Skip to main content

No hay lugar a dudas, la cocina mexicana es, desde hace ya muchos años, una de las que más disfrute por bocado me aporta. Por eso, siempre que se produce una nueva apertura con sabor mexicano, tenemos que pasarnos por allí para probarlo lo antes posible. Esto fue lo que hicimos la semana pasada visitando el restaurante El Bajío, nuestra recomendación de esta semana.

Anuncios

Llevan apenas un mes abiertos (aunque ojo, cuentan con más de 50 años de experiencia en Ciudad de México), pero estamos seguros de que se erigirá como uno de los estandartes de la gastronomía mexicana en Madrid, junto con Ticuí, Puntarena, Entre Suspiro y Suspiro, y los proyectos del chef Roberto Ruíz.

En este acogedor restaurante, te vas a encontrar cocina mexicana tradicional, con platillos 100% mexicanos, como el Mole, los panuchos, las carnitas, una selección de tacos, o los sabrosos aguachiles, entre otros, en una carta no excesivamente extensa (en comparación con otros muchos mexicanos, cosa que agradecemos), y con producto de gran calidad como protagonista, no hay más que probar los pescados de sus aguachiles, o la carnes de sus tacos, por ejemplo, para comprobarlo.

Pasamos a contarte lo que pedimos en esta primera visita a El Bajío (por cierto, por si no lo sabías, en su época al frente de El Bulli, Ferrán Adriá llegó a decir que es el mejor restaurante de comida mexicana tradicional del mundo…), tras dejar que su bartender nos preparara un espectacular Margarita en su barra móvil de coctelería.

Empezamos con un Aguachile verde, con corvina, cebolla, chile, pepino, y lima verde.

Y seguimos con otro plato que sí o sí debes pedir en El Bajío, un fresco y picón (en su punto justo) Coctel cantinero, con pulpo, langostinos, tomate rojo, aguacate, y lima verde.

Como no, continuamos con unos buenos Tacos de carnitas, con carne de cerdo dentro de unas tortillas caseras. Le riegas lima, un toque de alguna salsa de las que ponen al comienzo, y para dentro.

Y luego, uno de los platos que más disfrutamos, los Panuchos yucatecos, se trata de cerdo cocido con achiote y jugo de naranja, tortilla, y frijol refrito.

Y a pesar de que en la carta nos llamaban la atención varios platos, como la Lubina a la talla, o el Pulpo rostizado, nos sugirieron que nos decantáramos por el Huarache con solomillo. Se trata de un plato muy típico de la gastronomía mexicana, que no habíamos probado aún, con una base de masa de maíz y frijoles refritos, salsa verde y roja, y solomillo por encima.

De postre, un Flan de cajeta (muy semejante al dulce de leche), que entró perfectamente al no estar excesivamente dulce.

Resumiendo, con El Bajío tenemos un nuevo exponente, y muy interesante, de la gastronomía mexicana de calidad en Madrid. Cocina mexicana en estado puro, con elaboraciones que van desde los Antojitos, Tacos y Sopes, y una buena batería de platos fuertes donde manda la tradición mexicana. No dejes de probar alguno de sus dos aguachiles, ni los panuchos (realmente buenos, para comerse 20), así como un principal que nos sorprendió gratamente, su Huarache con solomillo. Tampoco dejes de probar alguno de sus cócteles (en El Bajío apuestan fuerte por ellos), y no te vaya sin visitar su planta de abajo, un sótano abovedado de ladrillo realmente bonito. El ticket medio, rondará los 60 euros por persona. Abren todos los días de la semana. Y sí, la visita es obligada, hazme caso.

Aquí tienes la web de El Bajío, y aquí puedes seguirles en Instagram.

C/ El Españoleto, 10.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Anuncios
David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido