El chivatazo que te tenemos preparado esta semana es de esos que nos agradecerás eternamente. Así es, cuando vayas a probar los increíbles sandwiches de Katz Madrid se te saltarán las lágrimas y lo recomendarás nonstop, como hacemos nosotros en este post.

reserva2

Muy posiblemente te suene este nombre, Katz´s Delicatessen, porque es uno de los «Deli´s» más famosos no solo de Nueva York, sino del mundo entero. Pues bien, ahora en Madrid, David Bibi, miembro de la familia Katz, ha abierto su primer proyecto, el primero de las muchas alegrías que nos promete a los amantes de lo auténtico. Para perder la cabeza, créeme.

Te cuento. En enero del año pasado, David, de origen israelí, gran viajero y conocedor de la gastronomía a nivel mundial, comenzó con la investigación para la creación del proyecto. Según nos cuenta, desde cero y al estilo artesano, fue buscando referencias en locales de Los Ángeles y Nueva York, para la decoración (diseño, fachada, colores, texturas) y la identidad visual tanto de la panadería, como del restaurante que ya tenía en mente, ambas con un estilo industrial que le va al pelo. Tras varios meses de trabajo, y con una pandemia de por medio, por fin lanzó, en octubre 2020, el proyecto Katz Madrid.

El recorrido empieza en Katz Gluten Free, en la calle Gabriel Lobo, 19, donde vas a encontrar un pequeño pero muy coqueto obrador artesano, donde preparan desde Bizcochos, Muffins, Galletas o Tartas, hasta Pasta fresca, Pan o Pizzas, todo ello sin gluten. Aquí paras y pillas un par de bolsas de pasta fresca, y un delicioso Muffin y sigues unos metros calle arriba para visitar la siguiente parada.

Llegas al número 24 de la misma calle y te encuentras el restaurante/panadería (estos sí, con gluten). Es muy estrecho, y con apenas 5 taburetes, pero ojo… porque lo que probamos allí fue mayúsculo.

Para que entiendas la filosofía de Katz Madrid, debes saber que no usan aceite en sus elaboraciones, que las materias primas son todas de proximidad, y que uno de sus puntos fuertes (porque tiene muchos) es el uso de carnes ahumadas, que ellos mismo ahuman artesanalmente. De hecho, David nos cuenta que lleva ahumando desde los 14 años. Casi nada.

Comenzamos con su brutal Sandwich Cubano. La de Katz Madrid no es la versión clásica con cerdo, sino, tras varios viajes a Miami en busca de recetas, esta es su particular adaptación. Pan de leche elaborado por ellos, un increíble y extrafino Roast Beef (14 días de ahumado), bacon, pepinillos encurtidos caseros, y bien de queso cheddar fundido. Es uno de los sandwiches que más hemos disfrutado en los últimos años. Ahí lo dejo.

Y luego, otra maravilla. Su Sandwich de Pastrami. Otra liga. Según la pieza de la ternera, pueden tardar hasta un mes para tenerla lista. Pan con corteza crujiente, y 200 grs de pastrami, acompañado de pepinillo, mostaza y salsa bbq. La carne lleva otro proceso de marinado y ahumado.

Aunque tienen otros platos que iremos probando en breve, como su Pizza, su Sandwich BLT o sus Tartas americanas (que prometen, y mucho), la propuesta de Katz se fundamenta en recetas de la cocina popular judía de finales del S. XIX. Una cocina que los judíos de Europa central llevaron a muchas partes del mundo, entre ellas, a la costa este de EE.UU (desde Boston a Philadelphia). Allí lleva triunfando el mítico Katz´s Deli desde hace años, y ahora tenemos la enorme suerte de contar con esta casa, pero en nuestra ciudad.

reserva2

Tienes que ir, pero ya, a probar estos sandwiches, para cuya elaboración hacen de forma 100% artesana, los panes, los encurtidos, las salsas, y por supuesto, las carnes ahumadas. Tanto el Sandwich Cubano como el de Pastrami, cuestan 14 euros, es decir, que te pides uno y una cerveza, o una Fritz Cola, y sales de allí habiendo pagado menos de 20 euros/persona y con los ojos haciendo chiribitas.

Por si quieres seguirles la pista más de cerca, aquí te dejamos el Instagram de Katz Madrid.

C/ Gabriel Lobo, 24.

David

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido