Skip to main content

ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022

Aunque sean typical spanish, las croquetas son, en realidad, un invento francés que se puso especialmente de moda durante el reinado de Luis XIV. Está bien, puede que las croquetas no sean nuestras, pero seamos sinceros, las hemos elevado a la categoría de producto estrella de nuestra gastronomía. Han pasado de ser un plato de reyes a ser un fijo en el tapeo del día a día. Aquí te contamos cuáles son, para nosotros, las 29 mejores croquetas de Madrid.

Askuabarra

Empezamos no solo por una, sino por dos juntas. En el restaurante de los hermanos Jorge y Nacho Gadea, Askuabarra, pidas lo que pidas, se te van a poner los ojos en blanco. En el caso de sus croquetas no podía ser de otra manera. La redonda, la Croqueta de Idiazabal, y la rectangular, la Croqueta de rabo de toro, pollo y curry. Sabrosas, cremosas y extra crujientes (no en vano usan la corteza de sus panes de Viena La Baguette). Tenian que encabezar nuestro listado con las mejores croquetas de Madrid.

C/ Arlaban, 7.

Restaurante-Askuabarra-Madrid-04

Santerra

Hay muchísimos restaurantes que tienen croquetas en carta, pero no todos tienen el premio a “La Mejor Croqueta de Jamón (Joselito) del Mundo”. Santerra sí. La carta del restaurante se basa, principalmente, en platos de caza y bosque, pero ojo, además de esta especialidad, son famosísimas las croquetas del chef Miguel Carretero. El rebozado es único, son cremosas como no hay otras, y el jamón (muy presente) es de primera calidad. ¿Qué más se le puede pedir a una croqueta?. También la tienes disponible en Santerra Neotaberna. Reservas: 914 013 580.

C/ General Pardiñas, 56.

Santerra-Neotaberna-Ponzano-Madrid-03

Quinqué

Las croquetas que preparan los chefs Carlos Griffo y Miguel García en el restaurante Quinqué, son un espectáculo. Buenos tacos de jamón, bechamel láctica y muy cremosa, fritura perfecta. Se nota la escuela de ambos (Casa Marcial). Están diseñadas para que puedas comerlas sin parar. Esto es lo que nos pasa a nosotros, que al menos una vez al mes tenemos que ir a por más, a esta casa de comidas del barrio de Chamartín. Reservas AQUÍ.

C/ Apolonio Morales, 3.

las-mejores-croquetas-de-madrid Restaurante-Quinque

Comparte Bistro

Este pequeño bistró en el barrio de Chueca, en el que se fusionan la cocina francesa con el producto español, es el escenario en el que el chef Mario Sánchez (ex DiverXo) elabora unas croquetas de ropa vieja que son un absoluto escándalo. Cremosas y super sabrosas. Puedes ir combinando cada bocado con un sorbo de un caldo concentrado que te sirven junto a ellas. Reservas:  910 338 707.

C/ Belén, 6.

Piantao

Que el chef Javier Brichetto borda todas las recetas relacionadas con el fuego y las brasas, eso seguramente ya lo sabías. Lo que igual no tenías tan controlado es que en la carta de este templo argentino, puedes comerte una soberbia croqueta. Se trata de una Croqueta de asado, con emulsión de eneldo. Extra melosa, y extra sabrosa… imagínate, la hace con la carne de un asado argentino desmigado. Un bocado que es pura gloria. Reservas: 914 675 402.

Paseo de la Chopera, 69.

Sagrario Tradición

En esta casa se come de lujo, eso es así. Y claro, en la carta del chef Pedro Escribano (ex Kuoco360 y StreetXo) no podían faltar unas excelentes croquetas. Se trata de unas Croquetas de entraña a la parrilla, con alioli de cecina. La potencia de sabor es brutal… y ojo, su tamaño es XXL. Un must en el restaurante Sagrario Tradición.

Plaza Valparaíso, 3.

Ferretería By Ego

Este restaurante es una auténtica maravilla, en muchos aspectos. Un local del 1888, restaurado y puesto en marcha por Emilio García-Ortigosa (creador del estilo de corte de jamón llamado E.G.O. y una de las figuras más importantes del mundo en este campo), y la coleccionista de arte María Antonia Escapa, . Esta espectacular Croqueta de Cecina, te la puedes comer tanto en su barra, como en su zona gastronómica. Reservas: 914 297 361.

C/ Atocha, 57.

Ferreteria-By-Ego-Madrid-06

Calisto

Es el segundo restaurante del chef Carlos Griffo en Madrid, y como no podía ser de otra forma, las Croquetas de cecina están en el podio junto con las mejores de Madrid. Son muy lácticas (están elaboradas con leche de oveja) y con mucho sabor a cecina. El rebozado, perfectamente hecho también. Igual que sus primas mayores, la de Quinqué, para comerse 50.

C/ Eduardo Dato, 8.

