Te subes al cohete en misión espacial. Sí, como suena. Sabes que vas a comer cosas que se parecen a esas cosas que comes en la tierra pero que nada tienen que ver. Vamos, que vas a comer mal. La NASA lo sabe. Tú, como astronauta también lo sabes… ¿y qué haces? pues echarte un sandwich al bolsillo antes de despegar. Así lo hizo en 1965 el astronauta estadounidense John Young sin que nadie lo supiera. A la NASA se le atragantó -nunca mejor dicho- la broma porque las migas de pan del sandwich de roast beef esparcidas por la nave no daban una imagen seria y generaban distracciones. Eso, queridos amigos, es amor verdadero, amor por el sandwich… Ya lo hicimos en Madrid, y ahora le dedicamos un monográfico para enseñarte los mejores sándwiches que a día de hoy te puedes comer en todo el mundo. Italia, Nueva York, Argentina, Francia, Perú, Italia… ya puedes ir eligiendo destino.

Jamón y mantequilla

Un tal Andy George, youtuber estadounidense, empleó 6 meses en “crear” un sandwich él mismo: la sal, destilar el agua, la mantequilla, la leche… la broma le salió por unos 1500 dólares. No te compliques tanto. Los hay sencillos y riquísimos como el sandwich de jamón y mantequilla con pan baguette, el gran clásico francés. Sencillo pero elevado a platazo por chefs como la francesa Maud Zilnyk en L´Epicerie Genérale, o los más que apetecibles sandwiches de La Sandwicherie.

Los mejores sandwiches del mundo la-sandwicherie

Sandwich clásico… y gourmet

El origen del Sandwich está adjudicado a la ciudad del mismo nombre en el sur de Inglaterra, y al conde John Montagu (1718-1792). Exportado al mundo entero, los ingleses han hecho del sandwich su aliado gastronómico (las malas lenguas dicen que es lo único que tienen). Hoy en día, la industria del sandwich en Reino Unido supera los 8 billones de liras. Tanto lo aman, que hasta tienen premios anuales al mejor sandwich.

Desde los sencillos sandwiches de pepinillos, de atún o salmón, pasamos a los sándwiches gourmet de Kracklin, el Monty´s Deli, o a la innovación del chef Jeremy Lee con anguila ahumada, cebolla en escabeche y  rábano picante en Quo Vadis.

Los mejores sandwiches del mundo kraklin-roast-join

Panino di

De entre lo muchos bocadillos italianos, destacamos dos menos conocidos, que están deliciosos. Empezamos por El panino de Cinta Senese, lonchas finas de carne de cerdo ahumadas y marinadas lentamente sostenidas entre el mullido pan de trigo. Si pasas por Milán, déjate caer por Porcobrado, finalistas en el European Street Food Award.

El otro gran sandwich es el panino con Lampredotto, tradicional de la región de Toscana. ¿De qué está hecho? De tripas de vacuno acompañado de verdura. Puede que no suene muy bien, pero creednos, es pura maravilla (Sergio Pollini).

Los mejores sandwiches del mundo porcobrado

Choripán

Si hay un elemento que cause tanto o más orgullo que Maradona entre los argentinos, es su choripán, cuyo nacimiento se remonta a mitad del s.XIX. Aunque era un plato considerado “rural”, preparando en su mayoría por los gauchos, hoy en día este sandwich de chorizo se puede encontrar en los puestos de comida de la calle, o en las cartas de restaurantes. Si te pasas por Buenos Aires déjate caer por Chori, o por Los Infernales, en Madrid, lo tienen (a su manera) en el restaurante Chifa.

Los mejores sandwiches del mundo choripan

Pastrami

Toda guía que se precie sobre el pastrami nombrará Katz´s Deli, pero lejos del ambiente más turístico de Nueva York, este sandwich típicamente judío con origen en Rumanía, se ha extendido junto con la comunidad judía por todo el mundo. La carne, normalmente de ternera, se prensa, se deja en salazón, se seca ¡y listo!. En Buenos Aires, La Crespo, en MontrealSwartz´s, y en Madrid tenemos como máximos exponentes a cualquiera de los New York Burger, y al pequeño/gran Craft19 en el Mercado de Vallehermoso, ambos con los mejores sándwiches de pastrami que hemos probado jamás.

