Comemos por los ojos. Comemos por instinto. Por gula. Por puro placer. La comida es algo más que un plato sabroso delante. ¿Por qué sentimos esta fascinación tan poderosa por los alimentos? ¿Cómo nos relacionamos con la gastronomía? ¿Qué ocurre en la mente de un cocinero cuándo crea un plato nuevo? Siempre tenemos hambre, de comer y de saber, por eso hace tiempo ya te chutamos una selección de documentales gastronómicos que no podías perderte, y esta semana te damos 10 razones en forma de documental gastronómico de Netflix, por los que merece la pena pillarte una cuenta. Nosotros lo hemos hecho hace unos meses, y estamos viciadísimos. Solo por estos 10, ya merece la pena.

Empire of Scents

“¿Cómo está, huele bien el plato de comida?” Es instintivo: oler para poder saborear. El sentido del olfato es infinitamente más poderoso de lo que creemos. Este documental gastronómico de Netflix se adentra en un interesantísimo (y poético) relato de cómo el ser humano no puede pasar sin oler lo que come. Desde la atracción por los perfumes, pasando por buscadores de trufas blancas hasta un reputado sumiller, la gastronomía y las emociones son, sin duda, cuestiones de olores.

1h 26 minutos.

Podredumbre (Rotten)

¿Sabías que más del 8% de los niños en Estados Unidos sufren algún tipo de alergia? ¿Sabías que tras un bote de miel se esconde uno de los mayores fraudes de la industria alimentaria?. Este documental gastronómico pone la lupa en el sistema de producción de algunos alimentos a los que parece no darse importancia (frutos secos, ajo, bacalao…) y más importante aún, las repercusiones sanitarias y económicas.  Aviso: no apto para conspiranoicos.

6 capítulos, 45 minutos cada uno.

Cooked

¿Cómo ha comido el ser humano a lo largo de la historia? ¿Qué tiene en común nuestra dieta con la de nuestros ancestros? A través del crítico Michael Pollan, este grandísimo documental gastronómico reflexiona sobre 4 elementos (agua, fuego, tierra y aire) y cómo nos relacionamos con ellos. ¿Ha llegado el fin del ritual social de la comida? ¿seremos capaces de tomarnos en serio la salud y la alimentación? ¡Imprescindible!

4 capítulos, 50 minutos cada uno.

The mind of a chef

En la mente de cada chef circulan emociones, recuerdos e ideas y por supuesto, tradición. ¿Por qué un plato se hace de una determinada manera? ¿por qué en tal país se cocina de esta forma? 5 chefs (David Chang, Sean Brock, Edward Lee, Gabrielle Hamilton, Ludo Lefebvre), lanzan a cocinar e investigar algunos de los productos más irónicos de la gastronomía.

5 temporadas, 16 capítulos cada una.

Japanese Style Originator

Que la gastronomía japonesa es tan deliciosa como alucinante, no es ninguna novedad. Cuanto más te adentras en sus platos, más puertas se van abriendo. A través de un quiz televisivo el espectador va descubriendo las técnicas e ingredientes básicos de los platos japoneses. Por eso te recomendamos fervientemente que eches un vistazo a este documental, Japanese Style Originator, una demostración de lo poco que sabemos sobre su comida y lo increíblemente rica que es.

1 temporada, 16 capítulos.

Chef´s table: France

Un documental gastronómico intenso, con un punto romántico y una mirada artística hacia la figura de los chefs. Así es esta obra de arte de Netflix, que tras su primera parte (Chef´s Table), se centra en esta edición en 6 grandes chefs franceses. Alain Passard y su apuesta por los vegetales, Alexandre Couillon el chef del mar “desconocido”, la fascinación por China de Adeline Grattard o el desafío paterno-filial de Michel Troigros.

1 temporada, 5 capítulos.

Food Choices

Hay documentales que meten el dedo en la yaga, cuestionan, preguntan, se enfrentan a una realidad: la sobreabundancia de alimentos y la nutrición del ser humano. ¿Existe una dieta universal correcta? ¿por qué la información nutricional se contradice tanto? Este documental gastronómico se mete de lleno en la nutrición y desvela los últimos estudios científicos -con voces referentes en la materia- que vinculan el consumo de algunos alimentos y la aparición de enfermedades.

1h 31 minutos.

Steak (R)evolution

Este es, de todos los documentales gastronómicos, posiblemente el más apetitoso para los amantes de la carne. En él, Frank Ribière y su carnicero favorito (no nos extraña), Yves-Marie Le Bourdonnec, recorren el mundo en busca de ganado, de carniceros y chefs, para tratar de entender qué es lo que hace que la carne sea buena. La revolución de la carne tiene que ver con el abandono de la producción industrial, con la alimentación consciente…  ¿Quieres saber dónde se puede encontrar la mejor carne del mundo? Dale caña.

1h 50 minutos.

What the Health

Si por algo destaca este documental de Netflix es por poner patas arriba todo lo que creías como absoluta verdad sobre la nutrición. ¿Es bueno comer la carne roja? ¿Sí? ¿estás seguro? Según los últimos estudios ¿qué es más peligroso, el azúcar o los lácteos? Un sinfín de preguntas que una serie de expertos intentan responder: la comida afecta directamente en el desarrollo de las enfermedades y sí, la prevención es la clave.

1h 32 minutos.

Ugly delicious

Dave Chang es una de las caras gastronómicas más reconocidas en Estados Unidos. Su desparpajo es innegable y además, es uno de los pocos que se atreve a criticar abiertamente muchos de los dogmas gastronómicos. A lo largo de 50 minutos, este documental gastronómico de Netflix se adentra, de la mano de Chang y de Peter Meehan, en un alimento o plato (pizza, tacos, arroz, pasta, pollo… ) y lo estira, lo cuestiona, lo prueba, lo comparte y deja que tú saques tus propias conclusiones.

1 temporada, 8 capítulos.

Venga, confiesa. Seguro que te has viciado a más de uno, y seguro que hay alguna joya que se nos escapa… ¿cuál es tu documental gastronómico favorito?

Una Respuesta

  1. Pachi

    El que más me gusta de todos es el programa Comida para Phil (Somebody Feed Phil). Recomendadísimo.
    Luego hay uno que se llama Million Pound Menu que trata de como inversores deciden, o no, meter dinero en restaurantes de nueva apertura en Reino Unido. Curioso también.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.