La Guisandera de Piñera

Un asturiano, con recetas tradicionales, renovadas por el chef Pedro Martino. Entre sus platos más potentes, destacan sus Croquetas de Picadillo. Con bechamel ligera y muchísimo sabor. Por lo visto estuvieron entre las 10 mejores de España cuando su chef las hacía en Naguar (Oviedo).

C/ Rosario Pino, 12.

La-Guisandera-de-Pinera-Restaurante-Madrid-01

Casa Mories

En la casa del chef Beltrán Alonso está todo pero que muy bueno. Y sus Croquetas de carabinero no podían ser menos. Super sabrosas, cremosas, y crujientes. Lo tenían todo para triunfar y colarse en nuestra lista con las mejores croquetas de Madrid, y así han hecho. Cuando vayas no dejes de probar tampoco su tortilla con trufa.

Plaza de San Miguel, 5.

Casa Mortero

Una casa de comidas, con guisos a fuego lento y platos tradicionales de nuestra gastronomía, no podía dejar de tener en su carta unas buenas croquetas. En Casa Mortero, el chef Pedro Gallego prepara unas Croquetas de jamón ibérico, con muchísimo sabor a jamón, extra cremosas y también extra crujientes. Sin duda, tenían que estar en nuestra lista de las mejores croquetas de Madrid.

C/ Zorrilla, 9.

Marmitón Bistro

En este pequeño bistró los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero elaboran recetas tradicionales (que salen de restaurantes como El Corral de la Morería, o Fismuler), pero todas ellas con su puntito, no podían faltar unas croquetas excelentes. Las de jamón con guanciale, y las de espinacas y cabrales. Ya nos contarás cuáles son tus preferidas.

C/ De las Aguas, 6.

Colósimo

Dos hermanos gaditanos, José Manuel y Ricardo Romero (ex Aponiente, Ex El Bohío, entre otros grandes), lo petan con su primer proyecto en solitario, y una de las razones, además de su increíble tortilla de patatas, son estas Croquetas de Puchero. Muy logradas, como darle un bocado a un sabroso guiso de puchero, con un toque magistral de hierbabuena.

C/ José Ortega y Gasset, 67.

Restaurante-Colosimo-Madrid-03

Alabaster

El nivelón que se gastan en Alabaster es de sobra conocido para todos. Entre sus hits destacamos las medias raciones de su carta, y la delicada selección de sus vinos. Cómo no, también cuentan con unas de las mejores croquetas de Madrid: las Croquetas de mejillón tigre. Diferentes, crujientes y con un sabor muy equilibrado.

C/ Montalbán, 9.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Alabaster

Toga

En este pequeño restaurante, entre los barrios de La Latina y Lavapiés, vas a encontrar una cocina llena de guiños tanto asiáticos, como latinos. Una carta llena de hits, como sus Noodles, o su Tiradito de lubina, pero también con unas croquetas que bien merecían estar en nuestro top de Madrid. En este caso se trata, además, de una versión más que original, ya que son de Pisto con queso manchego (no creo que te las encuentres en ninguna otra carta de Madrid). Cuadraditas, muy crujientes, cremosas, y con un sabor espectacular. Tienes que catarlas.

C/ Juanelo, 23.

La Bien Aparecida

Restaurante pintón y elegante donde los haya, La Bien Aparecida apuesta por una carta tradicional, con platos clásicos refinados y donde el sabor y el producto destacan siempre. Tanto es así, que la Croqueta cremosa de huevo cocido y jamón no podía faltar en la lista de las mejores croquetas de Madrid. Ojito, lo que nos ofrece el chef José Manuel de Dios en ese bocado (y en toda la carta, de hecho) es puro placer.

C/ Jorge Juan, 8.

las-mejores-croquetas-de-madrid-la bien aparecida

Media Ración

En los dos últimos años se ha producido un boom de las barras gastronómicas, recuperando esos rincones en los que comer apoyando el codo y disfrutando de un buen palique es una auténtica satisfacción. El restaurante Media Ración, cuenta con una de esas barras “mágicas” en las que probar unas riquísimas Croquetas de boletus y jamón. Redonditas, crujientes, cremosas… las palabras no alcanzan.

C/ Beneficencia, 15.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Media-Racion

Taberna El Zorzal

Con El Zorzal estamos ante una taberna al estilo clásico, con un abanico de platos para chuparse los dedos. Desde la alcachofa, el rabo de toro, o su ensaladilla rusa… y, claro está, las Croquetas de Jamón que prepara el chef Ernesto Muñoz, de esas que no se olvidan. Escucha: Artesanales. Como las de casa. De 10 en 10. No te van a bastar.

C/ Santa Clara, 10.

las-mejores-croquetas-de-madrid Taberna El Zorzal Madrid

Posada del Dragón

Es uno de los indispensables en la zona de La Latina. Y sabemos de buena mano que mucha gente va muy seguido a por sus croquetas. Una Croquetas de jamón, bien suculentas, cremosas, muy crujientes, y con mucho sabor a jamón. También tienen Croquetas de mejillón tigre, y ya te digo, no sabríamos con cuál quedarnos.

