En México, desde los puestos callejeros de todas las ciudades, hasta la versión más elaborada de la cocina mexicana, la de Enrique Olvera en el restaurante Pujol (uno de los 20 mejores restaurantes del mundo). Y desde México, así por todo el mundo. Todos rendimos devoción por los tacos, no en vano Jonathan Gold, crítico gastronómico de LA Times, dice: “Los tacos tienen más exquisitez por metro cuadrado, más exquisitez por segundo, que ninguna otra cosa en el mundo”. Madrid no podía ser menos, y por suerte tenemos muy buenas taquerías. Para celebrar que el pasado 31 de Marzo fue el Día Mundial del Taco, aquí van 19 de los que para nosotros son los mejores tacos de Madrid. ¡Que viva México ca******!

Mawey

En el Barrio de Chamberí, se ubica Mawey, una gran taquería. Fernando Carrasco y Julián Barros se curran unos tacos para perder la cabeza, desde un taco de cochinita pibil con x´nipec, tacos al pastor con cilantro, piña y cebolleta, tacos gobernador con polvo de kikos y queso, tacos de oreja crujiente y sepia con chile habanero, o taco de bacalao con romescu de chile y aguacate entre otros.

C/ Olid, 6.

Mawey Taco Bar Madrid 04

La Gastro Salvaje

El proyecto de Chema Soler y de Cynthia Pariente (mexicana, dato importante), La Gastro Salvaje, nos gustó y mucho. Su carta está dividida en “fríos”, “calientes”, “clásicos de La Gastro” y por supuesto, “tacos”. El taco o como nos explican los dueños “el sustituto mexicano del pan”, tiene un lugar muy especial en la carta. “Su sabor neutral es lo que lo hace perfecto para utilizar cualquier tipo de relleno, de cualquier cultura gastronómica. El taco no deja de ser comida confort, de esa que llega directo al corazón.” definen.

Para empezar, el taco pekinés con un pico de gallo y con mango, y el de cochinillo con corteza de cerdo y salsa hoisin, puerro, apio y zanahoria laminada.  “Nos decantamos por ellos porque son los primeros tacos de la gran fusión asiática y mexicana hacemos”. En cuanto al maridaje, “puede maridar perfectamente con cualquier bebida, todo depende del relleno. Un taco de grillos o Guadano de maguey con guacamole va perfecto con mezcal, uno de carnitas con una buena michelada, una quesadilla con agua de Jamaica…”

C/ Ponzano, 93. 

La Gastro Salvaje Madrid 06

Tepic

Siendo uno de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid, Tepic no podía faltar en esta lista. Puedes deleitarte con tacos de todo tipo, para empezar los tacos de Baja California, uno de nuestros favoritos: mero en tempura, con chipotle, mayonesa, cilantro, aguacate y lombarda, sobre una tortilla de trigo.

No se quedan atrás los tacos al pastor con carne de cerdo, cebolla, piña y cilantro. Una explosión de sabores cítricos con carne de primera. Y por último, uno de los mejores tacos de Madrid, el de chicharrón de queso con solomillo. Acompañado de cebolla asada y cilantro, junto con el queso fundido y una crema de aguacate con chipotle. ¡OMG!

C/ Ayala, 14. 

Tepic Restaurante Mexicano Madrid_11

Takos Al Pastor

La cola que se forma cada día es importante, y eso es buena señal. En pleno centro de Madrid se esconde un mexicano que mola mucho por su autenticidad. En Takos Al Pastor, además de buenos precios, lo mejor es la calidad de su comida 100% mexicana: tacos al pastor, tacos suadero, con tinga de pollo arrachera, o tacos nopal con queso. Hay muchos donde elegir y ahora, además, con un nuevo local.

C/ De la Abada, 2 y C/ Botoneras, 7.

los mejores tacos de madrid Takos-Al-Pastor

Vía MuchBites.com

La Bistroteca

La carta de La Bistroteca respira fusión latina por todas partes. Vanessa San José y Alexandra Galvis no han dejado escapar la ocasión para incluir uno de los mejores tacos de Madrid entre sus platos. “El taco gusta tanto por su increíble versatilidad en la gastronomía. Cualquier producto bien tratado, junto a una buena tortilla casera, hace que sea un bocado celestial” nos explican.

Actualmente puedes probar sus dos tacos de carne y pollo servidos con guisos, perfectos para el invierno. Además tienen otros 2 tacos fuera de carta: uno de solomillo ibérico con verduras, queso guajaca y mahonesa de chipotle, y otro de gambas pipas rebozadas y fritas con salsa de sésamo y nata agria. Ya se te ha hecho la boca agua ¿verdad?. Pues ojito porque de cara a primavera quieren incluir otro taco más con tartar de atún con wasabi y laminados de nabo y crujiente de sésamo. ¡Ideas nos les faltan como un hipotético taco madrileño! “Hemos pensado en un taco de cocido. Crema de garbanzos, pringá, crujiente de torreznos y guindillas frescas.O bien uno de rabo de toro con parmentier de patata” ¡Deseando estamos chicas!

