Skip to main content

ACTUALIZADO MARZO 2023

Anuncios

Harina, levadura, agua y sal. Parece fácil, pero elaborar pan de verdad no está al alcance de todos. Si eres de los que disfruta el camino a comprar el pan (de calidad), aquí recopilamos algunas de las mejores panaderías de Madrid: masa madre, fermentaciones lentas y digestivas, y harinas ecológicas. Tú te lo mereces, el buen pan más.

Panem

El palmarés de Panem acumula tres de los premios más importantes del sector: el Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2022, el Mejor Croissant Artesano de España 2021 y el Mejor Pan de Madrid 2019. Con estos credenciales, Panem ya debería convencerte como una de las mejores panaderías de la capital, pero seguimos dándote argumentos, como que se adhieren a la filosofía respectus panis, que defiende la elaboración de panes saludables, digestivos y con harinas y trigos de calidad. Buen ejemplo es su clásico pan candeal, su pan de campo o las estupendas baguettes. Además, la repostería es escandalosa: desde el brioche feuilletée relleno de cremoso de chocolate hasta la clásica palmera de chocolate.

C/ Fernán González, 42.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de pablo garcía (@pablo_panem)

Pandelirio

Padre e hijo comparten nombre completo, (Javier Cocheteaux) y pasión absoluta por la panadería. En poco tiempo, Pandelirio se ha convertido en una de las panaderías referencia de Madrid gracias al uso de masa madre, de fermentaciones lentas y de harinas ecológicas. En su local del barrio de Tetuán, encontramos pan payés, pan blanco, pan de espelta, de centeno, de maíz… y por supuesto, sus delirios, bolitas de masa de roscón que venden todo el año. Como extra, han abierto Materia, su propia escuela de panadería y repostería.

C/ Naranjo, 7.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pan.Delirio. (@pandelirio)

Obrador San Francisco

Los que conocen ya Obrador San Francisco saben de sobra el buen hacer del equipo y que en sus baldas puedes encontrar además de los clásicos, panes especiales como el pan de chocolate (impresionante), el pan picajo (con habanero y ajo asado), molletes, el pan pagés, de aceitunas, de trigo y maíz, o las cocas… No nos extraña para nada su premio Miga de Oro 2019.

Carrera de San Francisco, 14.

Panadarío

En Panadarío saben muy bien lo que hacen. Como panaderos hiper-pro, sus recetas respetan al máximo la calidad, el tiempo de fermentación y elaboran su propia masa madre. Premiados con el Miga de Oro de Madrid 2017, no puedes dejar la ocasión de probar la baguette elaborada con pre-fermento ( llamado poolish, siguiendo la tradición francesa), el hogazón de trigo integral, el pan de molde o el rugbrød (solo los martes).

C/ Alonso Heredia, 25.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de panadaríø (@panadario)

Panic

Cuando una panadería tiene listas de reservas, es que hornean magia. Este es el caso de Panic, un obrador que desprende tradición por todas partes. Su fundador, Javier Marca, le dedica muchas horas a esto. “La cultura del pan es España es floja. En general, se reduce al trigo blanco, a panes suaves con el sabor tirando a dulce. Es así desde hace unas décadas por la entrada en tromba del pan industrial, que ha conseguido infantilizar el paladar a golpe de dulzor, suavidad, esponjosidad”. El pan más vendido sigue siendo el pan blanco y el de cereales pero “me gusta que el pan sepa a pan, sin distracciones”.

C/ Conde Duque, 13 | C/ Rosario Romero, 6 | Mercado de Chamberí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Marca (@panic_madrid)

Ciento Treita Grados

Asentadísimos y respetadísimos, los hermanos Miragoli llevan muchos años haciendo pan a un nivel altísimo. El último premio: Mejor Pan de Madrid 2020 y además cuentan con uno de los mejores roscones de la capital. Cada vez que entres en Ciento Treinta Grados y quedarás atrapado por baguettes, hogazas y chapatas, y claro, ya que estás, pues te llevas el croissant más increíble del mundo o una palmera de chocolate que te quita el sentido y de paso una bolsita de café que tuestan ellos mismos… En fin, que lo hacen todo muy bien y somos un poco adictos.

C/ Fernando el Católico, 17| C/Ayala 28B – Mercado de la Paz.

Anuncios

Panifiesto

La definición de pan de Panifiesto, además de poética, es una declaración de intenciones “una cápsula que guarda la más compleja (y milenaria) tecnología aún por investigar”. En sus elaboraciones solo cuentan con harinas agroecológicas, aquellas que provienen de productores lo más cercanos posibles y apuestan por fermentaciones lentas, sin prisas, respetando los principios de los panes de siempre. En sus baldas encontramos panes clásicos como integrales de trigo y centeno, espelta, pan gallego o baguette.

