La semana pasada, el 28 de febrero, se celebró el Día de Andalucía, y hemos querido rendirle nuestro homenaje (gastronómico, claro) al sur, visitando uno de los restaurantes que mejor ensalzan la gastronomía andaluza en Madrid. Un proyecto que lleva dando que hablar más de 7 años, y que acaba de estrenar un nuevo menú degustación. Alma andaluza, buenas dosis de creatividad, y mucho arte, en Surtopía.

reserva2

El chef José Calleja, original de Sanlúcar de Barrameda, lleva tiempo apostando con solidez por elevar la cocina de su tierra a un nivel más que interesante. Ahora, con ese buen recorrido a las espaldas, acaba de estrenar un menú en el que, además de varias novedades, ha querido recuperar grandes clásicos de este restaurante, siempre con el respeto a la esencia y la autenticidad como premisa fundamental de su cocina.

El restaurante Surtopía está dividido en dos ambientes. Por un lado, la barra, donde proponen raciones para compartir principalmente, y por otro, el salón comedor, donde el que manda es el menú degustación (aunque también podrás pedir a la carta). Allí fue donde nos aposentamos para disfrutar de su particular forma de reinventar el clásico recetario andaluz. Ya mismo os pasamos a contar en qué consiste su menú degustación llamado “Once Quinientos Cuarenta”, el código postal de Sanlúcar de Barrameda, la querida tierra del chef.

De aperitivo, una Crema de calabaza con espuma de abio nabo, con Pan de Panic al ladito.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 02

Entrando en materia, y de qué forma. Empezamos con Langostino (de Sanlúcar) en escabeche, con salmorejo de zanahoria.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 03

Luego, unas Sardina marinada en vinagre de Jerez, con ajoblanco de macadamia.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 04

Y entonces, llegó la Fritura Surtopía. Tortillita de Camarones, Croqueta de Urta, y Boquerón en adobo. No te vas a comer mejor “pescaito frito” en Madrid, y cuidado con esa croqueta, que está de muerte.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 05

Seguimos con el Huevo campero con su puntilla de Sanlúcar, crema de boletus y trufa negra. Uno de los platos más emocionantes de nuestra experiencia en Surtopía.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 06

Un Tataki de pez espada con chimichurri de adobo, al contrario que el anterior, posiblemente el menos sorprendente.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 07

Le siguió un Cachete de rape con jugo marinero de pan frito. Maravilloso por cierto.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 08

Seguimos en el mar, con un Mero confitado con pil pil de panaderas y ajetes.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 09

Por último, un Gallo de corral “afuegolento” con su jardinera, un increíble guiso que preparaba la abuela del chef. Arriesgado y acertado a partes iguales.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 10

De postre, un Tiramisú andaluz de pionono y PX.

Surtopia Restaurante Andaluz Madrid 11

¿Por qué tienes que visitar Surtopía? Por muchas razones. Porque acaban de estrenar este menú. Porque, con estas recetas tradicionales andaluzas con el toque único del chef José Calleja, estamos ante una propuesta única en Madrid. Porque plato tras plato vas a comprobar cómo cumplen lo que prometen, esencia y emoción. Porque vas a poder maridar el menú con vinos de Jerez de media crianza (entre los que destacan tres vinos de manzanilla suyos, con la etiqueta 11540), por 18 euros aparte, que le van de perlitas. Y, por último, porque el precio de este menú es de 50 euros por barba, para lo que están ofreciendo, un regalo. Hazle una vista al chef, y nos cuentas por aquí, o en nuestro Instagram, a ver qué tal.

reserva2

Aquí te dejamos la web de Surtopía, y su Instagram.

C/ Nuñez de Balboa, 106.

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.