Mucho tiempo ha pasado, casi dos años (lo que llevan abiertos en el Mercado de Vallehermoso), desde que fuimos por primera y única vez. Ya en aquel entonces nos hicieron los ojos chiribitas con los platos que probamos, y ahora, aprovechando su segundo aniversario, y que tenían novedades en carta, volvimos a la carga. Esta vez equipados con cámara y libreta, y con muchas ganas de volver a flipar con el que, posiblemente, sea el mejor puesto de comida en un mercado que tenemos en Madrid. Está claro, me refiero a Tripea.

reserva2

Tripea Mercado de Vallehermoso 01

Si te hablo de cocina de mercado, y de sudeste asiático en conjunción con conceptos latinos y con producto local, el discurso te va a sonar ya bastante manido, lo sé. Pero esta es la propuesta de Tripea, y resulta que muy pocos hemos catado que lo hagan tan bien como ellos. El hecho de estar dentro del propio Mercado de Vallehermoso ya juega a su favor, claro está. Si a este factor le sumamos el saber hacer del chef Roberto Martínez Foronda, que a pesar de sus 32 años se ha recorrido medio mundo trabajando en grandísimas cocinas, la cosa se pone seria, y coloca a Tripea donde está por méritos propios, muy por delante de prácticamente todos aquellos que intentan tocar esos mismos palos.

Y así llevan dos años, petándolo fuerte, con una carta con platos fijos, a los que ahora han añadido algunos que prometen ser grandes hits, algunos fueras de carta gracias a los productos que a diario les proveen sus vecinos, y un menú degustación de 7 pasos (solo las noches y los sábados a mediodía). Este fue precisamente el que nos cascamos la semana pasada, y como siempre, te contamos plato a plato para que sepas lo que te vas a encontrar cuando les visites.

Tripea Mercado de Vallehermoso 02

Comenzamos con el aperitivo, unos pequeños Tortos de maíz, a medio camino entre un torto asturiano y la arepa venezolana, con cremita de maíz, cecina y cebollino. Asturias meets Venezuela, con un par.

Tripea Mercado de Vallehermoso 03

Entramos en materia con la Ensalada de papaya tailandesa y oreja frita, aliñada con tamarindo, salsa de pescado (producto fetiche en la cocina thai) y lima.

Tripea Mercado de Vallehermoso 04

Seguimos con el Aguachile de langostino y pulpo, langostino al wok, con jalapeño, pepino y cebolla morada, con base de chupe peruano para la salsa del aguachile. Mariposas en el estómago, I love Tripea.

Tripea Mercado de Vallehermoso 10

Luego, las Tostadas de manita y mole, con base de frijoles fritos, queso fresco, aguacate, granada y jalapeño.

Tripea Mercado de Vallehermoso 05

Y uno de los grandes hits de Tripea, el Ceviche “wok” de mejillones, un ceviche caliente con leche de tigre de ají amarillo, panko y chiles, con cebolla y cilantro.

Tripea Mercado de Vallehermoso 06

La Revolcona de plátano macho, con un sofrito de ají panca. Acompañado de fritos de plátano.

Tripea Mercado de Vallehermoso 07

Y acabamos con otro de las obras maestras de Roberto, el Curry de ají de gallina. Asia y Perú, haciendo un curry con la base de ají de gallina, con cacahuete, cebolla frita, huevo, cilantro y aceituna.

Tripea Mercado de Vallehermoso 08

De postre, un Chatín de manzana, la masa crocante es de mochi, con helado de manzana y crema de manzana avainillada, con miel de ajo negro.

Tripea Mercado de Vallehermoso 09

Lo he gozado mucho, de nuevo, en Tripea, porque en este puesto de Vallehermoso se juntan tres conceptos gastronómicos que pueden ser de los que más me molan. Primero, comer en un mercado compartiendo una única mesa, con lo que esto supone, para mi todo positivo. Segundo, esa base de cocina peruana (y con mucho más toque latino) que tanto clava el chef Roberto Martínez Foronda. Y tercero, una muy buena conjunción gastronómica, en casi todos los platos, con el rico y maravilloso sudeste asiático. En resumen, platos llenos de sabor, de contrastes, de sorpresas y de mucha intención, en un menú degustación a un precio de 35 euros. Acaban de cumplir dos años (¡enhorabuena compañeros!), y espero que sigan sin moverse del mercado por décadas.

reserva2

Me imagino que ya lo haces, pero por si acaso, para que les sigas de cerca aquí tienes el perfil de Instagram de Tripea, y ahí va la dirección:

C/ Vallehermoso, 36. Mercado de Vallehermoso (puesto 44).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.