Un año más estamos de celebración. La gastronomía española recibe con los brazos abiertos a los nuevos Soles Repsol 2019. Además, este año la Guía Repsol cumple nada menos que 40 años de vida. Había que conmemorar estas cuatro décadas siendo referencia de nuestra gastronomía y ayer, en San Sebastián, se celebró una gran gala. Allí estuvimos para empaparnos y traerte todas las novedades, principalmente en lo que a nuestra ciudad respecta. Así, aquí te pasamos una lista con todos los nuevos Soles Repsol en Madrid, en orden alfabético (aquí puedes consultar el resto), para que vayas apuntando en tu lista los que te falten.
EDICIÓN 2021
Un Sol Repsol en Madrid.
Cocina de corte internacional, respeto por el producto y por la tradición. Todo ello con una buena dosis de imaginación, humildad y sencillez. Laura Sabrina al frente de la sala, y Agustín González en los fogones, con una interesante trayectoria internacional, lo bordan en este pequeño espacio en el barrio de Argüelles, con dos menús degustación (60 y 85 euros).
C/ Ferraz, 36.
En poco más de dos años, la cocina del chef Luis Arévalo en su proyecto Gaman no ha hecho más que llevarse elogios. Con razón, porque su dominio de las técnicas japonesas es más que notable, y hace gala de ello cada día en su barra, donde puedes ir a darte un gran homenaje en forma (principalmente) de nigiris.
C/ Ferrer del Rio, 7.
En el barrio de Chueca, Daniella Rosso (jefa de sala) y el chef Davide Bonato llevan años triunfando con su personalísima cocina italiana de autor, siempre elaborada con mucho mimo. Tienen muchos hits que merecen hacerles una visita, pero sus Tagliolini al tartufo son de otro mundo.
C/ San Bartolomé, 23.
Desde que conocimos su propuesta, en mayo 2017, supimos que iban a dar mucho que hablar. El chef Rafa Bérgamo borda cada creación, con una mezcla de sabores del mundo única. Cocina fusión de muchísimos quilates en cada plato, y una sala (con Andrés Correa a cargo) igualmente a la altura de su propuesta.
C/ San Bartolomé, 14.
Es una de las barras más interesantes de Madrid, una taberna de las infalibles y de las que sobresalen por encima de la dura competencia que hay en los alrededores de la zona del Retiro. Además de tener unas de las mejores croquetas que te puedes comer en la ciudad, no dejes de probar su ensaladilla, su pincho de tortilla, o incluso sus callos. Aquí lo que tocan, lo convierten en oro.
C/ Menorca, 14.
Se ha convertido en uno de los mejores restaurantes franceses de Madrid. Visitar Le Bistroman es como viajar a la Francia más clásica, a través de su bonito espacio donde manda la decoración provenzal, y por supuesto con cada una de las elaboraciones del chef Stéphane del Río. Terrinas, Bouillabaise, Pato Collverd… materia prima de primerísima calidad, y mucha elegancia.
C/ Amnistía, 10.
El chef Gianni Pinto ha dado en la tecla con este proyecto, que arrancó en septiembre del 2019. Aquí vas a encontrar tradición y modernidad a partes iguales, por un lado una clásica trattoria, por otro alta cocina italiana. Cuidado estético dentro y fuera del plato, en un restaurante italiano muy diferente, del que saldrás flotando.
C/ Recoletos, 6.
La cocina clásica de corte internacional que ofrece el chef Javier Muñoz-Calero en su proyecto más personal hasta la fecha. Una carta corta, donde se plasman platos con sabor intenso y producto reconocible, elaboraciones clásicas de recetas de distintas procedencias, sin fusión, conservando la tradición en la forma de elaborarse.
C/ Pantoja, 8.
Una propuesta muy personal del chef Miguel Carretero, donde fiel a sus raíces interpreta una cocina muy personal, con el producto del bosque y la caza como principales protagonistas. Platos de corte clásico, todos ellos con el toque personal (técnica y elegancia) de este gran cocinero.
C/ General Pardiñas, 56.
Los chefs Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, en el año 2013 lanzaron el primero de muchos restaurantes del grupo Triciclo. Desde el comienzo de su andadura, su criterio y buen hacer en los fogones les ha dado muchas alegrías. Este local del Barrio de Las Letras es “el restaurante al que nos gustaría ir a comer”, según dicen ellos mismos.
