La semana pasada, uno de esos lluviosos días en los que da pereza cualquier cosa, teníamos reserva en Batch. Nos habían llegado comentarios del nivelón que se gastan por allí, y queríamos corroborarlo por nosotros mismos. Además les debíamos una visita desde hacía años, así que nos quitamos la pereza y para allá que fuimos con todo.
Y qué bien hicimos. La sorpresa que nos llevamos fue de las gordas, porque Daniel Varea y Nacho García están que se salen en Batch, una pequeña barra gastronómica dentro del Mercado de Vallehermoso.
Allí, además de sus famosos fermentos y su selección de vinos naturales y kombuchas caseras, te vas a encontrar platos llenos de técnica, sabor, producto perfectamente tratado, y de originalidad muy distanciada de las modas y las tendencias.

En su carta tienes desde aperitivos «Para empezar», Entrantes, Principales, fueras de carta (ojo, importante) y un par de postres. La recomendación sería tal vez, para dos personas, un aperitivo, un par de entrantes, y un par de principales o fueras de carta. Pidas lo que pidas, es acierto seguro, porque aquí hay cocina, mucha cocina. Empezamos, apunta!
Mejillones XXL (en la base del plato), con pechuga de perdiz marinada, y escabeche de la propia perdiz.

Después, un maravilloso Tomate asado 10 horas a 80º, con licuado de pimiento rojo y AOVE.

Otro entrante imprescindible, Pimientos rellenos de guiso de manitas de cerdo, col y carne madurada, con caldito texturizado de gallina que le da todo el rollo. No te vayas de Batch sin probarlo.

Primer fuera de carta, Trucha (que doran solo del lado de la piel para dejarla hipercrunchy) con salicornia y en la base una demi-glace de chirivía, nabo y puerro.

Seguimos el show con unas Pochas con berza, caldo de pato, y una increíble salchicha de pato y foie (que hacen ellos claro…). No se me ocurre mejor plato de cuchara para esta temporada.

Y acabamos con otro fuera de carta, la Codorniz de maíz a la brasa, con colmenillas, paté de sus hígados, y caldo reducido de la misma codorniz.

De postre, pedimos los dos que tienen en carta, y si hubieran tenido más, hubieran caído, porque en este apartado no bajen en nivel en Batch. Tocino de cielo con helado de limón iraní; y Tarta de chocolate 70%, con chantilly de haba tonka.

En Batch huyen de las modas, y mira que se agradece. Estamos ante un lugar en el que si te gusta comer sin tonterías, vas a disfrutar y mucho. Aquí hay producto, conocimiento técnico, sensibilidad, y un umami sin artificios que emociona en cada bocado. Todo lo que probamos nos encantó, sin fallo, así que te recomiendo que vayas con ganas y te dejes aconsejar por ellos, tanto con los platos como con las kombuchas y los vinos naturales (su selección de vinos es más que interesante). Con un ticket medio de 50 euros/persona, creo que es visita impepinable en Madrid. Ya me contarás!
En este enlace tienes su web, y aquí su Instagram.
C/ Vallehermoso, 36 (Mercado de Vallehermoso)