C/ Encomienda, 5.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PANIFIESTO LAVAPIES (@panifiesto)

El Horno de Babette

Reivindican el sabor de verdad: “sin pretensiones pero con mucho carácter”. Además de obrador es una escuela especializada encabezada por Beatriz Echeverría, quien funda esta pequeña catedral del pan, junto a otras 10 personas que completan su equipo. Es imposible resistirse al hogazón de tomate, cebolla y orégano, o pan de molde integral de naranja confitada y semillas de amapola…

C/ Joaquín Lorenzo, 4 | Paseo de la Habana, 52 | C/ Ramón de Santillán, 15 | C/ General Días Porlier, 34 | C/ Serrano, 162 | C/ Orellana, 16.

John Torres Panadero

Desde 2018, John Torres se puso manos a la obra para fundar su propio proyecto. Nuestro primer contacto con su trabajo fue a través de John Barrita y sus espectaculares sándwiches. Poco a poco, surgieron nuevos obradores en la ciudad de Madrid y hasta la fecha, cuenta con 6 locales donde disfrutar de elaboraciones como los panes de autor, francesilla, pan de centeno o la barra rústica, entre otras opciones.

Avenida Bruselas, 47 | C/ Ibiza, 14 | C/Berastegui, 49| C/ Torrecilla del Puerto, 3 | Mercado San miguel | Food Hall Galería Canalejas 

Madreamiga

Begoña Sampedro venía de trabajar en La Miguiña y junto a Hugo Rodríguez (fundador de Grosso Napoletano) refundaron el proyecto convirtiéndose en Madreamiga, una de las mejores panaderías de Madrid. El trabajo que hacen es excepcional. Desde las elaboraciones clásicas como el pan de espelta, de aceituna o la focaccia hasta los panes de hamburguesa o las regañás. Mención especialísima a su Madrettone navideño y el es-pec-ta-cu-lar crossipan, un pan de molde con masa de croissant. Imagina tus desayunos…

C/ Teruel, 26 | Plaza San Miguel, s/n.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MADREAMIGA (@madreamiga_)

Boske Bakery

Fernando Bosque, fundador de Boske Bakery, ha puesto todo su empeño en elaborar un pan que se diferencie, y vaya si lo ha conseguido. En su obrador salen casi una veintena de diferentes panes entre los que destaca el pan de maíz, el pan con tomates secos y su baguette rústica. Una vez pruebas lo que elabora, no cambias de panadería. Puedes pedir a domicilio e incluso tomar tu desayuno en el local.

C/ Jesusa Lara, 33 (Torrelodones)

Brulèe

Al equipo de Brulèe le gusta innovar. No son solo una panadería artesanal, sino que cada producto tiene su toque especial. Elaboran los panes clásicos de centeno, de avena, de cereales… y también hornadas especiales como el pan de cerveza. Imprescindible su chapata o el pan payés. Por si fuera poco, cuentan con el título de Mejor Roscón de Madrid 2021 y es que su versión con pistacho es una locura. No te vayas sin llevarte a casa una brioche de pesto de pistacho. Otra maravilla más.

C/ Alto de la Camorcha, 2 (Colmenar Viejo)

Amasa

Seguimos fuera de Madrid, para irnos hasta Majadahonda, pero el pequeño viaje merece la pena, y mucho. Amasa es un obrador de pan de masa madre hecho con alegría, como ellos mismos dicen, cuya especialidad es el pan hecho con masa madre 100% natural y ecológica. También vende a sus clientes los productos y utensilios para que hagan sus propios panes en casa.

C/ Iglesia, 10. Majadahonda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMASA (@amasacafe)

Marea Bread

Para Miguel Ángel Castro, fundador de Marea Bread su función es mucho más que elaborar pan. “Marea es un lugar de encuentro, para personas que buscan algo de calidad, pan artesano”. En su filosofía está la de recuperar harinas ecológicas molidas a la piedra, técnicas tradicionales y un guiño constante al pequeño productor. El resultado son panes especiales con mucha personalidad como el pan de harina morena ecológica de trigo duro andaluz, avena y miel o el pan de algarroba del Penedés. No nos extraña que hayan ganado el premio al Mejor Pan de Madrid en 2022. Visita obligatoria.

C/ Oña, 125 (Virgen del Cortijo-Sanchinarro)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marea Bread (@marea_bread)

Alma Nomad Bakery

Ubicado en una esquinita en pleno barrio de Chamberí, Alma Nomad Bakery corre el riesgo de pasar desapercibida… pero no, es una de las mejores panaderías de Madrid, con mayúsculas. Detrás de este proyecto están Joaquín Escrivá y Timi Argyelan, que tras muchos viajes, decidieron dedicarse a lo que más les apasiona: la repostería y panadería artesana. Podría decirse que lo suyo son las masas de calidad, ya sea una focaccia, un pan de nueces y pasas, de centeno o de semillas. Su repertorio de dulces es de órdago. Sí o sí, pásate y desayuna en su barra con un café de especialidad. Vuelves seguro.

C/ Santa Feliciana, 10.

Clan Obrador

Pan cinco estrellas en el barrio de Embajadores de Madrid. El panadero Nuño García lo tiene muy claro: Clan Obrador hace pan excelente, al estilo francés pero con precios de barrio. En sus estanterías no faltan las baguettes clásicas, el pan candeal, torta de centeno o de avena y miel. De paso, prueba los hojaldres.

C/ Gasómetro, 11.

