No os lo negamos: comer con las manos es un placer. Nada de cuchillo, ni tenedor ni plato que valga. Viva lo natural, ¿verdad? Pues no, no. Lo sentimos pero el diseño ha hecho un enorme favor a la humanidad. Los chefs lo saben. Nosotros también y vosotros, vais a volveos locos por las esta selección de 12 vajillas con diseños increíbles.
Una larga lista de premios les avalan. Ester Luesma y Xavier Vega han llegado a la cima del diseño gastronómico: han diseñado la vajilla de El Bulli, del Celler de Can Roca, Diverxo, Mugaritz, Albert Adrià, Paco Pérez entre otros muchos. Son el ejemplo perfecto de cómo el diseño y la alta cocina son un tandem perfecto.
Sí, es una hoja y sí, es un plato. Esta delicada vajilla, titulada “Estaciones”, es obra de la artista y diseñadora japonesa Nao Tamura. Se trata de una combinación entre materiales versátiles como la silicona y la inspiración de la naturaleza. La simplicidad japonesa se transforma y modifica en función del comensal: la hoja se puede doblar, retorcer y lavar todas las veces que se quiera. Belleza y funcionalidad a partes iguales.
Ni Ramón Freixa ha podido resistirse. El Ajuar de María lleva diseñando vajillas desde 2008 con un estilo muy personal, elegante y evocador de lujo. Diseñan colecciones limitadas con porcelana y cerámica de Portugal y de la República Checa.
Valentina llegó a Madrid a estudiar y el amor hizo que se quedara. De su Colombia natal se trajo la marca patialegre con diseños risueños y muy personales. Sus platos son de loza y pintados a mano: para regalar, para decorar o para simplemente, disfrutar. Mucha atención a su colección dedicada a la gastronomía española.
Sus vajillas ya son famosas y son objeto de deseo para los coleccionistas. ¿La clave? vajillas con diseños inspirados en animales, en el cuerpo humano o en la botánica. Nuria Blanco es una artista multifacética que ha sabido sacarle partido a sus platos-mosaicos. Nosotros nos llevaríamos todos a casa.
Nos encanta. Nos gusta mucho, mucho, mucho. Patricia Lázaro es la mente pensante de esta marca que reivindica lo typical spanish, esa cultura que a veces se considera rancia, de chichinabo: el bar de toda la vida, las servilletas que no secan, el plato combinado… y lo hace con sentido del humor y un diseño elegante. No os perdais la colección dedicada a la pesca tradicional gallega, ni su vajilla para Punk Bach, ¡hasta Chicote tiene su taza “alucino pepinillos”!.
Hija de bodegueros de Cádiz, Andrea reparte su tiempo entre el departamento de marketing de la bodega familiar y su pasión por el diseño. Sus vajillas se inspiran en pájaros exóticos, plantas selváticas, cactus, mariposas… un universo kitsch con muchos adeptos entre ellos vips como Nuria March o Carolina Adriana Herrera.
Este diseñador llegó a Madrid después de dejar su trabajo en Barcelona. Ni de lejos pensaba que pudiera dedicarse al diseño y al dibujo… ¿cómo? ¿en serio José Antonio? Nos encantan sus homenajes a grandes iconos como Michael Jackson, Amy Winehouse, o Alaska. El plato dedicado a Lola Flores arrasa al igual que el de pintores como Picasso, Dalí o Andy Warhol. Y en realidad sus diseños tienen un poco de ellos: de cubismo y de colores pop art. Platos divertidos y muy mitómanos. ¿Cuál es tu favorito?
La influencia japonesa vuelve y lo hace con la sutileza y elegancia que caracterizan al país nipón. La vajilla de Wasara es sencilla, sin barroquismos y sobre todo, compuesta por piezas prácticas. El diseño corre a cargo de Shinichiro Ogata quien se inspira en la delicadeza de una hoja de papel.
Bárbara Pan de Soraluce es la artífice de estos platos, todos pintados a mano y con mucho mimo. Su perfil de Instagram la catapultó al éxito: desde cactus, caracolas, un faro marítimo a pétalos o mariposas. Sus diseños nunca pierden el toque vintage.
Antes de fundar su propio estudio en Brooklyn, Marianne van Ooij se dedicó a otras cosas deseando que le tocara la lotería y entonces sí, poder crear y diseñar. De todo lo que sale de la mente de esta holandesa -almohadas, tazas, cubiertos, sombreros… – nosotros nos quedamos con la vajilla “vestida para cenar”. Platos con cremalleras, vestidos para la ocasión.
Los chicos de Pegata están un poco hartos de la decoración de siempre… así que se pusieron manos a la obra para darle un toque diferente y único al interior de nuestras casas, y como no podía ser de otra forma, han creado un plato único y con un diseño pensado para nuestros amados sándwiches. ¡Por fin alguien lo ha logrado! Gracias Isabela.
Si a ti también te gustan las vajillas únicas, y eres de los que piensa que un buen plato ayuda a cualquier cocinero, cuéntanos cuáles son esos diseños que te gustaría tener siempre a la mesa.
La presentación de una mesa es fundamental para crear un ambiente agradable y acogedor en cualquier evento. Una buena vajilla y un bonito mantel son elementos clave para lograrlo, ya que transmiten elegancia y cuidado en los detalles.
hola después de leer este artículo te digo que te falta por añadir a tu lista de vajillas decoradas nuestras vajillas Okenua. Este verano hemos lanzado una línea llamada Sailor y está gustando mucho. Descúbrela y te sorprenderá.
y Por que tienes toda la razón ya que la mesa hay que cuidarla con todo detalle y los platos son parte del protagonismo de la comida.
mil gracias y espero que os gusten.
http://www.okenua.com
Gracias Paula, no las conocíamos pero nos gustan mucho, sí…
Un abrazo.