Que Madrid está que arde a nivel gastronómico, es un hecho. No damos abasto para ir a catar todo lo que queremos catar, porque realmente es de locos el número de aperturas que se registran cada semana. En el caso del restaurante que te recomendamos esta semana, había que hacer un paréntesis y prestarle especial atención, porque ojo, Etxeko es el restaurante madrileño del señor Martín Berasategui. Son muchos los “pesos pesados” que han abierto en los últimos años sus proyectos en Madrid. Formatos más baratos que sus buques insignia, con los que acercan su gastronomía a un público algo más general. Arzak en Ramses, León en Glass Mar… y ahora, casi nada, le tocaba el turno al recién llegado Berasategui.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 01

Según entras en el Bless Hotel Madrid (el restaurante está al fondo del hotel), te das cuenta de que Etxeko ha elegido muy bien su ubicación. No hay rincón que no destile lujo. Su sala impresiona, una gran claraboya desde donde brota un buen chorro de luz natural, baldosas de cerámica, sofás de color carmesí… mucha calidez, y mucha elegancia en este espacio.

Y en cuanto a su propuesta gastronómica, ofrecen una carta donde encontramos una buena batería de platos diseñados por Martín Berasategui“Hecho en casa”, eso es lo que significa, en euskera, Etxeko. Y a esta filosofía gastronómica de Berasategui donde la tradición del País Vasco y su recetario más clásico son los protagonistas, en este caso le han querido sumar varios guiños al producto y las elaboraciones más clásicas de la capital. La carta se estructura en Entrantes fríos, Entrantes calientes, Las Brasas de Martín, Pescados, Carnes, y Un Toque Dulce. Suena bien, ¿verdad? Pues vamos entrando en materia.

Tras probar su maravilloso pan recién horneado, empezamos del tirón con dos aperitivos, un Bombón de brandada de bacalao, con polvos de remolacha.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 02

Y una Galleta de aceituna y queso de Madrid.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 03

Y le siguió el primero de los entrantes fríos, la Ensalada tibia de perdiz escabechada con gelatina de tomate en la base. A partir de aquí, lo dividieron todo en dos platos, cosa que se agradece. Aguacate, tomate semiseco, brotes, rábanos… mucho frescor, y la perdiz con un escabeche potente, muy correcto.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 05

Después, Gamba roja sobre jugo acidulado de manzana verde, maíz tostado y láminas de rábano crujientes. Gamba generosa, crujientes varios, y mucha potencia en ese jugo, que estaba para nadar en él.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 06

Yema de huevo de corral bañada con carbonara de hierbas aromáticas, velo untuoso, toques de remolacha y queso ahumado. No dejes de pedir este plato cuando visites Etxeko.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 07

De los pescados, elegimos con un clásico de Martín, la Merluza albardada en tocineta y falso risotto de hinojo al curry, con crujiente de remolacha. El punto de esa merluza es inmejorable, la cama de hinojo sorprende.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 08

Canelón de rabo de toro de Lidia, puré de patata, trufa, champiñones y salsa bordelesa de tempranillo. Haznos caso, este es otro plato imprescindible en Etxeko. No recuerdo otro canelón relleno de carne con este nivel.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 09

Y por último, de la sección Las Brasas de Martín, un Morrillo de atún rojo Balfego, al sarmiento, con guiso de trigo y crujiente de flor de loto.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 10

Para acabar, dos postres, primero y para limpiar, la Esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toque de almendra.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 11

Y la majestuosa Torrija tibia de pan brioche caramelizada con crema de compota de manzana y helado de leche. Una obra maestra indiscutible. Sin más.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 12

Por último, nos noquearon con unos muy buenos Petit Fours. Teja de almendras, Trufa de chocolate y menta y Gominola de mango y Chocolate de almendra garrapiñada.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 13

Su carta de vinos merece una mención especial, es pero que muy extensa, con más de ‎200 referencias. Vinos de todo el mundo, algunos de corte clásico, otros más innovadores, entre los que elegimos, por copa y en orden, un Dönnhoff Riesling Trocken 2017, Moulin a Vent de Christophe Pacalet, y un dulce, Barbeito de Madeira.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 14

Tener la oportunidad de probar una cocina con la firma de Martín Berasategui, uno de los mejores chefs del mundo (con 10 estrellas Michelin en sus diferentes restaurantes), en uno de los hoteles más lujosos que tenemos en Madrid, es todo un privilegio. Mucho caché, dentro y fuera del plato, para una propuesta donde el equipo del chef apuesta por un lado por grandes iconos de su cocina, y por otro por platos donde combinan de forma muy elegante, la gastronomía vasca con buenos destellos de la madrileña. Algunos platos realmente memorables, como la Merluza, el Canelón de rabo de toro, o el Morrillo de atún, y un ticket que rondará los 80 euros por persona (en este caso casi nos vamos a los 100, con los vinos y los dos postres), hacen que Etxeko sea un restaurante a tener muy en cuenta cuando te quieras dar un homenaje de los buenos, con el sello de uno de los mejores chefs del mundo, el señor Berasategui.

Por si quieres seguirles la pista en Instagram, aquí te dejamos el perfil de Etxeko.

Calle Velázquez, 62.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.