C/ Santa María, 28.
Dos Soles Repsol en Madrid.
Desde que inició su aventura en solitario, el chef Mario Payán (ex Kabuki) no ha hecho más que cosechar éxitos. Alta cocina japonesa, con una propuesta fundamentada en la elaboración que borda como nadie, los nigiris. Además de su cocina, la protagonista en Kappo es su barra (muy codiciada), en la que podrás ver cómo elabora, magistralmente, cada pieza.
C/ Bretón de los Herreros, 54.
Sin duda es uno de los lugares clave en el mapa de la alta gastronomía de Madrid. Su propuesta culinaria, diseñada por el chef Adolfo Santos, gira en torno a tres pilares fundamentales: tradición, elegancia y temporalidad, con una carta de raíces clásicas contemporáneas.
C/ Amador de los Ríos, 6.
EDICIÓN 2020
Un Sol Repsol en Madrid.
Desde que llegaron a la calle Ponzano, Rodrigo García Fonseca y Nagore Irazuegui han estado en boca de todos. Su clara apuesta por el producto, y por la sencillez en su tratamiento, ha gustado y mucho. Además de su selección de vermús, y sus pinchos en barra, puedes comer en su pequeña sala desde espectaculares verduras, hasta carnes hechas maravillosamente. En poco tiempo, se ha convertido en uno de los destinos fundamentales de todos a los que nos gusta comer bien, sin dejarnos un riñón.
C/ Ponzano, 51.
Así se llama lo último de Diego Guerrero. Estrenado el pasado verano, este proyecto nace como segunda casa del conocido chef, con la premisa de trabajar platos donde la alta cocina se da la mano con la tradición, y también con una aparente sencillez. Formato divertido, con algunos platos sobresalientes, como su Cherry curado, el Apionabo con huevo y setas, o su sabroso Picantón asado.
C/ Fernando VI, 6.
El restaurante del chef Alfonso Castellano se sustenta en dos pilares muy definidos, que casan a la perfección, el pescado y las brasas. Tanto en su barra como en su sala, vas a poder disfrutar de uno de los mejores restaurantes de Madrid en lo referente al tratamiento de la cocina marinera. Un proyecto que nació como pescadería, y que se transformó en restaurante, ahora de peregrinaje de todo buen amante del pescado.
C/ Orellana, 19.
Y seguimos con el pescado y el marisco (de Roses, Huelva, Cádiz y Galicia principalmente) como protagonistas, con un restaurante que tras su éxito en Barcelona, se duplicó hace algunos meses, llegando a Madrid y cosechando buenísimas críticas desde sus primeros días de andadura. Rafa Zafra y Anna Gotanegra lo bordan en su, como la denominó Ferran Adriá, «marisquería del siglo XXI«.
C/ Marqués de Cubas, 18.

Via Elmundo Metropoli
Un restaurante diferente, con una propuesta que se podría catalogar como valiente, además de dinámica y divertida. A los mandos, la chef Begoña Fraire, la artífice de una cocina elegante, creativa, llena de matices y equilibrio. En cada plato te encontrarás una mezcla interesantísima de ingredientes, muy bien elegidos y conjugados, para conseguir que en cada bocado, tengas una agradable sorpresa.
C/ Ayala, 27.
Te lo contamos hace tiempo, el chef coreano Luke Jang iba a dar mucho que hablar, y así está siendo. En su restaurante, podrás disfrutar tanto en la planta superior de una versión de tapas coreanas, a muy buen precio por cierto, como en la zona inferior de su propuesta más gastronómica, con su menú degustación. Sea cual sea tu opción, el chef te llevará a su terreno, tanto que querrás repetir. Seguro.
C/ Bárbara de Braganza, 2.
El joven chef Victor Membibre, tras su paso por algunos templos como Zuberoa o Etxebarri (ahí es nada), volvió hace dos años y algo a lo que ya fue una casa de comidas de su abuelo, para encandilarnos a todos los amantes del buen comer con su saber hacer en los fogones. El mejor producto local, guiños orientales, pero también a su escuela francesa… de momento está siendo un combo ganador.
