Aunque intentamos ir sobre seguro con nuestras visitas gastronómicas semanales, hay veces (bastantes, de hecho), que patinamos. Cuando sucede esto, solemos buscar otra opción para poder recomendarte, como desde hace casi 6 años, el restaurante de la semana. Cuando supimos que los hermanos Aparicio (La Raquetista, Cachivache) habían abierto un tercer restaurante en la zona de El Retiro, supimos que no iba a haber fallo. Esta semana te contamos nuestra experiencia en el recién inaugurado restaurante Salino.

Restaurante Salino Madrid 01

En cuanto a los espacios se refiere, en Salino vas a poder comer tanto en barra (donde podrás pedir casi todo lo que puedes comer también en la sala, y muchas medias raciones), como en su sala, o en dos pequeños reservados. El interiorista Pello Basurto Cadiñanos y su estudio PingPong Arquitectura, han decidido apostar por seguir la misma línea de color y ambiente, con tonos cálidos, mucha madera, buena luz, y también buena insonorización, cosa que con la sala llena siempre es de agradecer.

Restaurante Salino Madrid 10

Querer clasificar la cocina de Javier Aparicio (uno de los mejores chefs que tenemos en  Madrid) en Salino es algo complicado. En esta ocasión el chef apuesta, y a diferencia de sus dos otros proyectos, por una carta donde el Mediterráneo tiene cierto protagonismo, pero donde también hay guiños internacionales, tanto italianos, asiáticos, turcos, mexicanos, franceses… como te digo, es mejor que no la intentes catalogar, ni falta que hace cuando la buena mano del chef te hace esbozar sonrisas plato tras plato.

La carta se ha concebido en seis apartados: tapeo, verduras y ensaladas, mar (y mar y montaña) arroces y pastas, pescados y carnes. Esto puede parecer algo tendente a los clásico, pero no nos equivoquemos, que aquí te vas a encontrar verdaderas joyas, platos que rinden homenaje a grandes clásicos de nuestra gastronomía, pero con un toque diferente y diferencial, pues no vas a poder pedirlos en ningún otro restaurante de Madrid. Ya mismo te contamos cómo fue nuestra experiencia en Salino.

Para empezar, no pedimos ni los Torreznos de La Raquetista, ni Las Bravas de Cachivache, muy a nuestro pesar. Ya las conocíamos de sobra, y queríamos probar cositas nuevas, diferentes, como las que Javier Aparicio propone en Salino. Así que pedimos unas Croquetas de centolla, potencia contenida y un relleno cremoso.

Restaurante Salino Madrid 02

Después, unos Tacos de gallinejas… que son realmente sorprendentes. ¿Un clásico castizo versionado en forma de taco mexicano? Por qué no. En este caso las tripas de cordero están hechas con una fritura que las deja super crujientes, junto con el guacamole, el chipotle y el mango, lo convierte en un taco arriesgado, pero brutal.

Restaurante Salino Madrid 03

El Canelón provenzal de verduras, pochas y pistou, con vieiras asadas, esta muy fino. Es original, delicado. Ese pesto está tirarse para nadar en él.

Restaurante Salino Madrid 05

Dumplings de mogote en manteca colorá. A Javier siempre le han gustado los guiños asiáticos, y este plato es prueba de ello. Ese caldito está lleno de funky.

Restaurante Salino Madrid 04

Un fuera de carta que está llamado a entrar en ella (ojalá lo haga), los Andrajos de bacalao “a nuestra manera”. Un homenaje del chef a su abuelo y a su ciudad de origen, Jaén. El fondo de este plato es de esos que te hace creer que estás comiendo un domingo en casa de los abuelos.

Restaurante Salino Madrid 06

Y por último, unas Albóndigas Garam Masala. Ya nos demostraron que saben tocar muy bien el “palo albóndiga” en Cachivache, y ahora queríamos probar estas (muy diferentes) donde el curry es el protagonista. Enormes. Posiblemente el plato que más nos gustó, y mira que hubieron hits.

Restaurante Salino Madrid 07

De postre, dos que están llamados a ser exitazos en Salino. Primero, su Torrija de berenjena, sorpresa en la textura, con el sabor clásico de la torrija.

Restaurante Salino Madrid 08

Y después, el Sablé bretone, naranja y pandan (una planta muy usada en el sudeste asiático y que aporta un interesantes sabor dulce). No hay mejor final de fiesta.

Restaurante Salino Madrid 09

Mira que la zona de Retiro está llena de restaurantes, de bares, de tabernas… pues bien, creo que Salino ha llegado al barrio para convertirse en uno de sus principales referentes. Los fondos en los que trabaja Javier, esos platos con tanta personalidad, tan poco convencionales, y tan bien ejecutados, esa hospitalidad con la que te tratarán tanto él como Ángel Gallardo (jefe de sala). Con un ticket que rondará los 40 euros por persona, tenemos un nuevo recurso de los que para nosotros, y seguro que para ti también, son lo que llamamos infalibles. Aquí pidas lo que pidas acertarás, y vayas con quien vayas, te hará la ola.

Como te habrás quedado con ganas de seguirles la pista más de cerca, ya sabes, aquí tienes la web de Salino, su Twitter, Facebook y su cuenta de Instagram:

C/ Menorca, 4.

912 141 682

Fotos: Gregorio González

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.