C/ Eugenio Selles, 6.

los mejores coffee shops de Madrid jupiter drama club

Plantaté Café 

Café y plantas. Este es el leitmotiv, y el fuerte de Plantaté Café, otra de las últimas en llegar la efervescente escena cafetera madrileña. El Barrio de Lavapiés es testigo de este movimiento, este bonito local lleno de plantas es el escenario, y los baritas de este gran coffee shop son quienes te servirán uno de los mejores cafés de Madrid. Interesantes (y únicos) cafés de especialidad, pero también buena repostería, y uno de los mejores panes de la ciudad, el de sus vecinos, Panifiesto.

C/ Meson de Paredes, 28.

los mejores coffee shops de Madrid plantate cafe

Es muy posible que se nos estén escapando varios sitios, así que ya sabes, si no los ves en esta lista, chívatelo… ¿cuáles son para ti los mejores coffee shops de Madrid?

Este post ha sido actualizado el 10 Septiembre 2018.

6 Respuestas

  1. Cintia

    Gran recopilación! Tengo q hacerme un Excel y visitarlos todos! Yo desayuno en Fanático que tienen un café espectacular. La suerte de tenerlo cerca del curro me ha cambiado la vida y ahora no me vale cualquier café de cualquier bar

    Responder
  2. Ruth

    Qué buen artículo!! Mi sitio favorito es Masters, en la calle Noviciado. Tanto Manuel, el dueño (con la paciencia para explicarnos a los no entendidos qué valorar en cada café, o las distintas variedades) como el sitio(ojo al patio interior) merecen una visita por si mismos.

    Responder
    • conelmorrofino

      Oh, pues ese no lo teníamos fichado no… otro para la libreta de deberes cafeteros.
      Gracias Ruth!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.