C/ Guzmán el Bueno, 40.
Muchos le conocen como Julio, pero su nombre es Jongping Zhang. Le encanta jugar, y sorprender con platos llenos de sabor, siempre barriendo para casa, es decir, a Asia, y en concreto, para China. Si eres de los que te gusta que te noqueen con buenos punch de sabor, y aún no has pasado por su casa, tienes que hacerlo lo antes posible.
C/ Zurbano, 59.
Es sin duda uno de los mejores restaurantes japoneses que tenemos en Madrid. Una barra que ha triunfado desde su apertura, y que no deja de sorprendernos cada año con su propuesta llena de autenticidad, creatividad, y de mucha calidad. Si, como nosotros, disfrutas de lo lindo en un buen japo, pégales una visita a los chefs Pablo Álvaro y Juan Alcaide (ambos ex Kabuki). Lo bordan.
C/ De los Madrazo, 18.
Dos Soles Repsol en Madrid.
Han traído a la capital lo mejor de la gastronomía canaria, y lo han hecho a lo grande. Tras varias visitas, lo podemos gritar bien fuerte, ¡el chef Safe Cruz y su Gofio Crew están se salen!. Os dejamos deberes: Menú degustación Canariedad Máxima. Ya nos contarás.
C/ Lope de Vega, 9.
99 Ko Sushi Bar (CERRADO PERMANENTEMENTE)
La exclusividad hecha barra japonesa tiene un nombre. El chef David Arauz no hace más que cosechar premios, gracias a su apuesta por la alta cocina japonesa.
C/ Marqués de Villamagna, 1.
EDICIÓN 2019
Un Sol Repsol en Madrid.
El restaurante Clos ha sido una de las revelaciones del año en Madrid. Marcos Granda y su equipo nos proponen un menú degustación lleno de platos clásicos de Madrid elaborados con buenas dosis de creatividad: desde el “desayuno de caza” con caldo de ave espuma de tomillo y churro con trufa, pasando por los callos de bacalao, hasta la oreja crujiente. AQUÍ puedes reservar mesa.
C/ Raimundo Fernández Villaverde, 28.
Este restaurante ya ha sido laureado en varias ocasiones, y ahora le toca estrenar su primer Sol Repsol. En la carta, el chef Javier Aranda hace una demostración de técnica, creatividad y materia prima de calidad, o bien eligiendo a la carta, u optando por uno de sus dos menús degustación, el corto: Inaurem, o el largo, llamado Javier Aranda. Reservas: 913 485 030.
C/ Príncipe de Vergara, 205.
Si eres fan de la gastronomía japonesa y estas en Madrid, seguro que conocerás debe Kappo. En esta nueva edición, consiguen un merecidísimo primer Sol Repsol, gracias principalmente al poderío técnico de Mario Payán con los nigiris, su menú degustación es uno de los esenciales (precio-calidad únicos) de la capital. Reservas: 910 420 066.
C/ Bretón de los Herreros 54.
Es uno de esos lugares que nunca fallan. La Berenjena de Chamberí se hace con un Sol Repsol con una cocina auténtica, tradicional y con producto fresco. Rebeca Hernández sorprende con platos y tapeo clásico para compartir (mejillones, croquetas, patatas bravas, ensaladas), y con una carta que cambia muy a menudo. Reservas: 911 682 606.
C/ Raimundo Fernández Villaverde, 34.

Vía Madrid Diferente
Es, para muchos, una de las mejores parrillas de España. La Taberna de Elia consigue un Sol Repsol en Madrid gracias a su saber hacer en las brasas. Esta parrilla ubicada en Pozuelo, lleva más de una década escogiendo las mejores carnes que te puedes encontrar, y sorprendiendo con platos como su Steak Tartar, sus croquetas, o su maravilloso Pisto con huevo. Reservas: 911 627 429.
Vía Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón.
Es impensable no contar con La Tasquería en la nueva lista de Soles Repsol en Madrid. El chef Javi Estévez ha conseguido elevar la casquería a otro nivel. Este nuevo premio reconoce su habilidad para “convencer” al comensal para salir de su zona de confort con su lengua de vaca, sus callos, las manitas de cerdo o, para los más atrevidos, la cabeza de cochinillo. Reservas: 914 511 000.