Santo Bakehouse

Valery y George abrieron Santo Bakehouse hace casi dos años. En pleno barrio de Malasaña, se asoman las barras de pan que inmediatamente quieres llevarte a casa. Como una de las mejores panaderías de Madrid, trabajan con fermentaciones largas y harinas ecológicas. Entre nuestras piezas favoritas, la hogaza de pan de oliva. Imposible resistirse a sus sausage rolls.

C/ Espíritu Santo, 25.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santo Bakehouse (@santobakehouse)

Panes con alma

Es imposible que no encuentres tu pan, ese pan que te hace feliz y que completa cada comida. El catálogo de Panes con Alma llega a los 40 tipos diferentes: molletes, pan de cristal, torta de AOVE, hogazas de algarroba, tiro y avellana, brioches, roscas de centeno, chapatas… e incluso, panes personalizados como el de algas. Llevan 5 generaciones haciendo pan y se nota. Pregunta, pide y te lo llevan a casa. De diez.

C/ Antoñita Jiménez, 58.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Viena (@panesconalma)

3 letras pan

Hay panes que en cuanto los pones a la mesa se vuelven protagonistas. Nos pasa con las elaboraciones de 3 letras pan. Te recomendamos encarecidamente que estés pendiente de sus ediciones limitadas, como el pan Flora, un pan de trigo Florencia aurora y maíz morado, la hogaza de tomate y chimichurri, o el pan de cebolla. De inmediato sabes que son panes elaborados con mimo y cabeza. Hay para todos los gustos (si pasas por su tienda, echa un vistazo a sus aceites de oliva) y además, los envían a domicilio.

C/Nueva Zelanda, 32 | Avda Ramón y Cajal, 19 | C/ Andrés Mellado, 43.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 3letrasPAN (@3letraspan)

Pandomé

¿Es posible que una hogaza de pan emocione? Sí, nos ha pasado. En nuestra primera visita a Pandomé ya sentimos que era un proyecto en el que se recuperaban las masas muy cuidadas y con ingredientes que despiertan los sentidos. Domenico Rosso y Javier Morano son dos panarras de corazón y han posicionado su masa de pizza (con premios incluídos) como una de las imprescindibles: ligera, crujiente y digestiva. En sus locales también venden hogazas como la de tomate y mozzarella, su famosa focaccia, y también pasta y repostería top como el croissant de la casa. Querrás mudarte cerca de uno de sus locales.

C/ Martín de Vargas, 6 | C/ Doña Urraca, 15.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Domenico Rosso (@pandomemadrid)

Turris 

Con una veintena de locales en Barcelona, el maestro panadero Xavier Barriga también se ha hecho un hueco entre las mejores panaderías de Madrid gracias a sus dos locales (además de la venta online). Pertenece a la tercera generación de panaderos y siempre tuvo claro que ese sería su oficio. Desde que empezara en el negocio familiar de Badalona, mucho han cambiado los procesos, especialmente el cuidado por la fermentación. “En Turris trabajamos la fermentación retardada. Por la noche las masas madre van trabajando y conseguimos más horas de fermentación, que es donde radica el sabor y la digestibilidad, y además no trabajamos de noche”. Entre sus must están el pan payés, “un pan desnudo”, explica Xavier, “la barra Turris para un bocadillo”, el pan de Viena o la riquísima chapata de aceituna y nueces. 

C/ Eloy Gonzalo, 27 | C/ Hermosilla, 84

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turris Madrid (@turris.es)

Crustó

En el equipo de Crustó hay una apuesta clara por el pan elaborado con tiempo, con fermentaciones largas de hasta 18 horas y con ingredientes de calidad. Son ganadores del premio a Mejor Pan de Madrid 2018 y están en las rutas de las mejores panaderías de España. Buen ejemplo de su trabajo es el Chusco con cobertura de cereales, el pan negro de frutos secos y miel, o piezas propias como la Corona, un pan abriochado que va bien en desayunos y meriendas. ¿Qué nos gusta de Crustó? Que te aconsejan qué pan va bien con cada una de tus comidas.

C/ José Lázaro Galdiano, 6 | C/ Zurbano, 26 | C/ Gaztambide, 3| C/ Hortaleza, 78 | C/ Santa Engracia, 57 | C/ Ibiza, 13 | C/Raimundo Fernández Villaverde, 50| Av. Diagonal, 617. El Corte Inglés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crustó (@crustobakery)

Moega

Entrar a Moega no es solo ir a comprar el pan, es un descubrimiento culinario gracias al empeño de su dueño Manoel Cabana, gallego de pro y defensor de la recuperación de harinas y trigos autóctonos del norte de España. No pierdas la oportunidad de conocer panes como el Broa de maíz o los elaboradores con “caaveiro” un tipo de trigo difícil de conseguir. Ojo, las empanadas son míticas – elaboradas con masa madre de cultivo propio- y tienes variedades para elegir: atún, pulpo, carne, sardinas, vegana, con bacalao, o zamburiñas. Si paseas por el barrio de Las Letras, es tu sitio.

C/ León, 26.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Anuncios
Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

42 Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido