Pocas culturas gastronómicas nos gustan tanto como la tailandesa. Hace unos años tuvimos la suerte de poder viajar a Bangkok, y volvimos con ganas de volver cada año. De momento no hemos podido repetir, pero lo que sí hacemos es aprovechar siempre que podemos para “viajar” a Tailandia dentro de Madrid. Uno de los mejores exponentes de la capital para hacerlo es El Flaco, un restaurante que en dos años se ha afianzado como una de las principales referencias thai que tenemos por aquí.

Al frente de la cocina está Andy Boman, a.k.a. “El Flaco”, un chef sueco que tras viajar por el mundo (estando varios años en Tailandia), llegó a Madrid, y tras pasar por Asiana y Ginger Boy, abrió El Flaco, su opera prima, el restaurante donde da rienda suelta a su experiencia, con una cocina llena de sabor, de especias, picantes… cocina thai, y varios platos que no son tan thai, todo con mucho gusto. Este tío sabe lo que hace.

Restaurante El Flaco Madrid 02

Una sala (separada por la puerta de entrada y la barra) dividida en dos zonas, una cocina vista, buena selección musical (hip hop, reggae) que nos estaba dando mucho rollo antes de empezar a comer… y una carta no especialmente extensa, en la que pudimos leer referencias principalmente tailandesas, pero otras sin aparente sabor thai. Muchas expectativas y sí, también mucho hambre. Te contamos ya mismo qué pedimos en El Flaco.

Ensalada vermicelli (fideos de arroz), brotes de soja, panceta frita, chipirón a la brasa, jengibre molido, cacahuete, albahaca thai, tomate deshidratado y zanahoria, todo ello acompañado de una salsa vinagreta nam prik. Una salsa bastante picante, una ensalada que reune muchos de los ingredientes más míticos de la gastronomía tailandesa. Una buena forma de comenzar el viaje.

Restaurante El Flaco Madrid 03

Y seguimos con un plato recién estrenado. Una Terrina de Foie micuit relleno de panceta frita y codillo confitado en Jerez y vino dulce japonés, con salsa de mandarina y soja, con demi-glace de jugo de carne de cordero, con ruibarbo encurtido (brutal) y kumquat. Acompañado de brioche tostado en brasa.

Restaurante El Flaco Madrid 04

Espárragos de navarra, marcados en brasa, acompañados con salsa holandesa con kimchi, con reducción de jugo de carne y un crumble de hierbas. Productazo, bien tratado, con una salsa difícil de olvidar.

Restaurante El Flaco Madrid 05

Bao de panceta cocida en caldo cantonés con dos años de edad, y después frita, con encurtidos (chalota y pepino), aromáticos (menta, cilantro, albahaca, cebollino chino) con salsa barbacoa oriental. En otros sitios tienes que huir si ves Bao en la carta, en El Flaco, pídelo.

Restaurante El Flaco Madrid 01

Risotto con jamón ibérico, con rape, tomate, orégano, mantequilla y parmesano. Hecho al estilo del norte de Italia (donde también estuvo Andy una temporada). Un plato que sorprende doblemente, por lo fino que lo hace Andy, y porque nada tiene que ver con el rollo thai que predomina en la carta del El Flaco.

Restaurante El Flaco Madrid 06

Fish Taco, con bacalao skrei envuelto en panko, debajo aguacate, salsa de yogur y chipotle, maíz, lima, jengibre, y encima, un crujiente de la piel del bacalao y cebolla encurtida. Pasa, del tirón y con nota, a nuestra lista de los mejores tacos de Madrid.

Restaurante El Flaco Madrid 07

Y entonces llegó el plato que define la cocina de El Flaco. Lo tiene todo, y está brutal. Un Curry verde del mar, con un lomo de rodaballo a la brasa, con chipirón, langostinos… y un curry verde (con albahaca tailandesa, lemongrass, jengibre, galanga, cúrcuma, cilantro, lima kaffir, eneldo, leche de coco para ligarlo todo, y bien de chile tailandés), con arroz thai, como debe ser. Curry redondo donde los haya… ojo, que pica BASTANTE.

Restaurante El Flaco Madrid 08

De postre, sólo uno… que la verdad es que ya llegamos tocados. Una Crème brûlée con maracuyá y mango, acompañado de sorbete de lemongrass. Justo lo que necesitábamos para refrescarnos después de ese gran curry…

Restaurante El Flaco Madrid 10

Visita obligatoria, no solo para los amantes de la cocina asiática (principalmente thai), sino para todos los que nos gusta disfrutar de lo que es capaz de hacer un chef con muchos viajes y rodaje en su haber, y con muy buena mano para salsas, fondos, picantes, y claro está, para el curry. Así es, El Flaco lo borda, y su equipo de sala, con Valentín Mendoza cantando los platos al dedillo, también está a la altura. Sabores auténticos, potentes, que trasladan a Bangkok en cada bocado… maridados o bien con cócteles, o bien con una buena batería de cervezas, con un ticket medio que rondará entre los 40 y los 50 euros, según lo mucho que te vengas arriba. Tienes que ir lo antes posible, pero ojo, reserva antes, que lo suelen tener lleno incluso entre semana ¡Grande Andy!

Para que les sigas más de cerca, aquí os dejamos la web de El Flaco, y los links de su Facebook, Instagram y Twitter.

C/ Javier Ferrero, 8.

911 996 502

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.