Skip to main content

Si has llegado hasta este post es porque, o bien eres un bartender curioso que quiere saber si sus estanterías están bien aprovisionadas (Imbibe!), o bien te ha picado el gusanillo de la mixología y tienes ganas de descubrir qué es eso del buen beber. Pues bien, aquí van 10 libros de coctelería en los que merece la pena invertir.

NEW! Diego Cabrera – Manual (multisensorial) de coctelería

No es una guía, ni un manual, ni tampoco un recetario. Diego Cabrera, reconocido bartender (Salmón Gurú, Gurú Lab, Viva Madrid) lo define como un libro de dudas. Ha recopilado respuestas a muchos porqués en tres grandes bloques. El primero se centra en los sentidos: cómo influye el sabor, cómo percibimos los colores y los aromas de un cóctel (¡adiós a las pajitas!), la importancia de los sonidos… El segundo es un análisis sobre el alcohol y sus efectos, y por último, un bloque dedicado a la creatividad y cómo todo bartender puede ejercitarla. La aportación de expertos, o gurús, como les bautiza el propio Diego, incluyen entre otros a Laura López, científica del CSIC, ofreciendo una visión más científica y pedagógica de la coctelería. Acaba de salir a la venta, y puedes comprarlo aquí mismo.

Amy Stewart – Botánica para bebedores

“Toda gran bebida empieza con una planta”. La inspiración para este libro surgió tras una convención de jardinería en Portland. Repasando el extenso glosario de Botánica para bebedores, pronto te das cuenta de lo desconocido e interesante que es el mundo de las especias. Cubeba, orris, hisopo, sasafrás… (¿alguien sabe qué son?) Un mundo inmenso de olores, aromas y sabores que Amy Steward ha tratado de condensar en 407 páginas que invitan a experimentar. Un libro de consulta dividido en tres partes con información detallada, y sin aburrir. Hazte con él aquí mismo.

Nick Fauchald y Alex Day – Cocktail Codex

Van fuertes. Su premisa: solo existen 6 cócteles: Old-fashioned, Martini, Daiquiri, Sidecar, Whisky highball, y Flip. Reducir, condensar, pensar de otra manera. Según Nick Fauchald y Alex Day, cualquier otro coctel tiene sus raíces en uno de ellos. En Cocktail Codex los sabores se descomponen y recomponen en familias de una forma poco ortodoxa. Despertará el alquimista que todo bartender lleva dentro. Puedes hacerte con él aquí mismo.

Matteo Zed – The Big Book of Amaro

Un evangelista del Amaro. Así se autodefine el bartender fundador de The Court Rome (64º en la lista 50 Best Bars). Durante los 5 años que vivió en Estados Unidos, Matteo Zed se vio sometido a incesantes preguntas (según él) sobre los bitter y amaros, y desde 2006 empezó un proceso de investigación (incluido un blog) en destilerías por toda Europa. Toda esa información tomó forma en el tedioso confinamiento. The Big Book of Amaro es un enfoque actualizado de un licor que no deja de crecer. Puedes comprarlo aquí mismo.

David Wondrich – The Oxford Companion to Spirits and Cocktails 

Para quien conozca al autor no hace falta presentación. Para quien no sepa quién es mister David Wondrich (memoriza el nombre), es el gran historiador de coctelería y experto en la biografía del icónico bartender Jerry Thomas. Este nuevo libro, publicado a finales del pasado año, es LA nueva referencia. Sí, lo último de lo último: una visión integral del desarrollo y consumo del alcohol a lo largo de la historia, las idas y venidas de destilados, personajes y recetas revisadas. Puedes comprarlo aquí mismo.

Martín Tummino – Tiki en español

Tragos exóticos, frutas tropicales y mucho ron. La coctelería Tiki es mucho más que un complejo Mai Tai. ¡Por fin algo de literatura en español! Este libro hace un buen repaso a la coctelería Tiki. Escrito por el bartender argentino Martín Tummino, en sus 384 páginas abarca el nacimiento y desarrollo de esta coctelería nacida en la polinesia y países del Caribe. Cerca de 70 recetas clásicas y otras 25 nuevas aportaciones de otros bartenders de Latinoamérica, es una pequeña biblia sobre Tiki. Aquí tienes más información.

Henry Jeffreys – The cocktail Dictionary. An A-Z of cocktail recipes

Quizás sea un libro pensado más para iniciados en el mundo de la coctelería que para profesionales consolidados hartos de hablar de qué fue antes si el Martini o el Martínez. El título no engaña: se trata de un recetario de más de 100 clásicos (con preciosas ilustraciones), para repasar ingredientes, historia, autores… y más importante, técnicas y herramientas necesarias para todo buen bartender. Hazte con él aquí mismo.

Jack McGarry, Sean Muldoon y Jillian Vose – The Dead Rabbit

Sin duda se agradece enormemente contar con propuestas tan diferentes como The Dead Rabbit, en el que sus tres autores (Jack McGarry, Sean Muldoon y Jillian Vose) parecen haberse divertido de lo lindo creando esta guía para bartenders con ganas de destacar. Pensado como una novela gráfica gótica, repasan 100 de las recetas clásicas más icónicas con personajes heroicos y otros menos bondadosos, con el foco puesto en la creación de la perfecta carta de cócteles. Puedes comprarlo aquí mismo.

Bullipedia

Casi cualquier palabra que lleve un “bulli” incorporado impone. Y con razón porque los bullidianos han creado una marca de calidad también en lo que a compartir conocimiento se refiere. Una especie de enciclopedia Larousse atemporal (millennials, preguntad a vuestros padres qué es) a la que siempre recurrir en caso de duda: exhaustiva, ordenada, concienzuda. Deja huella tanto en formato, con libros realmente grandes, como en extensión, con varios volúmenes publicados y nuevos en proceso. El primero, Fundamentos. Cócteles, coctelería y bartenders es un repaso histórico por los inicios de los brebajes primitivos, el desarrollo de los destilados, las primeras recetas, la edad de Oro de la coctelería y la evolución del oficio de bartender. El segundo libro se centra en la creación de un negocio, y por último, en productos no elaborados y elaborados dentro del proceso creativo de nuevos cócteles. No te asustes por el precio, lo merecen. Puedes comprar el Volumen 1, o el Volumen 2.

Jim Meehan – Meehan´s Bartender Manual: A Cocktail Handbook for Hosts

Hay cientos, quizás miles de libros de recetas clásicas de coctelería, pero sin duda el manual escrito por Jim Meehan merece un reconocimiento. Casi 500 páginas en un libro con una edición muy cuidada que recupera un formato más pequeño (handbook, por si te da por repasar recetas en el metro de camino a casa) con un centenar de recetas clásicas y otros tantos tragos new era. Y no se queda ahí. Técnicas de producción, gestión o diseño de un bar, son algunas de las reflexiones de expertos (gurús, que diría Diego) de lo más interesantes si te dedicas a la hostelería. Premio James Beard Foundation Award. Puedes comprarlo aquí mismo.

Esperamos que los disfrutes, ya nos contarás cuáles te agencias… y mientras tanto, puedes echarle un ojo a este post donde hablamos de cócteles en la pequeña y la gran pantalla, o a esta selección de las mejores coctelerías que tenemos en Madrid. ¡Salud!

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Foto de portada: Unsplash.

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido