Los torreznos vienen de lejos. Desde la Edad Media, estos pequeños (e hipercalóricos) trocitos de cielo forman parte de nuestra gastronomía, pero muy especialmente de la ciudad de Soria, que los ha elevado a los altares culinarios. Como tapita del bar, comida especial en casa, hasta las cartas de los restaurantes más sofisticados, los torreznos han ido evolucionado hasta convencernos de que una vez que pruebas uno, no puedes parar. Aquí seleccionamos los que son, para nosotros, los 10 mejores torreznos de Madrid.

Casa Mortero

En Casa Mortero se respira tradición, platos de siempre pero con un toque actualizado, lo que hace muy difícil decantarse por cualquiera. El chef Pedro Gallego (un salmantino de pura cepa) nos regala una carta en la que la cuchara manda mucho, pero sus guisos se ven eclipsados por sus torreznos (hiper crujientes) al estilo soriano con patatas meneás y majado de pimentón. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Zorrilla, 9.

Treze

Desde su apertura, Treze es uno de esos restaurantes en los que el nivel no ha hecho más que subir. En su apuesta por una cocina de mercado, y con una selección de platos de caza muy interesante), el chef Saúl Sanz no se ha olvidado de uno de los “clásicos intocables”, como comentábamos en el post: los Torreznos, especialmente crujientes en su corteza y tiernos según avanzas. Puedes pedir media ración, aunque avisamos, la querrás la entera. Aquí mismo puedes reservar.

C/ General Pardiñas, 34.

Santerra Neotaberna

La hermana pequeña del restaurante del chef Miguel Carretero, Santerra, apareció en Ponzano completando una oferta que solo nos ha hecho felices. En Santerra Neotaberna  la carta se concentra en los grandes clásicos, en tapeo de siempre con productazo y con mucho mimo. A las croquetas, las anchoas y las gildas, se le unen los Torreznos al corte estilo soriano con una particularidad, los hornean friendo la panceta y añadiendo tomatillo verde mexicano. Impresionantes. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Ponzano, 62.

Cachivache Taberna

Cuando nos piden recomendar algún sitio, por nuestra cabeza siempre pasa Cachivache Taberna. Gracias al buen hacer de los hermanos Aparicio, este restaurante ha sabido elevar la categoría de los torreznos, de un “plato de bar” a un imprescindible de la carta (también presente en La Raquetista). Los torreznos CH, cortados en porciones pequeñas, son en teoría, para compartir pero ya te adelantamos que va a ser difícil. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Serrano, 221.

Taberna y Media

Crujientes por fuera, increíblemente tiernos por dentro. Los Torreznos de Fuentidueña de Taberna y Media son especiales, se salen de lo convencional gracias a la receta familiar que aplica con mucho esmero el chef Jose Luis Martínez, un as con muchos años de experiencia entre fogones. ¿La clave? Cocinar la papada a baja temperatura. No puedes perdértelos. Ojo también a sus Bravas… dicen que las mejores de España. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Lope de Rueda, 30.

Roostiq

La primera impresión es clara. Los torreznos de Roostiq parecen una teja perfecta, curvada, elegante. Una corteza crunchy que “esconde” la panceta tierna por debajo. Cortados en láminas muy finas, estos torreznos están entre los mejores de Madrid no solo por su sabor ahumado final (suelen maridarlo con Champagne), sino porque no los fríen, sino que los hornean. Ahí queda. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Augusto Figueroa, 47.

Bar Restaurante Ponzano

Ubicados en una de las calles más gastronómicas de Madrid, el listón está alto y el equipo del Restaurante Ponzano con Paco, su propietario, a la cabeza, ha sabido posicionar (¡y cómo!) sus torreznos. Un platillo clásico al que han sabido sacarle el máximo partido. Quitan la corteza de la panceta antes de cocinarla, y la fríen en su propio tocino, manteniendo todo el sabor. Aquí mismo puedes reservar.

C/ Ponzano, 12.

Lakasa

La casa de César Martín y su equipo no hace más que dar alegrías, desde hace años, a los amantes del buen comer. Aquí pidas lo que pidas, en el formato que lo pidas, es acierto seguro. En esta ocasión, no podíamos dejar de recomendarte que pruebes sus Torreznos. Para su elaboración adoban la panceta, la orean unos días en la cámara, las asan en lonchas de unos 30cms, y la frien a alta temperatura para que queden extra crujientes. Por último la filetean y la acompañan de alcachofas confitadas. Aquí puedes ver la receta, y aquí mismo puedes reservar.

Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1.

El 5 de Tirso

En El 5 de Tirso, las bravas compiten en popularidad con los torreznos. Estos pedacitos crujientes, esponjosos y deliciosos se han convertido en uno de los platos estrella de esta taberna “madrileña, muy madrileña”. Cocinados a baja temperatura, esta maravilla tenía que estar sí o sí entre los mejores torreznos de Madrid. Reservas en el 916 591 591.

Plaza Tirso de Molina, 5.

Tres por cuatro

“Queríamos hacer los torreznos de nuestros sueños”, y vaya si lo han conseguido. En Tres por Cuatro nos han enamorado con unos torreznos que les llevan varios días de elaboración. El chef Álex Marugán macera la panceta, la orean durante 10 días y la van confitando poco a poco hasta freírla a fuego fuerte para conseguir la corteza robusta y crujiente. Antes estaban en el Mercado de Torrijos , pero en breve se mudan a un local más grande, siempre con el mismo concepto de cocina de mercado y temporada, en la Calle Montesa, 9. ¡Habrá que estar atentos!

Ahora que conoces nuestros favoritos, dispara… ¿cuáles son para ti los mejores torreznos de Madrid?

Sandra

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

7 Comentarios

  • Oscar Pelayo Pina dice:

    Bar Los torreznos al lado del antiguo Palacio de los deportes. De toda la vida. IMPRESCINDIBLE, solo ver como los cortan ya es un rito.

  • Berta dice:

    Otro de los sitios desconocidos de cocina de toda la vida con unos torreznos muy dignos de mencionar es la Cervecería El Mirador de Candeleda, un poquito más alejado del centro, pero merece mucho la pena! Cervecería El Mirador De Candeleda
    913 04 10 33
    https://maps.app.goo.gl/dERUC15Xhi6632L96

    • Mery dice:

      Fuimos hace dos días y pedimos una de torreznos y nos pusieron todas ls migas que se queda, aparte de subir el precio han reducido la cantidad , una pena .

  • Monsieur Cantueso dice:

    Me gustaría aprovechar este artículo para hablar de una pequeña taberna llamada La Indigna abierta en la calle de San Lorenzo.
    Christian hace unos torreznos sabrosísimos entre otros platos y a precios muy populares

  • Raül dice:

    Imprescindibles los de Claxon, Ponzano 21. Asados a 55 grados durante 8 horas y adobados previamente durante 24 horas con su mezcla secreta de especias. Crujientes, melosos y potentes! Como tocar el cielo.

  • Rosa dice:

    Yo tengo q aportar a esta lista La cañita en la calle tribaldos 62, zona de Hortaleza, los hacen a baja temperatura y eso es espectacular

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido