Aunque sean typical spanish, las croquetas son, en realidad, un invento francés que se puso especialmente de moda durante el reinado de Luis XIV. Está bien, puede que las croquetas no sean nuestras, pero seamos sinceros, las hemos elevado a la categoría de producto estrella de nuestra gastronomía. Han pasado de ser un plato de reyes a ser un fijo en el tapeo del día a día. Aquí te contamos cuáles son, para nosotros, las 13 mejores croquetas de Madrid.

Santerra

Hay muchísimos restaurantes que tienen croquetas en carta, pero no todos tienen el premio a “La Mejor Croqueta de Jamón (Joselito) del Mundo”. Santerra sí. La carta del restaurante se basa, principalmente, en platos de caza y bosque, pero ojo, además de esta especialidad, son famosísimas las croquetas del chef Miguel Carretero. El rebozado es único, son cremosas como no hay otras, y el jamón (muy presente) es de primera calidad. ¿Qué más se le puede pedir a una croqueta?

C/ General Pardiñas, 56.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Santerra

Carmen

En el ADN de Carmen, Casa de Comidas está la tradición y el producto de primera. Como ya te contábamos hace algunos meses en nuestra visita, al mando de los fogones están Carmen y Santiago, expertos en cocinar deliciosos cocidos, que sin duda están entre los mejores de Madrid. Por eso, la Croqueta de cocido, acompañadas de salsa de tomate casero, son un must absoluto.

C/ Ibiza, 40.

las-mejores-croquetas-de-madrid Carmen Casa de Cocidos

Taberna Pedraza

Seguimos con el tándem Carmen-Santiago en la Taberna Pedraza. En la misma calle y al ladito de los cocidos, de hecho. ¿Qué te vas a encontrar aquí? Producto (obsesión por él, de hecho), tradición y sabor. Esta vez, te enamorarás de sus Croquetas clásicas con jamón de bellota. Simplemente saben hacerlas maravillosamente bien.

C/ Ibiza, 38.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Taberna Pedraza

Alabaster

El nivelón que se gastan en Alabaster es de sobra conocido para todos. Entre sus hits destacamos las medias raciones de su carta, y la delicada selección de sus vinos. Cómo no, también cuentan con unas de las mejores croquetas de Madrid: las Croquetas de mejillón tigre. Diferentes, crujientes y con un sabor muy equilibrado.

C/ Montalbán, 9.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Alabaster

La Bien Aparecida

Restaurante pintón y elegante donde los haya, La Bien Aparecida apuesta por una carta tradicional, con platos clásicos refinados y donde el sabor y el producto destacan siempre. Tanto es así, que la Croqueta cremosa de huevo cocido y jamón no podía faltar en la lista de las mejores croquetas de Madrid. Ojito, lo que nos ofrece el chef José Manuel de Dios en ese bocado (y en toda la carta, de hecho) es puro placer.

C/ Jorge Juan, 8.

las-mejores-croquetas-de-madrid-la bien aparecida

Media Ración

En los dos últimos años se ha producido un boom de las barras gastronómicas, recuperando esos rincones en los que comer apoyando el codo y disfrutando de un buen palique es una auténtica satisfacción. El restaurante Media Ración, cuenta con una de esas barras “mágicas” en las que probar unas riquísimas Croquetas de boletus y jamón. Redonditas, crujientes, cremosas… las palabras no alcanzan.

C/ Beneficencia, 15.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Media-Racion

Taberna El Zorzal

Con El Zorzal estamos ante una taberna al estilo clásico, con un abanico de platos para chuparse los dedos. Desde la alcachofa, el rabo de toro, o su ensaladilla rusa… y, claro está, las Croquetas de Jamón que prepara el chef Ernesto Muñoz, de esas que no se olvidan. Escucha: Artesanales. Como las de casa. De 10 en 10. No te van a bastar.

C/ Santa Clara, 10.

las-mejores-croquetas-de-madrid Taberna El Zorzal Madrid

La Gastro

¿Cómo lo explicamos? ¿Conocéis esa sensación después de relamerte, cuando quieres más? Pues así son las croquetas en La Gastro de Chema. El tapeo gourmet de Chema Soler nos ha dado muchas alegrías, esta Croqueta de Cochinita Pibil es una de las incorporaciones de su nueva carta, donde además de dejar los clásicos (intocables), ha creado algunas maravillas que tendrás que probar pronto. Aviso, no vas a querer compartir.

C/ Barco, 7.

las-mejores-croquetas-de-madrid la-gastro chema soler

Posada del Dragón

Es uno de los indispensables en la zona de La Latina. Y sabemos de buena mano que mucha gente va muy seguido a por sus croquetas. Una Croquetas de jamón, bien suculentas, cremosas, muy crujientes, y con mucho sabor a jamón. También tienen Croquetas de mejillón tigre, y ya te digo, no sabríamos con cuál quedarnos.

C/ Cava Baja, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-Posada del dragon

Viridiana

El chef Abraham García es un referente. Un maestro. Si eres de los que sale mucho a comer por Madrid, sabes de sobra la huella que ha dejado el restaurante Viridiana en el panorama gastronómico madrileño. Como te contábamos hace tiempo, su carta es clásica pero cambiante con una base muy tradicional combinado con un altísimo nivel de creatividad. Bestiales las Croquetas de tuétano y sin palabras nos dejaron las croquetas de pintada (gallina de Guinea). Se deshacen solas, tenían que estar entre las mejores croquetas de Madrid.

C/ Juan de Mena, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-viridiana

Bodega La Ardosa

Solo por esa decoración (más “castiza” imposible), merece la pena pasarse por la Bodega La Ardosa. Sus tortillas son un referente, pero las croquetas tampoco se quedan atrás: croquetas de jamón, de carabineros, de rabo de toro, de bacalao o Croquetas de cabrales (las de la foto)… Muy ricas. Ojo, sólo aceptan pago en efectivo :(

C/ Colón, 13.

las-mejores-croquetas-de-madrid Bodega la Ardosa

Viavélez

Nada más verlas sabes que te van a saber a gloria, pero aún te entra alguna pequeña duda ¿serán como las de mi madre? ¿cómo las de la abuela? Y entonces saboreas y sí, confirmas, son como las de casa. No, espera. Son mejores ¿será posible? Esas Croquetas de jamón (y las de gamba) son para muchos las mejores croquetas de Madrid. Gracias Paco Ron.

Av. del General Perón, 10.

las-mejores-croquetas-de-madrid-viavelez

La Catapa

Esta taberna se ha convertido desde hace años en uno de los destinos con más fans en los alrededores del Retiro, y mira que hay opciones en la “Milla de oro gastronómica”. Aquí te vas a encontrar tapeo del bueno, del muy bueno. Y entre todas las opciones, tenemos que destacar sus Croquetas de patata y trufa. Originales, cremosas, intensas… un 10.

C/ Menorca, 14.

las-mejores-croquetas-de-madrid-la-catapa

Vaya por delante que hay miles (quizás millones) de croquetas maravillosas en la capital. Por el momento, hemos seleccionado las que para nosotros son las mejores croquetas de Madrid, y seguro que vendrán muchos más volúmenes dedicados a ellas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.