Pues sí, parece que Madrid vuelve a recuperar el pulso. Muchas aperturas, y algunas de ellas muy interesantes, llegan a nuestros oídos cada semana. En este caso, nuestra recomendación va para un recién estrenado restaurante que, bajo la batuta de los hermanos Grávalos, Lucía y Pablo, pretende traernos los mejor de La Rioja a Madrid. Hoy te hablamos de Mentica Gastronómico.

Anuncios

reserva2

Este proyecto, con apenas dos semanas de recorrido, nace hace un año en Calahorra (La Rioja), con el mismo objetivo que el que repican ahora en Madrid. La chef Lucía Grávalos, con experiencia trabajando con cocineros de la talla de Martín Berasategui o Dani García, nos acerca sus interpretaciones del recetario clásico riojano de su abuela. Imaginativas versiones de platos y sabores de toda la vida (siempre en búsqueda de evocar recuerdo), pero en clave actual, apostando por la huerta riojana como principal protagonista, y sin perder de vista ni los pescados, ni los fondos, siempre claves en su cocina.

En cuanto al local, está dividido en tres zonas, la primera es la llamada Vermutería, donde puedes tomarte cócteles con base de verduras, y también comprar o pedir que te preparen algunas de las conservas (El Navarrico) que tienen allí mismo, y tras dejar a un lado su cocina vista, hay una primera sala que recuerda a los bosques de La Rioja, y una segunda más inspirada en el concepto de las bodegas de esta misma tierra, la que tanto aman y quieren enseñarnos.

En el restaurante Mentica Gastronómico puedes optar por pedir a la carta (el ticket rondará los 50 euros/persona), o por su menú degustación (10 pases, 75 euros). Sea cual sea tu opción, los pilares siempre serán los mismos, tradición y modernidad, cocina de la abuela, pero versionada por Lucía. Producto, sensibilidad, y elegancia a raudales. Ya mismo te contamos en qué consiste, plato a plato, su degustación llamado «Un Viaje por La Rioja».

Empezamos con una Gilda de verduras (espárrago braseado, champiñón, alcachofa y piparra), con un original Mentica Sour Gin, un Cóctel de pimientos, con sirope de pimiento, pimiento fresco majado, gin de frambuesa, clara de huevo y lima. La apuesta por los cócteles con base de verdura es más que interesante.

Otro cóctel, un Gin Basil Smash con sirope de albahaca, que acompañó a una lata en la que prepararon Espárragos braseados El Navarrico, con bacalao.

Seguimos con el Matrimonio riojano, crema de pimiento verde, anchoa, boquerón, y escerificaciones de aceite de oliva y vinagre balsámico.

Ensalada de Tomata, lechuga en pesto y en un aire (por encima), aliñada con cebolla y ajos de Calahorra, con ventresca, anchoa, y helado de aceituna.

Coliflor con bechamel, confitada en mantequilla, acompañada de bechamel ahumada con caviar de esturión, y por encima una lámina deshidratada de coliflor.

Acelga de la yaya, según dice Lucía, ha «destrozado» este plato de su abuela. Crema de ajo asada, crema líquida de la hoja de la acelga, penca rellena de chorizo, escerificaciones del caldo de jamón ibérico. Primero hay que probar cada elemento por separado, y luego ya lo juntas y a gozarlo.

Marmitako riojano. Un trampantojo de las Patatas a la riojana, el chorizo está relleno de atún rojo, las patatas serían el atún, y lo que serían las patatas a la riojana están en la crema. De los platos que más nos gustaron en Mentica Gastronómico.

Último salado, Chuletilla de cordero, rellenas de lechecillas, con reducción de sus huesos, queso de cabra artesano, y alcachofas de temporada.

El pre-postre, un Cromatismo verde de la huerta, elaborado íntegramente con verduras. Guisante en tres texturas, bizcocho crujiente de sifón, brote y polvo, mousse de espárrago trigero, helado casero de pepino (hay que coger un poquito con cada cucharada), y merengue seco de brócoli. Este postre varia según las verduras de temporada.

Y acabamos el menú degustación en Mentica gastronómico con un postre llamado Paisaje Otoñal, en el que Lucía sorprende con una crema líquida de caza en el interior con mousse de chocolate cuajada en el horno a baja temperatura, helado de vainilla, garrapiñados, frambuesas y virutas de chocolate.

A falta de pulir algunos detalles (recordemos que acaban de abrir prácticamente), se podría decir que Mentica Gastronómico ha llegado a Madrid para cubrir un hueco que hasta ahora nadie ocupaba, el de rendir homenaje a una tierra tan gastronómicamente interesante como La Rioja. Desde los cócteles con base de verdura que trabajan en su Vermutería, como los aperitivos, hasta cada plato que sale de la cocina de Lucía Grávalos, todos tienen un denominador común sólido. Platos del recetario riojano de toda la vida (muchos de ellos de la abuela de la chef), pero en formato actual. Un menú degustación (por 75 euros/persona) que se convierte así en un ejercicio de sabor, técnica y buen gusto en cada bocado.

Una bodega con más de 80 referencias, de La Rioja pero también de otras muchas zonas, una banda sonora (que siempre ayuda) donde vas a encontrar clásicos de jazz de los años 20, y un servicio de sala más que atento, son algunos argumentos más para visitar lo antes posible este restaurante que desde ya se ha colado entre nuestra selección de los menús degustación que más nos han gustado, de lo que hemos probado últimamente, en Madrid.

reserva2

Por si quieres seguirles la pista en Instagram, aquí mismo os dejamos el perfil del restaurante Mentica Gastronómico.

C/ Sagasta, 12.

Anuncios
David

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido