Skip to main content

Viajando se descubre el mundo, comiendo se descubren sus historias, y tratando de cocinar sus platos se mete uno de lleno en ellas. Es curioso que en la era de la muerte del papel, los libros de cocina sobreviven holgadamente: no es lo mismo ver una receta en pantalla que verla en papel, no es lo mismo buscar cómo hacer un mole que abrir un precioso libro de tapas duras en color rosa chillón que, además, viste tu cocina; y no es lo mismo buscar en el cajón de sastre que es internet que saber que el auténtico curry indio está en esas páginas. Recorremos las mejores cocinas del mundo en 10 libros que querrás tener y, algo muy importante, querrás cocinar, porque hemos escogido los prácticos, los que abrirás no solo para hojearlos sino para ponerte manos a la masa.

Anuncios

Comida Mexicana: Snacks, tacos, tortas, tamales & desserts (Smith Street books, 2020)

Quizá la comida mexicana (junto con la italiana) es de las más manoseadas: todo el mundo dice saber hacer tacos, quesadillas y burritos, “total, es una tortilla con cosas”. Nada más lejos: ni son “solo” eso, ni de tacos vive el mexicano. En este libro, Rosa Cienfuegos, natural de México, se recorre todo el país para recopilar los platos favoritos de los mexicanos, desde las grandes ciudades a los pueblos más remotos entre tacos y quesadillas, sí, pero también guisos, cazuelas burbujeantes y hasta flanes mexicanos. Es un libro tan bonito y tan vibrante que te meterá de lleno en su cocina sabrosa y colorista.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Cocina casera japonesa (Cinco Tintas, 2023)

Maori Murota es japonesa, es joven y es cocinera. ¿Y con esto que queremos decir, además de lo literal? Que vive su cultura, que la trae al día a día y que lo hace de forma práctica. En este libro escribe cien recetas que incluyen ramen, miso, sushi, donburi, daifuku, natto y otros tantos platos que ella cocina y su familia ha cocinado antes que ella. Y los explica con técnicas y trucos para que llevar la cocina nipona a la tuya sea más sencillo de lo que parece. Y por si la curiosidad por el país de Maori pica, en el libro incluye productores, cocineros, productos y hasta una relación de tiendas para quien se anime a viajar.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Made in India. La mejor cocina casera de la India (Neo-cook, 2018)

Evidentemente, no toda la comida india es curry y samosas, por mucho que sea lo que se ha exportado fuera del país. La cocina india es variada, colorista, sabrosa y fácil, muy fácil. Así lo demuestra Meera Sodha que en este libro plasma más de 130 recetas registradas a los largo de los años por tres generaciones de su familia. Son las recetas que hacían en casa, para cada día o para festejar, y todas tienen en común el sabor y el color. Chapatis calientes, paneer, raita de granada y menta, pudin de mango y fruta de la pasión, y por supuesto, curri. El objetivo del libro no solo es mostrar, es que te pongas manos a la obra, por eso divide las recetas en cocina para el día día, con platos que no te llevarán más de media hora, guarniciones en 10 minutos, platos para hacer con niños, platos para congelar, para invitar, para llevar en el tupper… Incluso recetas veganas, sin gluten, sin lácteos y versiones saludables. Un manual de cocina para cada día.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundo (Salamandra fun & food)

A los fans de los libros de cocina cuidados y bien hechos les sonará el nombre de Yotam Ottolenghi. Es famoso por crear platos llenos de sabor, mezclando especias, productos y texturas sin miedo, con resultados sorprendentes y en poco tiempo y con pocos utensilios. Ottolenghi, de origen israelí, se une al chef palestino Sami Tamimi para escribir este recetario con más de cien platos que muestran el crisol de cocinas de Jerusalén, muestra de la multiculturalidad de la ciudad y la influencia de tres religiones (cristiana, musulmana y judía). Se ha traducido a ocho idiomas, y solo en sus ediciones inglesa y estadounidense ha vendido más de un millón de ejemplares. Más de un millón de hogares cocinando con un libro que también es una muestra de unión, de historia y de amistad.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Perú Gastronomía (Phaidon, 2020)

Gastón Acurio es uno de los chefs más queridos en Perú (tiene hasta un programa de cocina, y ya se sabe del fenómeno fan que estos programas genera) y es el mejor embajador de la cocina de su país en el mundo. Esto no es una observación, es real: tiene más de cincuenta restaurantes en el mundo y diez marcas fundadas por él. El objetivo: que el mundo coma peruano, ahora también en casa con este libro que reúne 500 recetas peruanas auténticas, del ají amarillo a los ceviches. Todo el sabor del país de Acurio está recogido en este volumen que es considerado la Biblia de la cocina peruana.

