Sí, lo sé… últimamente estamos muy «orientales». En las últimas semanas nos hemos dejado caer por Killer Sobo, Dim Sum Market, Asian Army… y esta hemos aprovechado el reciente y merecido Sol Repsol del restaurante Soy Kitchen, para volver (hacía tres años que no volvíamos) a disfrutar de la cocina china de autor, de Jongping Zhang, a.k.a. Julio.

reserva2

Había pasado mucho, demasiado tiempo sin visitar uno de los proyectos que desde mi perspectiva mejor trabajan la gastronomía china en Madrid. Una casa que ha ido evolucionando desde lo que anteriormente era más tendente a la fusión, a lo que hoy en día es una cocina china más pura, más auténtica, e incluso si cabe, más potente. Porque si algo ha caracterizado a Soy Kitchen desde sus comienzos frente al Mercado de los Mostenses, ha sido su punto de locura, y sus sabores llevados al límite.

Hoy, un Julio más maduro nos presenta una carta muy completa, donde toca palos de muchas zonas (siempre hablando de China, claro). Una carta exclusiva de Dim Sums por un lado, y otra con una buena selección de platos con acento chino, pero con el toque que no pierde (ni espero que nunca lo haga) el singular chef. Mucho guiso lleno de poder, mucho wok, picantes, ácidos, crujientes… una orgía en tu paladar y una sala dirigida por el gallego Rubén Lorenzo, que acompaña a la perfección (tanto en materia coctelera, como en la elección de una interesantísima carta de vinos elegidos por él mismo), el Rock&Roll marca de la casa, y del chef.

Siguiendo las indicaciones de Julio, que nos aconsejó no empezar con los Dim Sums (en el restaurante Soy Kitchen tienen una carta exclusiva de Dim Sums), sino con un par de entrantes, empezamos con una Sopa Agripicante (muy típica de Singapur y Taiwan). El picante se lo da un vinagre a base de jengibre y la pimienta blanca, el punch de sabor un guiso de rabo de toro y boletus. Lo acompaña un pan chino con alga nori, y en nuestro caso un par de cócteles que nos preparó el bueno Rubén, que por cierto, nos entonaron pero bien.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 02

Después una de las especialidades de la casa, con estas Verduras de temporada al wok, con castaña de agua, boletus, tirabeques, habas, brote de guisante, y el toque crunchy aportado por los anacardos. El punto de las verduras, perfecto. Muy pocos chefs en Madrid dominan el wok como Julio.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 03

Seguimos con los Mejillones de Bouchot (más pequeños porque solo comen 6 meses al año) con una emulsión de wasabi, miso dulce y foie, a la que llaman Foiesabi, también al wok, con picadillo de cebolleta asiática, chile y jengibre. Acompañado de un brioche con harina de maíz y curry. De morirse ahí mismo. Uno de los platos que más nos gustaron.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 04

Y después, dos elegidos de su carta de Dim Sums. La Gyoza de Rabo de Toro, rellena de berenjena ahumada y carne de rabo de toro, con base de kimuchi y leche de coco. Hay gente (nosotros hace tiempo incluidos) que va solamente al restaurante Soy Kitchen a comer Dim Sums.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 05

Y después, la Gyoza de cordero, con salsa de crema de cacahuete y chile coreano, y crema de zanahoria. El nivelón de los dim sums de Julio está muy alto. Nos hubiéramos comido alguno más, pero optamos por seguir con dos platos más de su carta.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 06

Para acabar, una Lubina salvaje con curry rojo. El secreto, la combinación perfecta de sabor entre el curry rojo y el otro ingrediente que usan para su elaboración, la cabeza de carabinero. Con el mítico bol de arroz, te puedes imaginar.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 07

Y finalmente, un Taco de cordero al horno al estilo de Sichuan. Cordero al horno (a baja temperatura. 4 horas), con hierbas, cebolla, ajo, y pimienta de Sichuan y salsa de soja encurtida casera (con cebolla, jengibre y piel de pollo), leche de coco y hierbabuena. Regado con una salsa de vinagre y lemon grass. Incontestable.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 08

De postre, un Cilindro de mousse de chocolate blanco y yuzu, con helado de lichi, acompañado de teja de chocolate blanco con pimienta.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 09

Bien merecido su recién estrenado Sol Repsol. Corroboramos el excelente estado de forma de Julio. Si te gusta la cocina china, y los toques creativos que no responden a normas, aquí vas a disfrutar de lo lindo. De eso se encarga el carismático chef por un lado, y Rubén Lorenzo en la sala por otro. Visitando el restaurante Soy Kitchen tendrás la sensación de estar pegándote un viaje por todo lo alto, con cada plato, cada bocado, y cada sorbo (bien de vino, bien de cóctel). El ticket medio, muy correcto, rondará los 40-45 euros por persona. A nosotros se nos fue a 60 euros por barba con lo que te hemos contado, mas tres cócteles, mas 4 copazos de vino (insisto, déjate aconsejar por Rubén). Ojo, los fines de semana (viernes noche y sábado entero) solo trabajan menú degustación.

Restaurante Soy Kitchen Madrid 01

reserva2

Por si quieres seguirles la pista más de cerca, aquí tienes el perfil de Instagram del restaurante Soy Kitchen.

C/ Zurbano, 59.

David

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido