Acaba el 2020. Menudo año… para el olvido dicen algunos, pero también para el recuerdo. Sin duda el sector de la hostelería ha sido de los más dañados, y lamentablemente muchos restaurantes han tenido que echar el cierre definitivo. La buena noticia es que otros muchos han abierto incluso con la que estaba (o está) cayendo, y poco a poco gracias al enorme trabajo de unos y de otros parece que vamos saliendo del agujero negro. Así, en los últimos días de este peculiar año seguimos cumpliendo una de las tradiciones anuales de nuestro magazine, la recopilación con los mejores platos que hemos probado.

No han sido pocos, pero sí menos que años pasados. Durante el confinamiento lanzamos nuestra selección para pedir comida a domicilio, y en cuanto pudimos (y siempre cumpliendo las obligatorias medidas de seguridad) volvimos a salir a conocer proyectos interesantes, muchos de ellos nuevos, y sobre todo a probar cosas ricas, que para eso estamos por aquí.

Esta no es una selección donde únicamente te vas a encontrar elaboraciones de alta cocina (que también las hay), sino que en este humilde listado hay un poco de todo, y muy importante, para todos los bolsillos. Desde helados, torreznos, bocatas o ensaladillas, hasta platos con estrellas Michelin. Vamos allá, por orden cronológico, de enero a diciembre, con los platos que más nos han gustado en este 2020.

Torreznos al corte de Santerra Neotaberna, estilo soriano, pero elaborador horneando y friendo la panceta entera, acompañada de salsa de tomatillo verde. Reserva mesa aquí.

Ensaladilla de La Guisandera de Piñera, con guisantes arbeyos (asturianos), pimiento pasificado, láminas de bonito, zanahorias, piparras y huevo rallado con perejil. Estuvo nominada a la mejor de España, ahí lo dejamos. Reserva mesa aquí.

Ramen Tonkotsu Shoyu, de Killer Sobo. Sabrosísimo caldo de tuétano, con panceta a baja temperatura, cebolleta, alga nori, huevo cocido y setas enoki. Reserva mesa en el 635 092 069.

Sardina parrocha sobre cama de pisto manchego, fondo de verduras asadas, y huevo de codorniz marinado en miso, en una de las pocas escapadas gastronómicas de este año, en el restaurante Retama. Reserva mesa aquí.

Siu Mai de cerdo , de Dim Sum Market. Reserva mesa aquí.

Curry verde de bacalao Skrei, en Chifa. Reserva mesa aquí.

Mollejas de corazón a la parrilla, en El Viejo Almacén de Buenos Aires. Reserva mesa aquí.

La Sopa Laksa, una sopa picante de fideos a base de gambas y coco, con albóndigas de pescado, puff tofu, brotes de soja y langostinos, en Asian Army. Reserva mesa en el 680 543 942.

Lubina salvaje con curry rojo, una auténtica bomba de sabor, en Soy Kitchen. Reserva mesa aquí.

Merluza Marta, una reinterpretación de un clásico de la madre de Francis Paniego, en El Portal de Echaurren. Reserva mesa aquí.

El Falafel del restaurante israelí-argentino Fayer, servido con labneh (queso de yogur), y tahina (pasta de sésamo). Reserva mesa aquí.

Helado de haba tonka y sorbete de limón, en Popota. Sin reserva.

Dorada frita en tempura, con mojo canario-japonés (elaborado con pasta de miso y sake), en el restaurante Bichopalo. Reserva mesa aquí.

Muslitos de codorniz en escabeche, un escabeche tradicional, fresco, suave, y sencillo a la par que sabroso, en un templo del tapeo, Hermanos Vinagre. Sin reserva.

Setas asadas, con cebolla, romero y tomillo, con queso ahumado de leche cruda de vaca y huevos a baja temperatura, en La Carbonera. Reserva mesa aquí.

Quisquilla, puerro confitado, chalotas asadas y caldo de cebolla asada, en Casa Elena. Reserva mesa aquí.

Hummus Barganzo, con cebollas en zumaque, salsa tahina amarilla y tahina verde, en Barganzo. Reserva mesa aquí.

Wonton de mano de dragón, pasta rellana de carne de cerdo y verduras, con huevo batido al wok, y coronado con hierbas, en Lamian. Reserva mesa aquí.

Ajoblanco con cigala (curada en lechuga de mar), aceite de habanero, huevas de arenque y almendra, en El Señor Martín. Reserva mesa aquí.

Migas a la extremeña, con panceta, tocino y uva, acompañadas de salmonete frito a la inversa, en Étimo. Reserva mesa aquí.

Kare de plátano, una banana de Costa Rica a la parrilla, con curry japo e hinojo encurtido, en Doppelganger. Reserva mesa aquí.

Bravas «en gofre», unas bravas super diferentes, con masa de patata y tres salsas, tomate, mayonesa de humo y ali-oli, con toque de tomillo, en Oh Delice Bistrot. Reserva mesa aquí.

Croquetas cremosas de jamón ibérico, en Casa Mortero. Reserva mesa aquí.

El Bocata de Recreo, con picaña casera, pasta de tomate seco, queso manchego y piparras, todo ello dentro de pan cristal, en Taberna Recreo. Reserva mesa aquí.

Tortellini de Boniato, rellenos de bonito y cabrales, con salsa suave de queso cabrales y pasiego, nueces garrapiñadas y tomillo limón, en Marmitón Bistro. Reserva mesa aquí.

Sandwich de pastrami, con pan de masa madre, pastrami casero, mojo de cilantro, quesos, hojas verdes y pepinillos encurtidos, en Paprika. Reserva mesa en el 913 027 939.

Huevos rotos con carabinero, láminas de patata, huevo con puntilla y carabinero, en Casa Orellana. Reserva mesa aquí.

Gnocchis con carne estofada del día 29 (todos los 29 de cada mes preparan unos diferentes, en Picsa. Reserva mesa en el 915 341 009.

Toast ai fromaggi, con queso Taleggio, Fontina y azul, en Propaganda. Reserva mesa aquí.

Steak Tartar de chuleta de vaca vieja picada a cuchillo y aliñada con ají amarillo, comino, puré de ajo, pimienta negra, orégano, vinagre balsámico blanco y AOVE, en Fismuler. Reserva mesa aquí.

Lasaña de pato a la norteña, con bechamel de kimuchi, demi glace, magret de pato salteado y hierbas andinas, en Tripea. Reserva mesa aquí.

Pizza de setas de otoño, con guanciale y yema de huevo, en Il Giro In Tandem. Reserva mesa aquí.


Spaghetti al pesto genovese, con burratina pugliese, en Nina Pasta Bar. Reserva mesa aquí.

Nam Tok de bonito al wok, con cilantro, menta, lima, guindillas y piparras, en 154 Thai Bar. Reserva mesa aquí.

Brócoli frito con salsa de sésamo tostado, lascas de queso curado de oveja y chile tajín, en Tatema. Reserva mesa aquí.

TorreZnos, en Treze. Reserva mesa aquí.

Tartar de hamachi, con aderezo de tom yum, yema de huevo de corral, huevas de trucha y crujiente de alga nori, en Kuoco. Reserva mesa aquí.

Croquetas de entraña, con quenelle de alioli de cecina, y también sus enormes Torreznos, en Sagrario Tradición. Reserva mesa aquí.

Hakao de bogavante azul, en Don Lay. Reserva mesa aquí.


Ahí tienes nuestra selección. Ahora te toca, cuéntanos por aquí mismo… ¿cuáles han sido tus mejores platos del 2020?

David

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

2 Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido