Skip to main content

Hay experiencias gastronómicas que marcan un antes y un después en lo que a tu percepción de lo que puede llegar a ser un restaurante se refiere. La semana pasada tuvimos la suerte de escaparnos, con los amigos de Cervezas Alhambra, a conocer la casa de Eneko Atxa (uno de los embajadores de la marca cervecera), Azurmendi.

Eneko no necesita presentación, pues es sin duda uno de los mejores cocineros no solo de nuestro país, sino del mundo. Azurmendi (en la localidad de Larrabetzu, Bilbao), abierto en el año 2005, lleva 10 años ostentando el máximo reconocimiento de Michelin, las tres estrellas. Y durante todo este tiempo no ha parado de crecer desarrollando sus proyectos (en Tokio, Lisboa, y 3 propuestas recién abiertas en el Hotel Raddison RED de Madrid) por el camino de la excelencia.

Para el chef, igual que para Cervezas Alhambra, el origen (el medio natural), la materia prima (el mejor producto de este territorio), la creación contemporánea (que vincula lo artesanal con la innovación), y la sostenibilidad con los pilares sobre los que sustenta sus proyectos.

Así, Azurmendi ha sido elegido en dos ocasiones como restaurante más sostenible del mundo en The World´s 50 Best, y tenga consigo también la estrella verde de la Guía Michelin. Se trata de una de las mejores referencias internacionales en este campo.

Con todas estas premisas, llegamos a su casa con enormes ganas por descubrir todos los detalles de su laureado proyecto. Te contamos en qué consiste la experiencia de su Menú Degustación Adarrak, como siempre, de principio a fin, paso a paso.

Según llegues al restaurante Azurmendi, lo primero que harás será tomar el llamado Picnic de bienvenida: Helado de pimiento del piquillo, Tartar de berenjena a la brasa, Brioche de ahumados (anguila y anchoa en salazón), y un intenso Caldo de alubia roja.

Después, entras en la cocina, donde te están esperando para ofrecerte “La mesa de la trufa”: Macaron de trufa, Marianito (su peculiar versión cítrica del cóctel vasco), y el Huevo trufado . Acompañamos estos aperitivos con una Alhambra Lager criada en Barrica de Ron Granadino.
Pasamos a El Invernadero, donde se esconden otra secuencia de espectaculares aperitivos: Espárrago (blanco y verde), Sidra (de manzana asada al horno), Huevas de salmón marinadas en yuzu y lima, y Queso de oveja “cara negra” en tres texturas.
Ya en la sala, entramos en materia con la sección Loreak (flores en euskera) de su menú degustación, con los siguientes bocados. Agua de rocío (una sorpresa que mejor no desvelamos), Hojas, Talo de maíz relleno de pescado del día y crema de yema de huevo, Lemon grass, y Rosa y néctar. El nivel de detalle y elegancia de cada bocado, es digno de admiración. Los acompañamos con la Alhambra Reserva Citra IPA.
Dejamos atrás los aperitivos, y seguimos con cuatro elaboraciones marinas. Txipirón “Pelayo”, Erizo de mar en texturas, y la Ostra y olivas, un pase magistral de Eneko, la sirve en tempura, con un circulo de texturas de aceituna verde alrededor y acompañado de un licuado de aceituna. Este plato se come rebañando las texturas de la oliva con la propia ostra.
Y el cuarto, la Quisquilla marinada con esencia de hierbas, la acompañan de un pan de maíz, para rebañar sin dejar una gota. Un plato que emociona como pocos que hayamos probado.
Pasamos a la Huerta helada (plato icónico en Azurmendi), con un granizado de tomate en la base y vegetales encurtidos.
Tras esta pausa en el paladar, trajeron a la mesa unas elegantísimas Guisantes lágrima salteadas con jamón ibérico, que probamos junto con Alhambra Reserva 1925.
Seguimos el show con el Bogavante asado y descascarillado, sobre jugo de pimientos rojos al carbón. Se trata de otro plato estrella en Azurmendi, que acompañamos con la Alhambra Reserva Roja.
Después, la Parpatana de atún (parte alta del lomo) a la brasa, con puré de coliflor y caviar. Uno de los mejores platos que hemos probado este año.
Y el último plato caliente, la Castañeta (glándula salivar) de cerdo ibérico. A baja temperatura y luego en tempura, con reducción de champiñones, y encima trufa blanca.

Para pasar a los postres, un Corneto de castaña, con lámina de trufa (como ellos dicen, el paso perfecto entre lo salado y lo dulce), y una Cuajada de hierbas, miel y mil flores, que preparan en mesa con una Hatsuyuki (que saca un granizado) una máquina que se trajo Eneko de uno de sus viajes a Japón.

Y acabamos con la Oliva negra y cacao, con una Baltic Porter (acompaña de maravilla con esas notas tostadas a cacao).

Los Petit fours: Piruleta de chocolate blanco, albahaca y yogur, Bombón de vino tinto, Nube de chocolate y té negro, Bombón de limón, Macaron de frutos rojos y menta, Praliné de avellanas, Gominola de frutos rojos y pimenta negra, y Gominola de mango y curry.

Calificar la experiencia que supone comer en Azurmendi es complicado. Su propuesta de valor, hace que el producto, el territorio y la vanguardia, estén unidos de una manera tan real y consistente que apabulla. Y así lo demuestra Eneko Atxa en cada una de las elaboraciones, donde no hay un solo fallo ni en la conjunción de sabores, ni en la técnica, ni por supuesto en la sala. Hablamos con él al finalizar el menú, y comentamos que cumplir las expectativas cuando son tan altas, puede ser muy complejo. Azurmendi lo consigue, con creces. Su menú degustación Adarrak tiene un precio de 260 euros/persona.

Y sí, ha sido sin duda una de las mejores experiencias gastronómicas que hemos tenido la suerte de conocer en estos 10 años de aventuras culinarias. Si no has estado aún, no dudes ni un segundo en acercarte a conocer el proyecto Azurmendi. Como te decíamos al comienzo, un antes y un después.

En este enlace puedes visitar la web de Azurmendi, y aquí seguirles en Instagram.

Barrio Leguina, s/n, 48195 Larrabetzu.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido