Skip to main content

Papás y Mamás: sabéis de sobra lo importante que es enseñar a los peques a comer bien. Sí, algunos niños pueden ser más difíciles que otros a la hora de sentarse a la mesa, pero para intentar que todos acaben disfrutando de la comida desde bien pequeños, hemos seleccionado estos 10 libros de cocina para niños y niñas, para que probéis, cocinéis y aprendáis juntos los secretos de una alimentación sana y equilibrada. Que los disfrutéis, claro está… ¡en familia!

Antes del primer año

Una de las primeras cosas que podemos enseñar a un bebé, es a disfrutar de toquetear las diferentes texturas de los alimentos. A partir de los 6-7 meses de vida, puedes empezar a inculcarle la curiosidad gastronómica con una técnica llamada Baby Led Weaning, se trata de una técnica de alimentación complementaria «a demanda» mediante el cuál se introducen alimentos sólidos en su dieta, para que los coma de forma autónoma, con sus propias manos. En este libro: Baby-Led Weaning, podrás encontrar 80 recetas para comenzar la aventura. Estos otros: Con Mis Manitas  y Mi niño come de todo, también se nos antoja como muy buena opción.

A partir de 1 año

Otro libro a tener muy en cuenta para esos primeros acercamientos al mundo de la cocina es Cocinando en Familia con Montessori, una guía para orientar a los padres en el acompañamiento de sus hijos, mientras estos mejoran su autonomía y destreza realizando actividades sensoriales (22 recetas según edad y nivel de dificultad), y cocinando en un ambiente preparado para ello, y basado en el famoso Método Montessori.

Después del primer año, llegan muchos cambios que también afectan a la alimentación, y de estos hábitos dependerá en gran medida los que tenga en el futuro. En Mi niño come sano encontrarás muchas respuestas y consejos, así como menús semanales y más de 50 recetas fáciles de cocinar, para que los más pequeños aprendan a comer sano y disfrutar haciéndolo.

A partir de 2 años

¿Cómo inculcarle a un peque que tiene que comer bien desde sus primeros años de vida? Sanotes, sanitos, es una estupenda guía tanto para padres como para hijos a la hora de explicarle qué ocurre en el cuerpo cada vez que comemos de la mano de su protagonista, Valentina. Detrás de este cuento está la nutricionista Blanca García-Orea, que apuesta por una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres.

Cuando hay niños en casa, las comidas pueden ser un quebradero de cabeza. Por eso este libro Este compró un huevito… (Ed. Aguilar) es una estupenda elección con 200 recetas escogidas por Angelita Alfaro, asesorada por la nutricionista María José Rosselló. En el interior, las ilustraciones divertirán a los niños gracias al ingenio de Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu.

A partir de 3 años

Alimentación saludable, y con recetas llenas de sabor. Esto es lo que te vas a encontrar en este gran libro. Y es que cocinar con niños puede ser sabroso y divertido si sigues, paso a paso, las elaboraciones de Biotiful Kids: Recetas deliciosas y saludables para toda la familia. Desde pancakes o ensaladilla rusa, hasta ñoquis con verduras… todo con unas preciosas fotografías e ilustraciones para que los pequeños empiecen a familiarizarse con las diferentes variedades de alimentos.

A partir de 5 años

Seguro que tú tienes sabores y olores anclados a tu memoria, y cada vez que reaparecen, vuelves a viajar a tu infancia. Esto es exactamente lo que pretende Cocinando en Familia, un precioso libro con ilustraciones para que, mano a mano, compartas momentos con tus peques en la cocina mientras preparáis las sabrosas recetas del libro.

A partir de los 7 años

Los buenos lectores saben que un libro hace viajar… ¡y tanto! Más aún con este atlas que repasa, a través de viajes por el mundo, recetas y platos icónicos de todos los continentes. En sus 128 páginas, Dame un bocado: Atlas de sabores por el mundo (Ed. Maeva Young) despierta la curiosidad y las ganas de los peques de la casa para probar ante los fogones, descubriéndoles 26 países diferentes (de los cinco continentes) con sus costumbres y tradiciones gastronómicas.

El gran Ferrán Adriá también aporta su granito de arena para enseñar a los niños las bondades de la gastronomía con  Te cuento en la cocina, donde además de ofrecer más de 60 recetas fáciles, creativas y muy mágicas, explica muchas cosas sobre gastronomía con la ayuda de personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars…. no sabemos si este libro será más para los peques, o para los no tan peques.

A partir de 9 años

Volver a mirar con los ojos de un niño. Los hermanos Roca vuelven a los orígenes, a la infancia para vivir la gastronomía de otra manera. En Las Deliciosas Aventuras de los hermanos Roca. Despierta la curiosidad a través de la cocina. (Ed. Destino) los peques pueden descubrir los procesos científicos de la gastronomía, y hacerlo a través de los recuerdos más divertidos de los famosos chefs catalanes.

¿Qué pensaría un extraterrestre si llegara a la Tierra y viera comer a los humanos? A través del divertido personaje Gemuk, los más jóvenes se acercarán a la comida sin fronteras ni prejuicios leyendo El Gourmet Extraterrestre (Ed. Planeta). Detrás de sus paginas está la maravillosa mente del chef Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).

Si en casa os va la pastelería y lo postres, este otro libro es fundamentan en vuestra estantería. La Cocina de Peter Pan, del maestro pastelero Christian Escribà es una obra maestra para iniciar a los niños en el mundo de los postres, ya que las más de 70 recetas que nos ofrece, están pensadas para que ellos solos (sin casi ayuda de un adulto) puedan prepararlas. Todas las recetas están acompañadas de anécdotas y consejos del carismático repostero.

A partir de 12 años

Advertimos que este libro también acabará en tus manos gracias a un enfoque lleno de curiosidades y que van mucho más allá del mero producto. ¡Qué rico!: Todo lo que hay que saber sobre la comida (Ed. Siruela) no olvida tampoco otros temas tan importantes como el comercio justo, la alimentación saludable o el hambre en el mundo. Incluye también un breve diccionario de alimentos.

¿Conoces a algún adolescente enamorado de la cocina? Este libro le va a interesar porque consta de 114 recetas para todos los niveles. En Bienvenidos a la cocina (Ed. Siruela) van a encontrar platos para moverse entre fogones de manera fácil, y hasta para lucirse con pasta, verduras, carnes y postres… todo para alimentar a los futuros chefs.

Esperamos que los disfrutes, y si en vez de para peques, quieres un listado con libros de cocina para ti, aquí mismo puedes ver nuestro recopilatorio con 42 libros básicos que no pueden faltar en tu estantería, ¡apunta!

Foto de portada: Unsplash.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido