Si eres amante del vino, y más en concreto, de los vinos italianos, te voy avisando: te vas a hacer muy fan del proyecto que te recomendamos esta semana, porque hace justo un año, un romano apasionado del buen vino, Mattia Pierantoni, abrió un restaurante-vinacoteca en el barrio de Chueca, donde además de, por supuesto, cientos de vinos italianos, se come de maravilla. Hoy te hablamos del wine bar Propaganda 12.

Propaganda 12 restaurante Madrid 01

Aquí, nada más entrar, te van a preguntar cuáles son tus gustos vinícolas, y en función de eso, te van a recomendar diferentes opciones de entre las casi 400 referencias por botella, o de entre los 30 vinos por copa que tienen en su carta. Después de eso, ya pasamos a lo siguiente, que es maridar la comida (de su carta, muy pensada para este menester), con los vinos, y no al revés. De ahí viene el nombre de Propaganda 12, de que Mattia está muy decidido a darle bombo tanto a sus queridos vinos italianos, como a lo que hace junto con su equipo.

reserva2

En cuanto al local, tiene mucho rollo, predominan los cueros, los negros y el color azul de su bonita barra, y aquí todo suma, porque la banda sonora que acompaña es de 10… y la atención mejor aún. Según llegamos, pedimos la mesa con mas luz natural, que está junto a la puerta de entrada, y empieza el show de Mattia. Tu deja que él te asesore y verás los vinazos que te saca (si quieres incluso en medias copas, cosa que no hemos visto en ningún otro sitio). Como te decía, en función de esto, él construye el menú que te propone. La carta está dividida en Tapas Italianas, Quesos, Raws y Principales, lo mejor es hacer un recorrido por todos, como hicimos nosotros. Ya mismo pasamos a contarte cómo se come, y cómo se bebe en Propaganda 12.

Empezamos con una Coppa di Parma, el famoso embutido de la región de Emilia Romagna.

Propaganda 12 restaurante Madrid 02

Luego, llegó a la mesa la Caponata alla Siciliana, con berenjenas, tomate, almendras, piñones y pasas. Amigos, esta caponata es sin duda la mejor que he probado nunca, es una receta de una señora italiana que conoció Mattia, bendita señora.

Propaganda 12 restaurante Madrid 03

Delicadísimas las Alcachofas confitadas a baja temperatura, con láminas de parmesano y pimienta negra.

Propaganda 12 restaurante Madrid 04

Una bandeja con una Mortadella trufada (de Bologna), y con un Speck del Trentino.

Propaganda 12 restaurante Madrid 05

Seguimos con una Fondue de quesos italianos (occhiato, taleggio y otro queso azul de la zona de Langhe), con pan artesanal y patatas violeta, baby y ratte. Para tirarse la vida entera sumergiendo pan y patatas en la mezcla de quesos. Ojo, es para 4 personas mínimo.

Propaganda 12 restaurante Madrid 06

Después, pasamos a la sección de Raws, con un muy buen Tartar de atún rojo, con mayonesa de ajo negro. Ya casi nunca solemos pedirlo, pero aquí merece la pena.

Propaganda 12 restaurante Madrid 07

Y con el Curry Phanaeng de corvina, en salsa de curry rojo.

Propaganda 12 restaurante Madrid 09

Y para acabar, la Pasta del día, unos raviolis rellenos de bogavante con tomate casero. Haya lo que haya de pasta del día, pídelo.

Propaganda 12 restaurante Madrid 08

De postre, una de las especialidades de Propaganda 12, un Crumble de Manzana con VOV, un licor al huevo italiano de los años 80. Buen fin de fiesta.

Propaganda 12 restaurante Madrid 10

Y aquí una pequeña muestra de algunos de los vinos italianos que el bueno de Mattia se encargó de recomendarnos para maridar la comida. Champagne Olivier Père & Fils, Scalabrone Tenuta Gaudo al Tasso 2017, Zyme Kairos (un coupage de 15 tipos de uva), Bramìto Della Sala 2017, y el maravilloso dulce Muffato della Sala 2011.

Propaganda 12 restaurante Madrid 11

Resumiendo, todo buen wine lover tiene que visitar Propaganda 12. La propuesta combinada de vino + comida, y no al revés, es atractiva como pocas, y hace que este sea un sitio para pasarlo muy bien, probando muchos vinos y champanes (recordemos que puedes pedir medias copas), probando varias raciones de su carta (donde todo está pensado para compartir) llena de guiños a Italia, pero también con platos de corte internacional. Con un ticket que rondará los 30-35 euros (según lo que se te vaya la mano con el vino, a nosotros se nos fue) estamos ante otra visita obligada. Pronto volveremos a probar su Champagne Brunch, que nos han dicho que está de muerte.

reserva2

Para que les sigas la pista, aquí tienes la web de Propaganda 12, su Facebook e Instagram.

C/ Libertad, 12.

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.