C/ Duque de Sesto, 48.
Cuando conocimos el proyecto Nakeima hace un tiempo, lo describimos como “gamberro” y “libre”. El paso del tiempo nos sigue dando la razón: su comida asiática callejera combinada con originalidad y producto nacional, les han valido un Sol Repsol. Es, sin duda, una barra imprescindible en la capital. No admiten reservas, tendrás que hacer cola.
C/ Meléndez Valdés, 54.
Poco más de puede decir de Dabiz Muñoz. StreetXO gana un Sol Repsol este año gracias a la consistencia de su original propuesta basada en platos “callejeros” del mundo y cócteles de primera. El único pero, la cola que hay que esperar antes de entrar, porque tampoco admiten reservas.
C/ Serrano, 52.
Un restaurante en el que sentirte como en casa, en un ambiente familiar y con recetas de siempre. La Taberna Verdejo se une al listado de los premiados con un Sol Repsol en Madrid. ¿Su fórmula? Una apuesta por la sencillez con buen producto: albóndigas, mejillones, ibéricos, mollejas de ternera y escabeches. Reservas: 910 112 248.
C/ Espartinas, 6.

Vía Viña Pomal
Dos Soles Repsol en Madrid.
Se ha hecho un hueco entre nuestros restaurantes imprescindibles. Su progreso le ha valido 2 Soles Repsol en Madrid. A´Barra ha sabido combinar los productos de temporada, con platos de siempre y con un toque de creatividad que se nota, y mucho, en su último menú degustación. A destacar, su espectacular selección de vinos, y su imponente decoración. AQUÍ puedes reservar mesa.
C/ Del Pinar, 15.
Buena temporada lleva Aurelio Morales. Ahora le caen 2 Soles Repsol en Madrid, y no es de extrañar. En su carta, el equipo del restaurante Cebo expone un altísimo nivel de técnica. Con su menú degustación «Las Diecisiete» han sabido aunar la vanguardia tanto en producto, como a nivel conceptual, con 17 platos que representan nuestras 17 Comunidades Autónomas. Reservas: 917 877 780.
Carrera de S. Jerónimo, 34.
El Corral de la Morería añade a su palmarés 2 soles Repsol en Madrid. Resulta llamativo el poderío gastronómico que se gastan siendo uno de los restaurantes más pequeños de Europa. El cocinero David García ha conseguido reavivar a este tablao flamenco con una cocina con excelente producto, una bodega con más de 800 referencias del marco de Jerez y mucha emoción en sus dos menús degustación.
C/ De la Morería, 17.
Tras su traspaso a la Calle Ponzano, El Invernadero sigue manteniendo e incluso mejorando el nivel de su ubicación anterior gracias al trabajo de Rodrigo de la Calle, un chef que ha investigado y aplicado con muy buen letra el cuidado y calidad de botánicos, verduras y frutas frescas. Esta innovación le ha hecho conseguir 2 soles Repsol en esta última edición. AQUÍ puedes reservar.
C/ Ponzano, 85
En este restaurante no solo cuidan su oferta gastronómica, sino también a sus clientes, desde el momento en que entran por la puerta gracias a una sala de 10. El chef Cesar Martín se lleva a casa 2 Soles Repsol en Madrid gracias a un trabajo impecable. Una carta creativa, con producto de temporada que no olvida clásicos nuestros como los buñuelos de Idiazabal, el bogavante gallego o platos internacionales como el solomillo Wellington. Reservas: 915 338 715.
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1.

Vía Gastroeconomy
Zalacaín (CERRADO PERMANENTEMENTE)
Por fin parece que vuelven a llegar los reconocimientos para una de las casas más míticas de la capital, y de España. El restaurante Zalacaín gana merecidamente 2 Soles Repsol en Madrid. Con la incorporación del chef Julio Miralles, y de Carmen González en la sala, lo están bordando, colocando a esta casa en el lugar que merece. Reservas: 915 614 840.
C/ Álvarez de Baena, 4.
¿Por qué sale Candela Restó si cerró hace tiempo?
Porque era la información de la edición del 2019, y se nos había pasado editarlo.
Gracias por la anotación.