Los mejores sandwiches del mundo Pastrami

Katsu Sando

Más que un sandwich, parecen boletos esponjosos. Con esa estética tan japonesa -sí, también en los sandwiches- el Katsu Sando es uno de los tentempiés más populares de Japón. Se trata de carne de cerdo con una riquísima salsa tonkatsu sosu. No te lo pierdas en Wa Café o Café Monocle y sus versiones con pollo (ambos en Londres), o SakaMai en Nueva York.

Los mejores sandwiches del mundo Katsu-Sando

Roti John

La historia del Roti John, el sandwich malayo por excelencia, es peculiar. Al parecer “John” es el nombre típico con el que durante los sesenta los malayos se referían a los occidentales. La palabra “roti” significa “pan”. Se prepara con un pan estilo baguette, con pollo o atún, queso, cebolla y verduras y patatas fritas encima. Un bombazo, tiene que estar de muerte.

Los mejores sandwiches del mundo ROTI-JOHN

https://sortedfood.com

Banh Mi

El pan de baguette revela el pasado colonial de Vietnam. La huella francesa se refleja en el Banh Mi, uno de los mejores sándwiches que te puedes comer por aquellas zonas: relleno de cerdo o pollo marinado con verduras, queso, salsas, y hierbas varias. En Madrid, lo puedes catar en Malasaña, en un sitio especializado en Banh Mi, The Big Banh.

Los mejores sandwiches del mundo banh-mi

Vía www.taste.com.au

Sanguches

En buena parte de Latinoamérica, el sanguche es parte del orgullo gastronómico y no nos extraña nada. Desde Chile, con sandwicherías como Fuente Alemana, Ciudad Vieja, o Confitería Torres, La Fusión Gourmet, D´Leite, hasta Perú, donde el sanguche se eleva a maravilla culinaria. Carne de pavo, chicharrón, butifarra, pollo, lechón… con ají, cebolla, tomates, especias, salsa criolla… En Madrid, lo tienes en Chambi con la firma de Omar Malpartida (en el Mercado de Chamberí).

Los mejores sandwiches del mundo Sanguche

Dabeli

Hablar de gastronomía india es hablar de especias, colores y sabores muy potentes. Entre sus sandwiches más populares está el Dabeli, típico de la región de Gujarat, al oeste de la India. En su interior, un relleno de patata mucho más picante que el otro gran sandwich indio, el Vada Pan, muy parecido en ingredientes (harina de garbanzos, coco, salsa chutney, ajo y chiles picantes) pero con pan de hamburguesa.

Los mejores sandwiches del mundo DABELI

Vía www.whitbitskitchen.com

Cubano

Tiene poco truco, pero hay que saber hacerlo bien. El bocadillo cubano está formado por capas de carne de cerdo asado. Una tras otra se van superponiendo para después, añadir más capas de jamón, queso, pepinillos y mostaza. ¿Quién puede resistirse? En serio, ¿quién? Miami es sin duda un buen lugar para probarlo (David´s Café, Versailles, La Carreta) y claro está, en La Habana (La Bien Pagá), y en Madrid también lo tienes en el restaurante Havana Blues.

Los mejores sandwiches del mundo Cubano

Gatsby

El sandwich Gatsby es más que un tentempié. Es verlo y pensar “uff, a ver cómo me como esto”. Este enorme sandwich, -se necesita una barra de pan parecido al pan de los perritos calientes- está relleno de patatas fritas, pescado, salchichas o calamares y salsa como ketchup con especias. Este mega bocata es típico de Cape Town (Sudáfrica), y a su inventor Rashaad Pandy, se le ocurrió “por accidente” cuando no tenía nada en la cocina para dar de comer a sus empleados en los setenta.

Los mejores sandwiches del mundo THE-GATSBY

Vía www.eatout.co.za

El sandwich, como la cerveza, le viene bien a todo el mundo. La historia nos dice que ha sido considerado un plato poco noble, de consumo facilón y placer limitado. La cosa ha cambiado para convertirse en terreno de exploración de muchos chefs. ¿Cuál es el tuyo?

4 Respuestas

  1. Anabel Lumbrera

    Se me ha despertado el hambre con todas estas imágenes. Una gran selección, algunos no los conocía y me han interesado mucho. Esperamos una segunda parte pronto!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.