Al entrar por la puerta del restaurante Uskar, puede parecer que estás ante un bar de barrio más. Y de algún modo así es, pero ojo, porque de la cocina del chef Jose Miguel Valdivieso salen, desde hace 5 años, platos realmente interesantes… tanto que ya les hemos hecho varias visitas, y no cansa en absoluto.
En su propuesta gastronómica manda el producto y la temporada, en recetas clásicas e influenciadas por muchas cocinas, a las que se les da una vuelta, muy bien pensada, para convertirlas en platos «de autor».
Su carta es bastante extensa, y en ella puedes encontrar desde croquetas (apunta las de camarones, o las de jamón), tablas de embutidos o quesos, ensaladilla, steak tartar, torreznos, arroces, o carnes como su famosa paletilla de cordero Segureño. En el apartado de postres, también tienen algunos hits, como su Lemon Pie.
Sobre el papel apetece todo, y de lo que hemos probado hasta ahora en múltiples visitas, todo está realmente bueno y tiene una relación calidad-precio prácticamente imbatible.
Su bodega también es otro punto fuerte en Uskar, pues es uno de los restaurantes con mejor bodega de Madrid), y el jefe de sala y sumiller Raúl García te irá recomendando a la perfección. Ponte en sus manos. Sin más, pasamos a contarte qué pedimos en esta visita a Uskar.
Empezamos con unas Croquetas de camarones. Para comerse 20.
Después, dos de sus platos más exitosos, su Ensaladilla con espuma de mayonesa y piparras, y sus Sardinas en vinagre con mojo verde y salicornia.
Le siguió su versión de los Torreznos, extra crujientes, acompañados de mayonesa de kimchi y hojas verdes que le aportan muchos frescor a cada bocado.
Luego un fuera de carta, su Berenjena en tempura (chino-cordobesas) con salmorejo, y una espectacular salsa china. Pregunta por ella y si la tiene, no dudes en pedirla. Es adictiva.
Por último, pedimos otro de sus platos más icónicos, su Steak Tartar de solomillo, con manzana, huevo (Cobardes y Gallinas), y crujiente de arroz. Lo preparan en mesa, rompiendo y mezclando, y es una pasada.
Por último, y a pesar de que el Lemon Pie es imprescindible, optamos por el llamado Recuerdos de la infancia. Ganache de cremoso chocolate, con pan tostado, sal, y perlas de aceite de oliva virgen extra. Una combinación clásica que no falla.
Con el restaurante Uskar estamos ante otro de esos infalibles, a buen precio, en Madrid. Es una pequeña joya, que a pesar de llevar varios años aún no es muy conocida. Platos pensados para compartir, muchos de ellos con inspiración en clásicas recetas, pero siempre con buen producto y el acertado giro que les da Valdivieso. Hits como sus croquetas, su ensaladilla, steak tartar, o sus torreznos, conviven con fueras de carta más que interesantes. Una carta de vinos muy trabajada y la amabilidad del servicio de sala redondean su propuesta. Con un ticket medio de 35-40 euros, tenía que estar sin duda entre nuestros restaurantes recomendados. Ojalá hubiera muchos «bares de barrio» como este, ¡larga vida a Uskar!
Aquí tienes su página web, y su perfil en Instagram.
C/ Alonso del Barco, 11.