Al pan le pasa lo mismo que al café. Lo tomamos todos los días, nos encanta pero no le damos la importancia que merece. Cuando no está, se le echa de menos porque no nos engañemos, comer sin pan es una tristeza. Después de sacar el primer volumen con las mejores panaderías de Madrid, y después del aumento de buenas propuestas panarras, la segunda parte tenía que caer este año. Aquí os dejamos una nueva entrega con otros 5 básicos si quieres probar el mejor pan de Madrid. A por ellos.

180 obrador

Carabanchel tiene mucha suerte. Cuentan con 180 Obrador, una de las mejores panaderías de Madrid. El matrimonio Marián Campoy y Jorge Sánchez ofrecen cada día panes artesanos con harinas ecológicas. Desde pan de trigo sarraceno, pasando por pan de espelta, semillas, panes de hamburguesa con cerveza, hasta repostería casera que incluye galletas (sin azúcar), magdalenas, tartas (y qué tartas!!) por encargo.

De cara a Navidad, ¡su roscón es un must! Además de en su propia tienda, puedes comprar sus panes en dos fruterías (Amores Berros en el Mercado de San Fernando) y Sabor a Fruta (en la calle Hernán Cortés).

C/ General Saliquet, 10.

el mejor pan de madrid 180 obrador

Obrador San Francisco

Desde bien temprano, todo el equipo del Obrador San Francisco se pone en pie para hacer el mejor pan de Madrid. La pasión por el pan estaba en el ADN de la familia desde hacía tiempo: “Siendo ya panadero descubrí que mi abuelo también lo fue, así que ya corría harina por mis venas” explica Antonio Ramos, socio del obrador. Lo tiene claro, lo que realmente diferencia al Obrador San Francisco de otros son los procesos. “Han surgido panaderías extraordinarias aunque todavía representan un pequeño porcentaje del pan que se come en Madrid, que en general no es bueno por culpa de malos ingredientes, procesos deficientes y publicidad ambigua”, nos explica.

En el obrador usan masa madre, harinas ecológicas y fermentaciones naturales. Si te gusta el pan de centeno, pistolas, picajo, hogazas, chapatas, pan de semillas, coca de tomate, panquemaos, o el pan de cebolla y laurel entre otras maravillas… pégales una visita.

Carrera de San Francisco, 14.

el mejor pan de madrid obrador san francisco

Pan de Azúcar

En esta panadería se respira Galicia por todas partes. Con casi una veintena de panes, Pan de Azúcar tiene que estar, para muchos, entre el mejor pan de Madrid, gracias a sus panes de espelta, de pasas, especial para torrijas, multicereales, molletes, y obviamente, pan gallego. Otra cosa, si vas, por favor, prueba sí o sí la grandiosa empanada, cualquier de ellas (atún, chipirones, carne, setas, pollo, zamburiñas…) ¡Son increíbles!

C/ Ayala, 112.

el mejor pan de madrid pan-de-azucar

Panadario

Este obrador, ubicado cerca de Avenida de América, empezó como empiezan los éxitos: por el cariño a hacer pan casero y artesanal. “En casa fui aprendiendo de libros, de internet, de compartir con panaderos caseros con motivaciones afines e ir intentando superarme en un tipo de pan concreto: el más saludable, con fermentaciones retardadas (de un día para otro) y con masa madre natural de cultivo, sin levadura añadida”. En Panadario optan por las fermentaciones prolongadas (mínimo un día) lo que se nota y mucho en la digestibilidad de sus panes. En lo que respecta a los ingredientes, harinas ecológicas, semillas, lácteos y especias muy cuidadas -y de proximidad- como la sally pepper.

El pan de Madrid es muy mejorable “salvo contadísimas excepciones son productos sin un color apetecible, sin sabor y con una conservación nefasta. El PAN es mucho más que esto, es un alimento vivo, ligado a nuestro ADN, y nos recuerda a algún momento de nuestra niñez.” No hay más que ver su oferta: pan integral de centeno en molde, hogazas integrales, de centeno, chapatas, panes de semillas, espelta… un catálogo de panes ricos y sanos.

C/ Alonso Heredia, 25.

el mejor pan de madrid panadario

Panifiesto

Desde las 3:30 de la mañana están horneando. El pan de manifiesto es uno de los mejores gracias al buen hacer del equipo.  ¿Cómo debería ser el buen pan? “Debe tener un sabor cálido, con aromas a cereal tostado, un punto de dulzor en la corteza” ¿Ya apetece verdad?

En Panifiesto no usan levaduras industriales y sí harinas, semillas y sal ecológicas. Encontrarás baguettes, chapatas, hogazas, de centeno, maíz… “creo que para ser un alimento de consumo diario le prestamos poca atención y conocemos muy poco de él” ¡Ya es hora de comerlo bien!

El pan debe tener un sabor cálido, con aromas a cereal tostado, y un punto de dulzor en la corteza. Click Para Twittear

C/ Mesón de Paredes, 10.

el mejor pan de madrid panifiesto

¿Y para ti, cuál es el mejor pan de Madrid? Seguro que se nos están escapando algunas joyas. Somos todo oídos… sobre todo si al apretar, la corteza cruje.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.