Skip to main content

No es ningún secreto, la gastronomía mexicana es una de las más interesantes del mundo (de hecho está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Y como grandes amantes de la riqueza de la cocina de México, teníamos el ojo echado desde hace tiempo a Puntarena, un restaurante ubicado en la Casa de México en España, del que nos habían hablado muy bien.

Con más de 20 años de trayectoria en México, el grupo Puntarena abrió en 2018 este restaurante en el barrio de Argüelles, donde el chef Federico Rigoletti propone recetas del Pacífico, con especial mención a los pescados y mariscos. Una singular propuesta que dista, y mucho, de los cientos de restaurantes mexicanos cortados por el mismo patrón, que tenemos en la ciudad, y que les ha hecho merecedores de estar en la Guía Michelin.

En la carta de Puntarena te vas a encontrar una buena mezcla de tradiciones, sabores y culturas, con el mar como protagonista. Sin secciones, se trata de una colección de platillos mexicanos adaptados al paladar europeo, la mayoría de ellos con pescado, donde te será muy complicado elegir. Aguachiles, gambones, atún, pulpo, su famoso Pescado a la talla… y también platos centrados en la carne, como la milanesa cantinera, el chuletón o su costilla braseada.

Nosotros hicimos un recorrido por toda ella, y nos llevamos una muy grata sorpresa. Te contamos ya mismo lo que pedimos.

Junto con el aperitivo marca de la casa (suelen ir variándolo a diario, pero siempre acompañado de tortillas de maíz, fritas y a la plancha), empezamos con las Tostadas de atún rojo, acompañado de puerro frito y aderezo de chile.

Después, probamos su Aguachile verde, con cremoso de aguacate, menta, lima y chile habanero. La textura del kampachi (parecido al pez limón) es un espectáculo.

Seguimos con el Pulpo enamorado, crujiente, con encurtidos, y salsa de chile de árbol.

El Pescado a la Talla, que aquel día era lubina, totalmente desespinada, asado al carbón, con pastas de chiles. La talla es una salsa de chiles seleccionados, en la que se unta el pescado antes de ponerlo a las brasas. Lo puedes comer al plato, o taquearlo en tortillas. Sea como sea, es una maravilla de plato.

Y como no todo iba a ser pescados, seguimos con las carnes. Primero con el Wagyu con salsa arriera, que acompañan con unas tortillas, para que te lo prepares en tacos. Y otro must en Puntarena, media de Costilla Braseada en Machete, black angus 12 horas a baja temperatura, con una salsa parecida a la salsa bbq (algo más suave), pura mantequilla. También acompañado de tortillas de trigo.

Por último, dos postres. Tarta de lima, con crema de limón y base de galleta, acompañada de nata, y el Nevado de Toluca, una especie de bizcocho de chocolate con chile picado, crema pastelera, pimienta y helado de vainilla.  Tienes que coger una cucharada con «de todo». La lima más de prepostre, y el final con el chocolate picante, buenísimo.

En resumen, en Puntarena te vas a encontrar un restaurante mexicano diferente, donde se presta especial atención a la cocina del Pacífico, más centrada en los pescados (aunque ojo, los platos de carne también merecen la pena). Picantes adaptados al gusto europeo, aunque si quieres más caña puedes pedirla, y mucho sabor y disfrute en cada uno de los bocados que probamos. Buenos cócteles, muchos de ellos basados en mezcales, y un servicio de sala muy atento. Con un ticket medio de 50 euros por persona, y una terraza interior que invita a quedarse horas, es sin duda una de las mejores referencias de la cocina mexicana en Madrid. Para volver una y muchas veces.

Si quieres seguir la pista del restaurante Puntarena en Instagram, aquí tienes su perfil.

C/ Alberto Aguilera 20.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido