Una de las cosas que más me gustan de hacer lo que hago, o sea, de no parar de comer, es tener la oportunidad de conocer de cerca a gente con ganas de hacer las cosas bien, llena de ilusión y con verdadera pasión por lo que mejor saben hacer, dar de comer. Y este es el caso de Raúl Harillo y José Carlos Ruiz, amigos, chefs y socios de Lubora, un restaurante con pocos meses de vida pero con las ideas muy claras, que está dando muchas alegrías a los vecinos (y currantes) de la zona de Santiago Bernabeu.
Raúl Harillo (Sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, ex Pedro Larumbe o DiverXo, entre otros), es gran amante de los perros, y de hecho desde en el logo de Lubora, hasta en toda su decoración, sus perras Lua y Bora son las protagonistas… sí, de ahí nació la idea del nombre del restaurante Lubora. Y junto a José Carlos Ruiz han desarrollado esta propuesta que nos ha llamado la atención. Se trata de una carta no muy extensa, pero llena de detalles de calidad, principalmente pensada para compartir y probar muchas cosas, y eso fue precisamente lo que hicimos la semana pasada en este Bistró. Te lo contamos.
Comenzando por su propia cerveza, artesanalmente elaborada por un amigo suyo… una IPA. Una birra especialmente creada para ellos, y que es la compañera perfecta para el tipo de cocina que sale de los fogones de Lubora.
De aperitivo, un Gazpacho de remolacha con gilda de cecina.
Seguimos con uno de sus hits, el Ceviche de gambón, con sisho, sobre pan crujiente de gambas. Uno de los bocados de ceviche más originales que hemos probado hasta la fecha.
Pasamos al Arroz negro meloso, con alioli verde, salicornias y katsuobushi. Puro (pero contenido a la vez) sabor a mar.
Uno de los más sorprendentes, la Fabada «no asturiana», con gyoza de compango, y edamame. Con esto, Raúl (y claro, Lubora) se han ganado un hueco en mi corazón para siempre.
Tacos «mex» de pollo en pepitoria, con mojo verde y pico de gallo. ¿Sabes de esto que te quedas con ganas de más? pues eso mismo…
Raya a la brasa, con edamame, trigueros y moluscos. Bravo por el punto de la raya, estaba perfecta.
Y por último, un Jarrete de ternera meloso con tamarindo y nuez de macadamia. Una de las joyas de la corona, y con razón… pedazo de plato que se marca aquí el señor Raúl Harillo en el Restaurante Lubora.
Para acabar, mira que estamos bien acostumbrados a finales dulces (y buenos), pues tengo que reconocer que estos dos postres nos dejaron muy locos. Primero, un Suflé de chocolate y naranja sanguina. La combinación dulce/ácido, frío/caliente llevada a su máxima expresión. Me en-can-tó.
Y uno de sus clásicos, su Leche con galletas. Este tienes que probarlo sí o sí… ya lo entenderás.
Como estas viendo, buen homenaje nos pegamos en Lubora la semana pasada. Una carta atractiva, raciones no muy grandes (por eso como te decíamos al comienzo, en Lubora el rollo es compartir), donde la tradición está en la base mediante buenos fondos, y donde la creatividad también está presente al adaptar estos platos a su estilo, y muy bien por cierto. Local pequeñito, donde el chef Raúl Harillo sale continuamente de la cocina para conocer la opinión de sus clientes, donde la carta de vinos está llena de vinos con mucha personalidad y de diferentes D.O., y donde el servicio siempre está atento a lo que necesitas.
Con un ticket que rondará los 30 euros por persona, Lubora es nuestro restaurante recomendado de la semana, volveremos pronto a por más sorpresas… enhorabuena chavales, ¡a seguir así!
Aquí puedes seguir a Lubora en su web, Facebook, Twitter e Instagram.
Calle General Moscardó, 39
Fotos: Gregorio González
Como siempre, gran reseña de este blog imprescindible para los aficionados madrileños a la gastronomía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todo me parece igual, predecible y aburrido. Demasiada pose asiática en platos reiterados en todas partes. Visitaré Lubora, a ver si con suerte me equivoco.
Hola Pablo,
En Lubora te podrás encontrar cositas bastante interesantes, a un precio más que asequible, a nosotros la experiencia nos gustó, y por eso hablamos en nuestra bitácora de este proyecto. Según tengo entendido ahora han cambiado y solo trabajan con menú degustación… tendremos que ir a probarlo.
Abrazo y gracias por el comentario!
que buen postre, gracias por la información
Gracias a ti por el comentario, totalmente… ese postre es la bomba!