CERRADO PERMANENTEMENTE
Mira que está trillado aquello de la street food, la urban food, o como quieran llamarlo… cada vez hay más propuestas de comida callejera en Madrid, camionetas, mercados, puestos callejeros… Se nos va de las manos y es importante saber filtrar, saber dónde sí, y donde no, y Sanguchón es un SI con mayúsculas, buena street food, en este caso peruana.
Kiko Zeballos, el chef de Sanguchón (también propietario de Kinúa y Beso de Sal, en Platea), nos acerca la comida callejera de Perú, en forma de sándwiches (lo que ellos llaman los sánguches), con una carta donde 5 sanguches peruanos son los claros protagonistas, aunque también podrás encontrarte otros clásicos peruanos como Ají de Gallina, Ensalada de Quinua, Ceviche de Pescado o el típico «Lomo Saltado» de Buey.
El local es bastante pequeño (que casa bastante bien con el concepto gastronómico) está entre la glorieta de Bilbao y la Plaza Olavide, y allí mismo es donde elaboran todo de forma artesana: salsas, carnes, ajís… menos el pan, que para todos los sánguches es igual, una especie de mollete de miga suave pero con buena consistencia, que soporta el «grueso» que llevan en su interior.
Comenzamos la aventura con una Papa Rellena con guiso de lomo de buey, huevo cocido, aceituna, salsa criolla y salsa cremosa de rocoto. Picante en su justa medida (ya nos avisa Kiko que para él la cocina peruana debe ser comedida con los picantes), y un sabor muy contundente. Empezamos bien.
La Ensalada de Quinua, con hierbabuena, almendra, higo, col lombarda, mix de lechugas y salsa cremosa de yogurt. Con una vinagreta ligera, perfecta para refrescarnos antes del punch de sabores que venía en camino.
Y después pasamos directamente a probar sus famosos sánguches. Empezamos con el A lo pobre: Lomo de buey, con cebolla morada, chimichurri criollo fresco (cilantro, orégano y perejil), huevo frito y plátano maduro frito. Mira que pintaza, un chorreo de sabores brutal. Ojo, lo de meterle el plátano dulce es un puntazo.
De Shawarma de Pollo Perú Style «Kebab», con mix de lechugas, pimiento asado, col lombarda y salsa cremosa de yogurt. Esto es como una versión super PRO de un Kebab. Turquía meets Perú con estos contramuslos de pollo jugosísimo, acompañados de más de 20 ingredientes, la bomba.
De Costillar de Cerdo confitado «Chicharrón», con salsa cremosa de rocoto, camote frío y salsa criolla con hierbabuena. El costillar se confita entero con manteca de cerdo, se deshuesa y se deja en tacos, que se cocinan, se fríen y luego se cortan, super jugoso… espectacular. Creo que hoy vuelvo a por otro.
Y como comprenderás, tras este tercer Sanguchón, estábamos ya muy tocados y ni pudimos con el postre.
Estas maravillas cuestan 6.50 euros, y el más caro 7,50, y te lo puedes comer por 1,80 euros más con patatas y bebida. Un precio casi ridículo para todo lo que cuesta hacer cada sánguche (salsas criollas artesanas, cocciones de carnes de entre 5 y 6 horas a baja temperatura…). Como te decía al comienzo, esta street food sí que sí. Ya estás tardando en ir a probar Sanguchón.
Aquí te dejamos su web, Facebook, Twitter e Instagram:
Calle Hartzenbush, 7
911 996 145
Horario:
Lunes-Sábado: 13.30-16.30 y 20.30-23.30
Domingos: 13.30-16.30
PD. Y ya sabes, si te acercas dile a Kiko que eres uno de los nuestros… te tratará como el buen morro fino que eres.