Todo el mundo lo sabe, los alrededores del Parque del Retiro se han convertido en los últimos 3 años en una de las zonas más potentes a nivel gastronómico en Madrid, y el restaurante del que te hablamos hoy, Marcano, es uno de los básicos.
Llevábamos tiempo con ganas de probar la cocina de David Marcano, un chef (ex Top Chef), con experiencias en cocinas como las de Arzak y Goizeko Wellington, que abrió la Taberna Marcano en 2012, y dos años después se mudó a Marcano en la calle Dr. Castelo (donde está actualmente), el restaurante donde está demostrando todo lo que sabe hacer, y muy bien por cierto, junto con su mujer, Patricia Valdez.
Una propuesta donde el producto es el rey, donde las largas cocciones y los sabores con poder dominan los fondos de cada plato, una interesante carta donde los platos de cuchara y los guisos siempre ocupan un lugar importante y cada receta está estudiadísima, donde los camareros bien atentos conocen cada plato al dedillo y lo cantan perfectamente… y todo esto sucede en una sala más bien pequeña, acogedora, sencilla… para una experiencia global que siendo uno de los nuestros (#conelmorrofino) debes conocer. Ya mismo te contamos qué comimos en Marcano, toma nota.
Comenzamos con dos aperitivos, una Arepa con queso crema, cilantro, y vinagreta de tomate y cebolla, y una Caballa marinada en salsa japo y alga kombu.
Justo entonces, nos trajeron un Finca Garabelos, un 100% albariño de las Rias Baixas, que fue nuestro compañero durante toda la comida en el Restaurante Marcano.
Atún en sashimi, con wasabi en la base, aderezo de ponzu, jugo de la cabeza de la gamba, rabanitos, chalota, mousse de aguacate y gamba blanca.
Lomos de boquerón, sumergidos en aceite de oliva y vinagreta de mostaza, sal y pimienta, servido con tomate rallado, sobre pan de aceite tostado.
Alcachofas baby (de Tudela) fritas, con crema de cilantro y guisante, salteado de chalota y guisante y chips de remolacha.
Perrechicos salteados con manteca de trufa, chalota, tupinambo, yema de huevo curada en salmuera y pimentón, y perejil en tempura.
Un plato sorprendente, en la base: bacalao frito, gamba blanca, vinagreta de piparra, salsa de ajillo y verdura en varias texturas, y por encima, las verdinas.
Mixto de merluza, merluza al horno con chipirón, tintura de chipirón, rabitas de chipirón a la andaluza, y gamba blanca salteada con ajo.
Helados, de Albahaca con lima, chocolate y pistacho, con merengues y también crumble de avellana.
Crème brûlée, como una crema catalana al baño maría con azúcar caramelizado, crumble de avellanas y maracuyá.
Resumiendo, en Marcano se come bien, muy bien… todo lo que te vas a encontrar está bien pensado y tiene un sentido, la cocina de David Marcano es elegante y sencilla, pero llena de matices, sabores y técnica. Con un ticket más que honesto, que rondará los 35 euros por persona, sin duda es un restaurante que debes conocer, así que para ellos va nuestra recomendación de la semana.
Aquí tienes la web de Marcano, su Facebook, Twitter e Instagram
Calle Doctor Castelo, 31.
914 093 642
Horario:
Lunes – Sábado: 12:30 – 16:00 y 20:00 – 00:00
Fotos: Gregorio González.