Muy pocos se atreven a echar números, pero según dicen, se calculan más de 350 tipos diferentes de pasta, con sus miles de salsas e ingredientes como combinaciones posibles. La mítica cocinera Oretta Zanini de Vita se acerca bastante, recopilando formas, colores, calibres y texturas que acompañan a la pasta en cada región italiana, en su Enciclopedia de pasta . Aquí somos más modestos y para celebrar que el 25 de octubre (desde hace más de 20 años) es el Día Mundial de nuestra querida Pasta, te lanzamos un ranking con los que son, para nosotros, los 12 restaurantes italianos donde vas a poder comer la mejor pasta de Madrid.

La Piperna

Comer en La Piperna es tener en la mesa un resumen de lo mejorcito de la gastronomía italiana. De hecho, sus redes sociales rezan por la “cultura gastronómica italiana”. El chef y dueño, Nello de Biase, es un napolitano defensor de la calidad de los ingredientes y del respeto por las recetas tradicionales como marca inconfundible de la casa. Y lo pudimos corroborar en nuestra visita al probar los inolvidables Paccheri al Ragut Napolitano o su famosa (y con mucha razón) Parmigiana di melanzane.

Para elaborar la mejor pasta de Madrid, en La Piperna solo usan harinas italianas y sémola “y la trabajamos solo con yemas de huevo, más de 40 por  cada kilo de harina. Además trabajamos con pastas secas de la más alta calidad”. Nello nos confiesa que está trabajando en la nueva carta, y que pronto habrá novedadesAQUÍ MISMO puedes reservar mesa.

C/ Infanta Mercedes, 98.

La mejor pasta de Madrid La Piperna

Gioia by Davide Bonato

Todas sus pastas son elaboradas a mano, desde los tallarines del “tagliolino al tartufo”, los parpedelle, o los ravioli. “Me gustaría destacar los “raviolis del plin”, que son unos ravioli típicos de la cultura piamontesa, elaborados con pasta fresca y rellenos de carnes rojas y blancas, servidos con crema de queso Castelmagno, nueces y salvia crujiente”.

El chef define Gioia como “cocina italiana, cocina piamontesa en particular, con el gusto por lo estético, reinterpretando platos típicos a través de formas, colores y texturas innovadoras, pero respetando, siempre, su esencia. Por ejemplo, en la “Carbonara by Davide Bonato”, revolucionamos la forma de elaborar el plato tradicional, pero utilizando los mismos ingredientes. El queso pecorino lo proponemos en “aire”, el huevo es cocinado a baja temperatura y se mezcla en la sala, y adornamos el plato con un crumble de carbón y pimienta”

Entre sus últimos platos de pasta, recién incorporados a la carta, destacan los Pappardelle Ostiche, pappardelle con ostras, boletus y queso fresco Burrata de Puglia, servidas sobre una crema de col morada, katsuobushi y reducción de salsa de ostras con toque de menta. AQUÍ MISMO puedes reservar mesa.

C/ San Bartolomé, 23.

La mejor pasta de Madrid Gioia

Don Giovanni

Es uno de los mejores restaurantes italianos que tenemos Madrid (de hecho, cuenta con 2 Soles Repsol). Ubicado en la zona de El Retiro, el restaurante del chef Andrea Tumbarello lleva años alegrando no solo el paladar de los amantes de la cocina italiana de calidad, sino también su espíritu. Su extrovertido carácter, y su forma de comunicar su pasión por su profesión, le han hecho ganar muchos fans. Y claro está, su trabajo con la pasta le ha hecho estar siempre en los primeros puestos cuando se trata de hablar de la mejor pasta de Madrid.

Desde los Spaghetti alla carbonara, los riquísimos Tagliattelle con trufa negra, o los Ravioli de corzo, entre otros platos. Como puntos extra, cuentan con pasta seca de Benedetto Cavalieri, una pasta de altísima calidad hecha en la región de Puglia, productos Negrini, y postres con la firma de Paco Torreblanca. AQUÍ MISMO puedes reservar mesa.

