Lo confieso, antes le daba a la carne sin medida. Pero desde hace algún tiempo estoy trabajando en cuidarme, controlando no solo la cantidad de carne que como a la semana (normalmente un día, o dos como mucho), sino sobre todo, su procedencia y su calidad. Y precisamente de caché carnívoro es de lo que te vamos a hablar esta semana, ya que nuestra recomendación va para La Taberna de Elia, una de las mejores referencias a la hora de comer buena carne en Madrid, y en España.

El cocinero y empresario Catalin Lupu a.k.a. Cata es, además del responsable del proyecto, un apasionado de las carnes y de las brasas. Bueno, más bien del producto y de las cosas bien hechas en general. Y tras pasar un buen tiempo en el restaurante El Torreón, en Tordesillas (otra muy buena referencia carnívora), lleva ya 11 años ofreciendo no solamente una muy buena selección de carnes con diferentes orígenes y maduraciones controladas por él mismo, sino mucha consistencia en cualquier plato que pidas, desde los entrantes, los fueras de carta, y claro está, los principales.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 01

El restaurante La Taberna de Elia está dividido en dos zonas, la terraza y el salón interior, ambas sencillas, incluso se podría decir que austeras, pero ya sabes tú que a nosotros la decoración realmente nos da un poco igual, lo que nos importa es comer bien, y de eso Cata y su equipo saben un rato. Su carta tiene varias secciones, todas ellas con la tradición como bandera, “De la huerta”, “De la mar”, “De Castilla”, “Del Corral”, “Los caprichos y sugerencias”, “Los foies”, y las joyas de la corona, la selección de Carnes de Vacuno. Muy difícil la elección, pero con la ayuda del personal de sala, finalmente teníamos clara la comanda. Ahora que te tengo babeando, paso a contarte lo que pedimos.

Para abrir boca, una Cecina con el sello de CarnicasLyO, que con una cervecita, entró escandalosa. No tienes más que ver la pinta, ese corte, ese veteado.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 02

Y empezamos con la Croqueta de fabada (fuera de carta), cremosa, con un sabor muy intenso a compango, y muy crujiente.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 05

Siguió el Pisto con huevo. Según nos cuentan es una receta rumana (Zacusca). Sabor muy condensado, con un punto dulce. No te exagero si te digo que lo más seguro es que sea el mejor pisto que me he comido.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 06

Después, el Milhojas de micuit, con crujiente de manzana glaseada. Lo diseccionamos para la foto, y después cayó hasta casi relamer el plato. No puedes dejar de pedirlo cuando vayas a La Taberna de Elia.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 04

El Steak Tartar de Elia, picado a cuchillo al momento, con cebolleta, alcaparra y yema de huevo, y una variedad de mostazas alrededor. Muy pocos recuerdo a este nivel.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 07

Y tras el magistral tartar, ardíamos en deseos de que llegaran las carnes, y estas fueron las que pedimos. Primero un Chuletón a la brasa de la raza Simmental (Alemania), de 5 años de edad y madurada 50 días en su cámara. Como acompañamiento, una ración de patatas bravas que, sinceramente, estaban tan buenas que ni nos dio tiempo a fotografiar.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 08

Y por último, un Chuletón a la brasa de Rubia gallega, vaca con más de 7 años, y carne madurada unos 100 días (aprox) por Cata. Ambas piezas fueron sobresalientes, y aunque tenían diferentes matices, la cantidad de grasa intramuscular, y el toque crujiente de la brasa de madera de encina eran puntos muy positivos en común. Si tuviera que elegir, me quedaría con la Chuleta de Simmental.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 09

De postre, su Tarta de queso, que era correcta, pero sin más. Fue lo menos emocionante de nuestra comida.

Restaurante La Taberna de Elia Madrid 10

No tenemos dudas, La Taberna de Elia es uno de esos restaurantes que suben al Olimpo de “Los infalibles” desde ya. Un restaurante con mayúsculas, donde lleves a quien lleves, y pidas lo que pidas, sabes que vas a acertar. Ibamos buscando carnes, y nos hemos encontrado con que además de ser una de las mejores parrillas que hemos probado, todo lo que nos han servido estaba a un grandísimo nivel. Un ticket medio de 50-55 euros por persona, convierte a este restaurante en una visita más que obligada si eres un loco/a de las carnes y las brasas, y del steak tartar, y de las croquetas, y del micuit…

Para que les sigas de cerca, te dejamos la web de La Taberna de Elia, y su Instagram.

Vía Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón.

Fotos: Gregorio González.

4 Respuestas

  1. Alfonso

    Buenos días señores de Morrro Fino,

    En primer lugar felicitares por la web, muy util y bien formateada.

    Veo que nunca hacen ninguna crítica ni medio mala de ningun sitio, lo que me lleva a la pregunta de si les invitan o siempre pagan las facturas de los sitios a donde van.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Alfonso

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Alfonso,
      Te cuento. De los restaurantes que publicamos, a algunos vamos por nuestra cuenta, sin avisar, y a otros nos invitan las agencias o los propios restaurantes.
      Entonces, como comprenderás, vamos a muchos restaurantes al mes, pero lo que tenemos claro desde el principio es que solo publicamos los que nos gustan, en los que la experiencia global es más que satisfactoria, a los que volveríamos sin dudarlo. Solo esos.
      Si no es así (cosa que nos pasa con frecuencia), no nos molestamos en escribir en negativo, porque queremos que nuestra web y nuestras rr.ss. sean una guía/referencia a la hora de comer bien en Madrid. Sin más. Para echar pestes ya están muchos otros 😉
      Espero haber resuelto tus dudas, y muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Responder
      • Alfonso

        Estimados,

        Muchas gracias por su respuesta y aclaración, entiendo y apoyo la verdad su manera de hacer las cosas, tampoco hay necesidad de hundir a gente que le pone muchas ganas y sacrificio por mucho que a uno no le guste.

        Un saludo,

        Alfonso

      • conelmorrofino

        Exacto Alfonso, eso es precisamente lo que pensamos nosotros.
        Seguimos en contacto, un abrazo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.