C/ Espartinas, 7.

los mejores tacos de madrid la bistroteca

Tres por cuatro

“¿Quién no conoce un taco? Creo que es una de los platillos mexicanos que más se han extendido en el mundo y es precisamente por su versatilidad, porque comerlo resulta hasta divertido y por lo canalla que es”. El chef Álex Marugán lo tiene claro, el taco tenía que estar sí o sí en la carta de Tres por Cuatro. Más aún cuando Marugán vivió en México “Llevo Tulum en mi corazón, por eso tenía la necesidad de tener un taco en la carta según me enseñaron allí”.

Uno de los mejores tacos de Madrid es el suyo, el de Ossobuco en Pibil con cebolla encurtida, crema de habanero y gotitas de lima. “Hacemos la masa casera, una a una y el relleno también. Esta vez ha tocado ossobuco por un guiño personal. Y lo mejor de todo es que en Tres Por Cuatro están pensando en añadir más platos callejeros mexicanos…  ¿tal vez un taco a la madrileña? Álex no lo descarta “Me estoy imaginando ahora mismo un taco de callos, picantitos. Tengo que probarlo…”

Mercado de Torrijos. C/ General Díaz Porlier, 8.

Tres por cuatro restaurante Madrid 03

Taramara

Sergio y Roberto Hernández llevan varios éxitos a sus espaldas: primero La Chusquery (donde ya no queda, ojo, ninguno de los creadores del proyecto), después Latasia y ahora, Taramara, un restaurante en el que han intentado condensar todas las influencias de sus viajes por el mundo. Su carta es un ejemplo maravilloso de fusión latinaomericana, asiática y española: gyozas, ceviches y como no, uno de los mejores tacos de Madrid. En concreto, el taco al pastor con guacamole, nata agria, cebolla encurtida y piña. ¡Ya estás tardando en probarlo!

Avenida de los Arces, 11.

Restaurante Taramara Madrid 03

154 Ruiz

Miras a la pared, y ahí están. Los tacos coreanos sobre una tortilla de trigo, con ternera, cebolla y kimchi. Y sigues leyendo y ves los tacos Javito (en -des-honor por cierto, a una amigo muy malo) con una riquísima falda de ternera, tomatillo verde y cebolla morada, con cilantro, sobre tortillas de maíz. ¿Se puede hacer mejor?

Cristian Perenyi, uno de los socios de 154 Ruiz no duda del éxito del taco gracias a “la versatilidad que tiene como plato. Piensa en un sandwich. Creo que no hay plato más exitoso que un sandwich. Con el taco pasa casi lo mismo”. Y añade algo muy interesante: “No solo cada región de México tiene su propio estilo de taco, sino que en algunas regiones hay barrios donde solo se prepara un estilo de taco” y si tuvieran que hacer una versión de taco madrileña sería un taco de pringá con jamón marinado y acompañado de vermut Zarro.

C/ Ruiz, 20.

154 Ruiz Madrid 03

New York Burger

Puede resultar extraño ver a New York Burger en esta lista, pero no, no amigos, no os confundáis. Su carta es mucho más que hamburguesas, y además de su íncreíble costillar de vaca, también tienen el que es claramente uno de los mejores tacos de Madrid. Apuntad: taco pulled pork, de cerdo ahumado con aliño de salsa barbacoa de achiote, queso, cebolla roja encurtida y el toque final de guacamole. Las tortillas son de maíz.

C/ Miguel Ángel, 16.

los mejores tacos de madrid new york burger

Salón Cascabel

El hermano pequeño de Punto MX (otro de los mejores de Madrid, si no el mejor de España) tiene en su carta algunos hits en formato taquero que también teníamos que reseñar en este post. El chef Roberto Ruiz y compañía hacen unos tacos de altísimo nivel, y aunque ahora en Punto MX no tienen ninguno en carta, el Taco de brisket ahumado que tienen en Salón Cascabel (Gourmet Experience Serrano) es un gran ejemplo de un taco que juega en otra liga.

C/ Serrano 52.

los mejores tacos de madrid Salon Cascabel

Astrolabius

Estamos de acuerdo con Ismael Martín “el tacom junto con la pizza, es una base, en un lienzo para rellenar con toda la creatividad del mundo”. El éxito del taco es indiscutible. En Astrolabius lo saben y apostaron por incluir un riquísimo taco de mollejas con base de crema de aguacate, encurtidos, huacatay, cilantro y cebolla crujiente.

“Lo que queremos es fusionar el producto español de calidad con ingredientes y recetas del mundo. Teníamos ganas de un taco y probando dimos con la molleja que nos pareció una combinación estupenda”  Damos fé. El éxito del que es uno de los mejores tacos de Madrid les ha “obligado” a pensar en otras posibles combinaciones… y atención porque nos adelantan un nuevo taco muy castizo: el taco de calamares con mayonesa ligeramente picante, chiles, pico de gallo, tortilla de maiz, gota de tinta de calamar y claro está, maridada con una Mahou. ¡No vemos la hora de probarlo!

C/ Serrano, 118.