Paseo de la R. Cristina, 23.

La mejor pasta de Madrid Don Giovanni

Trattoria Popolare

Tradicional. Evocadora. Auténtica. Así definen Vittorio y Ricardo, los hermanos Figurato, la pasta que podemos encontrar en Trattoria Popolare. Ya nos demostraron con creces su buen hacer con la pizza napolitana… y ya era hora de abordar la pasta italiana con su segundo proyecto en Madrid. Saben de pasta, y Vittorio aclara que para diferenciar una buena pasta, ésta tiene que estar “al dente” y añade, ”hay que fijarse en la consistencia en boca. Una buena pasta fresca tiene que ser rugosa por fuera pero al mismo tiempo tierna por dentro y bien elástica”.

Los dos hermanos pasan horas estudiando recetas “hay pruebas y errores junto a nuestro chef Nicola. Es la parte más divertida porque es donde ponemos las manos en la masa y creamos”. No os perdáis los distintos platos de pasta que lanzan cada mes, como los Pappardelle al Ragú napolitano, o los Bigoli a la Amatriciana.

En su cuenta de Instagram es habitual verles viajando por Italia (por su Nápoles natal, o por Puglia y Sicilia este verano) buscando recetas, probando platos, descubriendo ingredientes. “Lo importante es que cuando comes la pasta, te quedes “sin palabras”…y ¡para ello la salsa es crucial”. Como novedad, Vittorio adelanta que van a introducir nuevos formatos de pasta como los gnocchi, mafalde, bucatini o cannelloni. Reservas: 912 327 508.

C/ Larra, 13.

La mejor pasta de Madrid Trattoria Popolare

Noi

El trabajo del chef Gianni Pinto y su equipo en el restaurante Noi bien vale una visita, y sus platos bien merecen estar considerados como la mejor pasta de Madrid. Aquí no vas a encontrar una carta tradicional italiana, ni mucho menos. La apuesta por mezclar tradición con modernidad, y el concepto de trattoria clásica con un restaurante gastronómico, está siendo todo un acierto.

Una carta no muy extensa, pero llena de caché, un platos de pasta que todo buen #pastalover debería probar. Por ejemplo, sus Spaghetti a la carbonara con tartar de atún rojo y botarga de mújol, sus Caserecce con salsa de pimientos asados, guanciale y menta, o estos Gnocchis tostados con anguila ahumada, brotes frescos, aceite de pimentón y perejil, y fondo de cacciucco (un pescado muy trabajado en Italia). Todo un espectáculo. Apunta. Si te gusta comer comer viendo a los chefs en acción, no dejes de reservar en la mesa del chefAQUÍ MISMO puedes reservar mesa.

C/ Recoletos, 6.

La mejor pasta de Madrid restaurante Noi

Nina Pasta Bar

Adriana Restano, la dueña de Nina Pasta Bar, es el mejor ejemplo de cómo seguir la tradición familiar italiana combinada con lo mejorcito del producto local. Desde que llegó a Madrid, al barrio de La Latina, la cocina ítalo-castiza de Nina Pasta Bar ha pegado muy fuerte entre los amantes de la buena pasta.

No hay más que probar su Ragú Capote, donde sustituyen la carne picada por rabo de toro, o los Gnocchis bravos como versión de las madrileñas patatas bravas. Eso sí, si hay un plato de pasta obligatorio, no es otro que los Spaghetti allá Carbonara, que además del tradicional queso pecorino (de oveja), Adriana adereza con un poquito de su Parmeggiano Reggiano natal. Ojo, los domingos (día de Rastro, que está al lado) no tiene la carta disponible, sino que solamente trabaja con platos del día. Reservas: 911 374 660.

C/ Santa Ana, 21.