C/ Cava Baja, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Posada del dragon

Viridiana

El chef Abraham García es un referente. Un maestro. Si eres de los que sale mucho a comer por Madrid, sabes de sobra la huella que ha dejado el restaurante Viridiana en el panorama gastronómico madrileño. Como te contábamos hace tiempo, su carta es clásica pero cambiante con una base muy tradicional combinado con un altísimo nivel de creatividad. Bestiales las Croquetas de tuétano y sin palabras nos dejaron las croquetas de pintada (gallina de Guinea). Se deshacen solas, tenían que estar entre las mejores croquetas de Madrid.

C/ Juan de Mena, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-viridiana

Bacira

Solo te vas a encontrar unas croquetas en carta, y posiblemente hayan cambiado, pero veas la que veas, pídela. Estas que nos pedimos fueron unas Croquetas de Txangurro al curry rojo, y son un espectáculo. Cremosas, crujientes, y con muchísimo sabor a centollo. No en vano llevan 4 años trabajando con solidez para acercarnos una de las mejores fusiones de la capital.

C/ Del Castillo, 16.

las mejores croquetas de madrid bacira

Bodega La Ardosa

Solo por esa decoración (más «castiza» imposible), merece la pena pasarse por la Bodega La Ardosa. Sus tortillas son un referente, pero las croquetas tampoco se quedan atrás: croquetas de jamón, de carabineros, de rabo de toro, de bacalao o Croquetas de cabrales (las de la foto)… Muy ricas. Ojo, sólo aceptan pago en efectivo.

C/ Colón, 13.

las-mejores-croquetas-de-madrid Bodega la Ardosa

Viavélez

Nada más verlas sabes que te van a saber a gloria, pero aún te entra alguna pequeña duda ¿serán como las de mi madre? ¿cómo las de la abuela? Y entonces saboreas y sí, confirmas, son como las de casa. No, espera. Son mejores ¿será posible? Esas Croquetas de jamón (y las de gamba) son para muchos las mejores croquetas de Madrid. Gracias Paco Ron.

Av. del General Perón, 10.

las-mejores-croquetas-de-madrid-viavelez

Gofio

Un restaurante para disfrutar, y para dejarse sorprender, con lo mejor de la gastronomía canaria, adaptada al formato alta cocina. Galardonado con su primera estrella Michelin en el 2019, también tiene un hueco en su menú degustación para una croqueta. Es la llamada Croqueta de pollo con todo, es un guiño al típico bocata canario de “pollo con todo”, pero eso, en versión croqueta.

C/ Lope de Vega, 9.

Gofio-Menu-Degustacion-Madrid-07

La Catapa

Esta taberna se ha convertido desde hace años en uno de los destinos con más fans en los alrededores del Retiro, y mira que hay opciones en la «Milla de oro gastronómica». Aquí te vas a encontrar tapeo del bueno, del muy bueno. Y entre todas las opciones, tenemos que destacar sus Croquetas de patata y trufa. Originales, cremosas, intensas… un 10.

C/ Menorca, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-la-catapa

Miga Cana

Comer dentro de un mercado siempre ha sido muy buen plan, y si es en el Mercado de Vallehermoso, mejor aún. Si quieres tapeo de calidad, con raciones super ricas, y a muy buen precio, tienes que conocer Miga Cana, uno de los proyectos del chef Fran Vicente, y probar unas señoras Croquetas de jamón ibérico que te van a hacer perder la cabeza.

Treze

Clásicas, sencillas, tradicionales, un verdadero icono de la carta de este gran restaurante. Sus Croquetas de jamón ibérico están riquísimas. Con potente sabor a jamón, y una fritura más que lograda, hay que pedirlas sí o sí cuando vayas. No dejes de pedir también sus platos de caza, que es una de las especialidades del chef Saúl Sanz.

Casa Orellana

Una casa de comidas, donde la tradición es la protagonista, y donde además de unos brutales Huevos con carabineros, te vas a poder comer unas suculentas Croquetas de rabo de toro. Potentes, melosas, crujientes… la receta del chef Guillermo Salazar lo tiene todo para estar en nuestra selección con las mejores croquetas de Madrid.

C/ Orellana, 6.

Terracotta

En este restaurante, donde ensalzan los métodos tradicionales de cocina, como las cocciones lentas, las brasas, así como fondos y salsas, tienen unas tremendas Croquetas de carabinero, que sirven con velo ibérico y alioli de ajo negro… Un locurón que tienes que catar lo antes posible. No dejes de fijarte en su espectacular decoración, inspirada en la naturaleza y sus elementos.

C/ Velazquez, 80.

Vaya por delante que hay miles (quizás millones) de croquetas maravillosas en la capital. Por el momento, hemos seleccionado las que para nosotros son las mejores croquetas de Madrid, y seguro que vendrán muchos más volúmenes dedicados a ellas.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

2 Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido