CERRADO PERMANENTEMENTE
Quiero empezar el post de esta semana por el final, y cuando digo final me refiero a la conversación que mantuvimos con el chef del Restaurante Materia, Alfonso Castellano, al acabar de comer.
En esta charla hablamos con él sobre «paladares». Él nos comentaba que, bajo su punto de vista, los fans de los restaurantes «cuquis» y la quinta gama es más abundante que el público que quiere comer en condiciones. Yo, por el contrario, defendía mi teoría de que cada vez los paladares se van afinando más y están para menos tontás, y de que mucha gente ya es consciente de que puede encontrar experiencias realmente satisfactorias por un ticket muy asequible.
Al fin y al cabo, eso es lo que semana tras semana intentamos recomendarte aquí, sitios donde se coma bien, ni más ni menos. El de esta semana, el Restaurante Materia, apenas tiene un año de vida, y ofrece un menú degustación de 10 pasos, llamado Degustación Materia, que tiene como objetivo y según sus propias palabras, recuperar «Sabores en extinción«, y lo consiguen, sí que lo consiguen.
Una sala luminosa gracias a una enorme claraboya en su parte superior, mesas amplias y separadas entre sí, música perfecta en cuanto a estilo y volumen (importantísimo también)… de primeras, todo suma para bien en el Restaurante Materia, pero vamos al lío, ya mismo te contamos en qué consiste la propuesta que el chef Alfonso Castellano (ojo, los platos varían según la temporada y los proveedores).
Primero, tres aperitivos que sirven a la vez, una Ensaladilla con ingredientes de la huerta, una Croqueta de jamón ibérico de bellota, y una Tosta de Sardina en Salazón, con tomate y queso curado de Mahón.
Después, y ya por separado, un Salmorejo cordobés (Alfonso es de allí, su abuelo lo tomaba con fruta, y ojo, lo clava) con pera marinada, queso manchego y anchoa.
Escalibada de verduras con bacalao confitado. El plato que menos nos emocionó, aunque era muy correcto.
Y el último entrante, su famoso Huevo pochado en manteca colorá, sobre crema de patata y chips de bacon y ajo. Posiblemente y con permiso de las albóndigas, el que más nos gustó.
Bonito de Burela, con patatas en marmitako.
Y por último, Albóndigas de buey gallego (cortadas a cuchillo) en salsa de vino tinto, sobre cerma de apio nabo, y patata paja. Un espectáculo.
De postre, primer unos Suspiros de monja, buñuelos rellenos con helado de canela.
Y por último, un Chocolate en texturas que estaba de locos.
Nos ha gustado, y mucho, este menú Degustación Materia de 10 pasos (Castellano acaba de estrenar otro más corto, «Entrando en Materia», por 30 euros). Con un ticket de 45 euros, es una opción más que interesante para probar un recetario tradicional, con elaboraciones sencillas, en el que el producto es el rey, y al que se le trata lo justo para que sepa a lo que tiene que saber.
Sí, volviendo al inicio del post, en el Restaurante Materia las cosas saben a lo que tienen que saber, mantienen la esencia y se come más que bien, y esto es lo máximo para mi (y sé que también para ti), así que ya sabes, hazles una visita, verás que nunca más reservas en restaurantes de quinta gama.
Pos si quieres seguirles la pista, aquí tienes la web del Restaurante Materia, su Twitter, Facebook e Instagram.
C/ Juan Bravo, 25.
915 465 996
Horario:
Domingo y Lunes noche cerrado.
Almuerzos de 13:30 a 16:00.
Cenas: de 20:30 a 23:00
Fotos: Gregorio González.