La mejor pasta de Madrid Nina Pasta Bar

Isabella

Acaban de abrir sus puertas hace apenas unas pocas semanas, pero desde sus fogones están demostrado que es otro de los restaurantes donde trabajan la mejor pasta de Madrid. ¿Qué tiene de especial Isabella? Para empezar sus dueños, Valter y Ana, que vienen de la ciudad de Sao Paolo (Brasil), y tienen fuertes raíces italianas.

Con este restaurante italiano, han querido plasmar esa tradición, sobre todo de la zona del Piamonte, en una carta sencilla y de calidad con una selección de antipasti que no te vas a encontrar en ningún italiano, como la Sardella y la Alichela (dos salsas espectaculares que podrás mojar con pan de Panic), así como platos de pasta de gran nivel. De hecho, cuentan con un espacio en el restaurante en el que la elaboran diariamente.

El chef Eduardo Gasparini es el maestro que nos deleita con unos Pappardelle con ragú de ternera cocinada durante 12 horas con vino tinto (en la foto), o los Tonnarelli carbonara con pecorino, parmesano y guanciale. Ojito también con sus pizzas con masa de carbón vegetal, hay que catarlas. Reservas: 915 789 247.

C/ Claudio Coello, 114.

La mejor pasta de Madrid Restaurante Isabella

El Bacaro

Bajo el espíritu de una tasca veneciana, y tras años trabajando como chef de alta cocina italiana a domicilio, Fabio Gasparini (de origen veneciano), acaba de embarcarse en un nuevo proyecto, El Bacaro. Situado en el Barrio de Chamberí, sus platos de pasta se han colocado rápidamente en el top de Madrid. Trabajan con proveedores como Giuseppe Ferro, y también elaboran algunas de sus pastas artesanalmente, un proceso que les puede llevar hasta una hora si se trata de pasta rellena, como sucede con los Raviolis, increíbles por cierto.

Además de sus tapas auténticamente venecianas, y de sus pinsas, la sección de pastas es el eje central de su cocina. Entre los must que debes probar, sin duda destaca la Carbonara originale, con yema de huevo, pecorino y guanciale, aunque es imposible rechazar los Spaghetti allá puttanesca o sus Ravioli, hechos a mano, de boletus con salsa de trufa, sus Gnocchi al pesto, o los brutales Paccheri al ragú (los de la foto). Nota, no dejes de pedir su Tiramisú… para nosotros, uno de los mejores de Madrid. Reservas: 914 454 668.

C/ Hartzenbusch, 9.

La mejor pasta de Madrid El Bacaro de Fabio Gasparini

Pasta Mito

Comer la mejor pasta de Madrid dentro de un mercado, es posible. Nos vamos ahora al barrio de Chamartín, para visitar el Mercado de Chamartín. Además de restaurante, es también tienda de productos italianos de calidad, así que además de degustar sus platos de pasta, podrás llevarte lo que quieras a casa, los mejores productos de cade región, para elaborar algunas de las recetas que ellos mismos te facilitan.

En su historial, más de cinco años elaborando pasta fresca “fatta a mano” por el chef Fabrizio Aberani, con diferentes colores y sabores (gracias a diferentes ingredientes como azafrán, espinacas, o tinta de calamar). Vitello Tonnato, Melanzane alla Parmigiana, y sobre todo, Pasta fresca rellena (y sin relleno). Aquí lo suyo es combinar tu pasta preferida (te resultará complicado elegir), con la salsa que más te encaje con ella. También tienen pasta sin gluten para celíacos. De postre, los clásicos Tiramisú, o la Panna Cotta. AQUÍ MISMO puedes reservar mesa.

C/ Bolivia, 9. Mercado de Chamartín.

La mejor pasta de Madrid Pasta Mito

Matteo Cucina

Y siguiendo el hilo de los mercados (hay que ver lo bien que se come en nuestros mercados), nos vamos al Mercado de La Paz. Este restaurante italiano se ha hecho un hueco entre aquellos que buscan la mejor pasta de Madrid. Encariñarse con uno de sus platos de pasta es muy fácil (cambian cada semana) especialmente con dos de sus platos estrella, los Tonnarelli Carbonara, cacio e pepe, y los Tagliatelle ragú bolognese.