Aquí mismo puedes comprarlo.

China gastronomía: The Cookbook (Phaidon, 2020)

China es demasiado grande para conocerla bien, también gastronómicamente hablando. Pero en este libro se intenta y con buenos resultados. Viaja por las ocho principales regiones y sus doce regiones menores recopilando los platos que se hacen en sus hogares con las recetas caseras originales, y se mueve entre la China de hoy y la del pasado para plasmar la cocina cotidiana y las tradiciones más arraigadas. El resultado son más de 650 recetas. Algunas te sonarán, como los dim sum, las costillas de cerdo agridulces o los rollitos de cerdo, y otras muchas no tanto. Un libro sorprendente que rompe los esquemas de lo que se conoce como comida china para meterse hasta el fondo de sus cocinas.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Choukran: La cocina marroquí casera de hoy (Blume, 2023)

Anuncios

Este libro se presenta como un homenaje a todas las yemas, las madres marroquíes que en sus cocinas guardan la esencia y la historia del país con recetas que no pierden vigencia, todo lo contrario. Si alguien pensaba que la cocina marroquí era algo poco accesible, difícil, que requiere de muchos elementos poco conocidos, que eche un vistazo a la crema de zanahorias con comino, la harissa casera, el tayín de cordero con ciruelas… Platos para cualquier día, pero que en su esencia llevan el compartir, como es costumbre en las mesas marroquíes.

Aquí mismo puedes comprarlo.

La cuchara de plata (Phaidon, 2019)

Hay mil recetas, qué mil, mil millones de recetas y de versiones de la cocina italiana. Por cercanía, por migraciones, por haberse convertido en el plato estrella de los menús infantiles o por ser el take-away por excelencia, muchas se han alejado de su esencia, de sus orígenes y de su auténtica tradición. Para volver a ella hay que abrir las páginas de este libro que es, sin duda, “el” libro de cocina italiana. Hay mil más, pero este es el imprescindible, con sus 2.000 (sí, dos mil) recetas sencillas para hacer en casa, revisadas, actualizadas y en las que intervienen chefs de renombre para darle más empaque al asunto. Otra Biblia culinaria.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Portugal. The cookbook (Phaidon, 2022)

Históricamente, Portugal ha sido hogar de acogida de exploradores, colonizadores y viajeros de medio mundo. Sus cocinas se han ido llenando con ingredientes y el saber hacer de aquí y de allá. 450 recetas dan cuenta de ello y muestran que, además de los pasteles de Belém y el bacalao en sus mil formas, Portugal es un destino gastronómico por derecho propio, con sus mariscos del Algarve, sus guisos de interior y sus pasteles.

Aquí mismo puedes comprarlo.

El arte de la cocina francesa (Debate, 2013)

No parece muy ortodoxo que una americana dé lecciones de cocina francés. Pero Julia Child demostró que podía ser embajadora de la que no era su tierra para que los americanos comieran mejor y se metieran en sus cocinas en lugar de abrir alimentos precocinados. Se formó en Le Cordon Bleu de París, llegó a abrir su propia academia de cocina, tuvo programas de televisión y escribió este libro. Y con esto demostró algo importante: todo el mundo, sea de donde sea y sepa lo que sepa de cocina puede llegar a cocinar bien. Ahí reside también la importancia de este libro, con el que puedes hacer un perfecto Boeuf Bourguignon y un auténtico cruasán.

Aquí mismo puedes comprarlo.

Si te quedas con ganas de más, en este artículo recopilamos 42 libros de cocina y gastronomía que tienes que tener en tu biblioteca.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Foto de portada: Unsplash

Anuncios
María

Parece un topicazo pero puedo comer pizza en cantidades industriales, eso sí, de masa finita, que tampoco hay que abusar, y sin piña. Me entusiasma el café de especialidad y la tortilla de patata con cebolla y sin cuajar (no es negociable). Ojalá tuviera el metabolismo fantástico de David, pero a mí me hace pagar eso de comer como un pozo sin fondo, aun así lo hago y solo por vosotros, queridos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido