El de esta semana es, desde mi punto de vista, uno de los restaurantes con más solidez en la capital. No en vano les queda poco para cumplir 15 años (atentos a las sorpresas que están preparando por el aniversario), y siguen consiguiendo que cada visita sea mejor que la anterior. Una casa de esas a tener siempre en el radar, y así hicimos hace unos días, volviendo una vez más a probar su nuevo menú degustación, muy fresquito él, para esta temporada. Hoy te hablamos del gran trabajo que realizan el chef Manuel Domínguez, y su equipo en el restaurante Lúa.

reserva2

Lo que más me gusta de Manuel es que, a la chita callando (no es especialmente mediático), humilde, currante, y sin mucho aspaviento, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Madrid, y el único gallego fuera de Galicia con una estrella Michelin.

Tras dejar, en 2012, su primera ubicación en la calle Zurbano, se mudó al local que ocupa hoy en día, en la calle Eduardo Dato, y tres años después transformó una parte del espacio en una barra con mesas altas y bajas, pensada para darle al tapeo con una carta de raciones y medias raciones, que ya probamos hace algún tiempo, complementando así la oferta de su comedor gastronómico. Ahí fue exactamente donde queríamos comer en esta ocasión, así que nos decantamos por su Menú Lúa.

El menú degustación está compuesto por nueve pasos: un snack, tres aperitivos, dos entrantes, pescado, carne, prepostre y postre. Se puede tomar con (cada paso se armoniza con un vino diferente) o sin maridaje, pero nosotros optamos por pasar del maridaje, ¡que luego me tocaba salir corriendo a buscar a mi hija!. Raíces gallegas, sencillez y una mirada de reojo a la tradición fue exactamente lo que encontramos en este interesante nuevo menú de verano del restaurante Lúa.

De aperitivos, Torrezno de pulpo (realmente sorprendente), Caña de mosto y espuma de ajo blanco, y la Aceituna esférica (un clásico de la casa).

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 01

Después, el primero de los 3 aperitivos. El Taco de hoja de shiso con tartar de chicharro. Esta hoja, de la familia de la menta, aporta muchos matices picantes y cítricos al tartar.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 02

Su Navaja, manzana y leche de tigre de ají, fue uno de los entrantes que más nos sorprendió. Buena fusión con acento gallego y sin complejos, un acierto de Manuel.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 03

Y el último, un Gazpacho de melocotón con tallerines de Sepia y huevas de tobiko.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 04

Empezamos con los entrantes, con el Foie micuit sobre empanada de pera y queso San Simón (barriendo para casa) caramelizado. En el plato, gotas de mango y papaya. Un clasico del restaurante Lúa, que debería quedarse en el menú por los siglos de los siglos.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 05

Y un Arroz verde de apio, menta, cilantro, eneldo y albahaca, con anguila ahumada.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 06

El pescado, fue otro de los hits del chef, su Raya en caldeirada, con crema de ibéricos. Un plato absolutamente redondo, que le ha dado muchas alegrías, y no me extraña en absoluto. El pimentón le aporta un ligero picante, y el punto del pescado es de libro.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 07

Por último, Cochinillo confitado a baja temperatura, con salsa hoisin, acompañado de su tinto A Tiro Fijo. Combo ganador.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 08

El prepostre, es un Canelón de manzana y queso de tetilla, que limpia y ayuda a preparte para el gran postre que viene a continuación.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 09

El postre, una Tarta líquida de Santiago. No voy a desvelarte el interior, para que la sorpresa sea mayúscula, lo que sí te digo es que este postre es espectacular. Un final a la altura de un gran menú degustación.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 10

La puntillita, los Petit Fours: Trufa de chocolate blanco y peta zetas, Gominola de mango y Macaron de plátano.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 11

Para maridar la comida en el restaurante Lúa, preferimos no optar por su maridaje (cuentan con más de 150 referencias), pero sí pedimos el blanco y el tinto de su propio vino, A Tiro Fijo, elaborados con variedades autóctonas de la zona, y embotellado (solamente 3.000 botella de cada uno al año) por Coto de Gomariz.

Restaurante Lua Menu Degustacion Madrid 12

Como te decía al comienzo, cada nueva visita es mejor que la anterior, y eso es algo difícil de conseguir. En constante evolución, un Manuel Domínguez muy en forma demuestra con este menú degustación que no hay temporada que se le resista. Mucho sabor gallego, platos frescos con sutiles guiños internacionales a modo de detalle en algunas de sus elaboraciones, y una base de tradición marca de la casa, que siempre se agradece en Lúa. Este nuevo Menú Lúa, tiene un precio de 72 euros por persona, y si quieres probar un menú degustación nada copioso para este verano, te lo recomendamos al 100%. Nota: Si quieres comer de tapeo, ahora puedes hacerlo tanto en la barra, como en su terraza.

reserva2

Por si quieres seguirles la pista en Instagram, aquí te dejamos el perfil del restaurante Lúa.

C/ Eduardo Dato, 5.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.