Astrolabius Restaurante Serrano Madrid 08

Taberna Cachivache

Producto español, receta tradicional y tapas muy top. La taberna Cachivache nos sorprendió desde que abrió. Su filosofía es sencilla: raciones para compartir (o no…) pero respetando el concepto de tapeo de mucha calidad. Su chef, Javier Aparicio (La Raquetista) no quería dejar pasar la oportunidad de darle su rollo tapeo-taco a la carta con un taco de caballa con mango, aguacate, chile chipotle y cebolla encurtida. Puede que este no esté en carta cuando vayas, pero tengan el que tenga, pídelo… sin duda será uno de los mejores tacos de Madrid.

C/ Serrano, 221.

Cachivache Taberna Madrid 07

Sasha Boom

Este es uno de esos que también están en esta lista, de alguna forma, por sorpresa. El restaurante Sasha Boom lleva ya tiempo enfocado en la fusión latino-asiática, y con su sección Crossed Culture Hits está haciéndolo muy bien, por cierto. Hace poco fuimos, y probamos su Taco de Pollo, con guacamole, crema agria, huevos de codorniz y salsa de rocoto… con su cebolla morada y su cilantro… tras meterle el primer bocado, tuvimos claro que tenía que estar entre nuestra selección de tacos. Bravísimo.

C/ Raimundo Fernández Villaverde, 26.

los mejores tacos de madrid sasha Boom

El Ingrediente

Otros que tocan muchos palos, y los tocan muy bien. En El Ingrediente. En su carta, pensada íntegramente para compartir, pudiendo pedir todo en medias raciones, siempre te vas a encontrar un taco. Un señor taco, que irán variando en función de la temporada, o según lo que les apetezca. Los chefs David Gutiérrez y Miguel Ángel López tienen llevan tiempo dando que hablar, y al igual que sus tacos, y con razón.

C/ Alenza, 5.

los mejores tacos de madrid el ingrediente

Tándem

No es que sea, para nada, una propuesta mexicana, pero siempre tienen un taco en carta, el Taco del día, y como su nombre indica, lo van cambiando. En Tándem saben muy bien lo que hacen, y en el caso de su taco, no podía ser menos. Cocina abierta durante todo el día en este “hermano pequeño” de Triciclo (por cierto, les debemos visita que ya ha llovido), y acierto asegurado. Pidas lo que pidas, lo bordarán.

C/ Santa María, 39.

los mejores tacos de madrid Tandem

El Flaco

Andy Boman es un sueco, con un restaurante en el Barrio de Prosperidad, en el que apuesta principalmente por sabores thai, pero donde también toca otros palos, y los toca muy bien, tanto que es capaz hasta de hacer unos de los mejores tacos de Madrid. Este Fish Taco es un claro ejemplo. Un taco con bacalao skrei envuelto en panko, con aguacate, salsa de yogur y chipotle, maíz, lima, jengibre, y encima, un crujiente de la piel del bacalao y cebolla encurtida. De 10.

C/ Javier Ferrero, 8.

Restaurante El Flaco Madrid 07

John Barrita

Aunque su especialidad son los bocatas (#bocatasquemolan), Javi Estevez, Noemí Sánchez y el resto del equipo también le meten mano, y muy bien metida, a los tacos. Este Taco de Tinga de Pollo es otro de los musts en la ciudad, porque el guisazo tiene un sabor brutal. Ojo también con su versión del taco de Cochinita Pibil.

C/ Vallehermoso, 72.

los mejores tacos de madrid john barrita

Doce Chiles

Presumen de su comal (su plancha de hierro), y no es para menos. Porque de él salen algunos de los mejores tacos de Madrid. En el restaurante mexicano Doce Chiles preparan a diario y a mano las tortillas de maíz que sirven de base para sus grandes tacos. Tacos al pastor, tinga de pollo, de mole oaxaqueño, pero también butanas, quesadillas, o chilaquiles… auténticos sabores de diferentes regiones mexicanas. Te resultará muy difícil elegir entre tanto hit.

Mercado de La Paz. C/ Ayala, 28.

Doce Chiles Madrid 02

La Tomata

Una de las mejores taquerías de la ciudad, se llama La Tomata. Sentirás como si estuvieras en México, por los olores, los sabores, los mezcales, las micheladas… y por supuesto, por su buena selección de tacos: ojo con los de cochinita pibil y carnitas de ibérico. Sus creadores, Juan Zardou y Marcela Zamudio (la chef) han creado un lugar de culto para los amantes de la cocina mexicana en Madrid.

C/ Alburquerque, 13.

los mejores tacos de madrid la tomata

Sí, lo sabemos… seguro que se nos está escapando alguno. ¿Dónde están para ti los mejores tacos de Madrid, nos los chivas y vamos a por ellos?

2 Respuestas

  1. Bea

    Para mi el mejor taco que he probado en Madrid ha sido en “Estilo Pirrakas” cerca de Legazpi. ESPECTACULAR

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Bea,
      Sí… habíamos oido hablar!
      Vamos a tener que hacerles una visita entonces 😉
      Gracias por el chivatazo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.