Su pasta es totalmente artesanal, elaboradas con harinas ecológicas a diario (un proceso que se puede ver si te pasas por el mercado). El producto de temporada marca la carta de Matteo Cucina. Precisamente esta semana, el chef Matteo De Filippo, quien está al frente de este puesto italiano desde el comienzo de su andadura, incorpora la trufa blanca traída desde Italia a sus platos y recomiendan fijarse en el color para identificar la pasta de calidad “tiene que ser amarillo y brillante, característico por el uso del huevo. Y la pasta tiene que notarse suelta, no apelmazada”. Reservas: 912 306 816.

C/ Ayala, 28. Mercado de La Paz.

La mejor pasta de Madrid Matteo Cucina

Mercato Ballaró

Desde el año 2011, este restaurante representa, de la mano del chef Angelo Marino, de una forma muy sólida la auténtica esencia siciliana en Madrid. El Mercato Ballaró fue bautizado así haciendo referencia al mercado más antiguo de la ciudad de Palermo, y en el local, dividido en dos espacios (con dos cartas diferenciadas, una más de tapeo y otra restaurante puro) se respira sur de Italia por los cuatro costados. En su carta, te encontrarás muchos guiños más que interesantes al mar, y por supuesto, lo que aquí más nos interesa, mucha pasta (fresca y casera) que cambia en función de la temporada y según los productos que vayan importando desde Italia.

Desde las recetas más tradicionales, hasta otras más sorprendentes, como sus Tagliolini con zumo de Sicilia, con albahaca, hinojo fresco, pistacho, piñones, y queso pecorino, los Fusilli con salsa de tomate, ricota salada de oveja y berenjena, sus Raviolis de calabaza, o los Busiati con ragú. No hay duda, la mejor pasta de Madrid también se come en este rincón siciliano. Reservas: 913 084 966.

C/ Santa Engracia, 24.

La mejor pasta de Madrid Mercato Ballaro

Trattoria Manzoni

Desde que abrieron sus puertas en mayo 2013 (por aquel entonces es cuando les hicimos la primera de muchas visitas) este pequeño restaurante siempre ha estado en boca de todos los buenos fans de la gastronomía italiana de calidad en Madrid. Los chefs Nacho Gil y Stefano Carta son quienes dan vida a este proyecto, que tenía que estar obligatoriamente en nuestro ranking con la mejor pasta de Madrid. Aquí te vas a encontrar cocina italiana tradicional, y 100% casera, ni más ni menos.

Con permiso de sus espectaculares pizzas (las otras claras protagonistas de su carta), las elaboraciones de pasta son las que mandan. Pasta fresca, al dente, elaborada a diario por ellos, que podrás probar tanto en recetas clásicas, como su auténtica Carbonara, como en propuestas de otro corte, como sus Tríangolis rellenos de pera y crema gorgonzola. Otros que no fallan, sus Spaghetti aglio, olio e peperoncino, con ajo, aceite, tomate cherry semi-seco napolitano, peperoncino, perejil y parmesano. Nota: Si te gusta la Panna Cotta, no dejes de pedirla, para nosotros, es de las mejores que hemos probado. Reservas: 914 415 852.

C/ Bretón de los Herreros, 13.

La mejor pasta de Madrid Trattoria Manzoni

Sí, sabemos que posiblemente se nos estén quedando algunos restaurantes italianos en el tintero. Si quieres chivarnos dónde se come, para ti, la mejor pasta de Madrid, somos todo oídos.

4 Respuestas

  1. Alfonso

    el mejor italiano de Madrid, Trattoria Alfredo, no se encuentra en la lista, lo cual perjudica mucho la calidad de la misma!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.