Muy pocos postres pueden presumir de una vida tan longeva como el que nos concierne hoy, las torrijas. Hay documentos que acreditan que ya en el siglo IV habló el gran gastrónomo romano Apicio de una receta que bien se parece a la de nuestro querido dulce. Y no nos extraña que después de más de 1500 años, siga presente en el recetario de medio mundo (cada uno con su receta y sus peculiaridades), porque la verdad es que no conocemos a nadie que no le guste una buena torrija. En honor a este maravilloso postre aquí os traemos las que, para nosotros, son las mejores torrijas de Madrid. Apuntando.

Álbora

Empezamos con una torrija de corte más bien tradicional, aunque con puntos diferenciales y más que interesantes. Elaborada con pan brioche empapado en leche, caramelizado y acompañado de helado de canela. El chef Juan Antonio Medina la borda en Álbora (* Michelin), sin duda es una de las mejores torrijas de MadridAQUÍ mismo puedes reservar mesa.

C/ Jorge Juan, 33.

Las mejores torrijas de Madrid Albora

Taberna y Media

Una receta diferente, como casi todo lo que sale de la cocina de esta gran casa. La del chef José Luis Martínez es una Torrija cremosa de anís con helado de vainilla. Para elaborarla usa pan brioche, con bien de mantequilla, y lo infusionan con leche, anís y vainilla. Después, crema pastelera por encima, por último le pone azúcar y le da con el soplete para caramelizarla. Después de comerte sus famosos torreznos, esto te va a entrar maravillosamente. Reservas: 918 675 842.

C/ Lope de Rueda, 30.

Las mejores torrijas de Madrid Taberna y Media

Askuabarra

En este afamado templo del producto de los hermanos Gadea, usan un pan brioche elaborado por el panadero valenciano Paco Roig, que infusionan sin que pierda su consistencia (pero para que quede extra jugoso) antes de caramelizarlo. Es un auténtico escándalo. Sabemos de buena tinta que hay gente con verdadera adicción a la torrija de Askuabarra. Reservas: 915 937 507.

C/ Arlabán, 7.

Las mejores torrijas de Madrid Askuabarra

Media Ración

En esta casa de comidas, que representa la versión más contemporánea del mítico ultramarinos Cuenllas (abierto desde 1939), también disfrutamos de lo lindo con su versión de la torrija. Se trata de pan brioche de elaboración propia, ponen las rebanadas cortadas en cuadrado en leche, nata, azúcar, canela en rama y cáscara de limón durante una noche, y al día siguiente se fríen en buen aceite de oliva virgen extra. La sirven tibia, con azúcar con canela, y viene acompañada de un helado de vainilla. Gran versión la del chef Antonio del Álamo. Reservas: 914 475 111.

C/ Beneficencia, 15.

Las mejores torrijas de Madrid Media Racion

Latasia

Los maestros de la cocina fusión, los hermanos Sergio y Roberto Hernández, además de bordar muchos de sus platos fusión latino-asiática, también se atreven con su versión de la Torrija. Pan brioche sin corteza, al que añaden la mezcla de nata, leche, huevos, azúcar y semillas de vainilla para que se empapen bien. Se escurren y después se fríen en sartén con base de azúcar y nueces de mantequilla hasta que se caramelizan. Se sirven con crumble y una quenelle de helado de caramelo a la sal… No en vano hablamos de la Mejor Torrija de Madrid 2019 en la categoría Tradicional. ¡Boom!. Reservas: 915 559 333.

Paseo de la Castellana, 115.

Las-mejores-torrijas-de-Madrid-Latasia

La Ancha

Seguimos con una torrija clásica donde las haya, siguiendo la línea de cocina de La Ancha (una casa con 100 años de tradición). Esta es una de esas torrijas que recuerdan a las de la abuela, pero me atrevería a decir que en esta ocasión con una receta incluso mejorada por parte del chef Nino Redruello. La hacen con pan blanco (del mismo día), bañado en una infusión de leche, nata, azúcar, canela y limón. Después pan, al huevo, rebozadas, y en caliente azúcar moreno. Por último se vuelve a bañar en esa leche y se sirven templadas. Reservas: 915 638 977.

C/ Príncipe de Vergara, 204.

Las mejores torrijas de Madrid La Ancha

Arzábal

Con esta estamos ante otra gran torrija. Para elaborarla, los chefs Álvaro Castellanos e Iván Morales bañan el pan brioche francés con bien de mantequilla, con una mezcla de leche de oveja lacha, nata, aromáticos, azúcar, canela… 24 horas, se hace un caramelo con mantequilla y azúcar, y se marcan a la plancha. La sirven acompañada con un helado de vainilla y hojitas de menta. Una obra de arte amigos. Reservas: 914 095 661.

Avda. Menéndez Pelayo, 13 | C/ de Santa Isabel, 52 (Museo Reina Sofía).

Las-mejores-torrijas-de-Madrid-Arzabal

Triciclo

El chef Javier Goya nos cuenta los detalles de su versión. Pan de brioche, empapado en una infusión de vainilla, piel de limón, de naranja y leche, después lo marcan en sartén con azúcar y mantequilla para que se quede tostado por todas sus caras (como una tostada francesa). Normalmente la sirven acompañada de helado de almendra. Es una obra maestra amigos. Reservas: 910 244 798.

C/ Santa María, 28.

Las mejores torrijas de Madrid Triciclo

Salino

Original donde las haya, la torrija que trabaja en chef Javier Aparicio está hecha Torrija de berenjena, para la cuál usa berenjenas chinas peladas, hervidas en leche, limón, naranja, canela y azúcar hasta que se reduce la infusión y se empapan bien, se absorben, se escurre y se enfrían. Después se pasan por huevo. Tras freírlas se les añade azúcar y canela. Postre sin gluten, y con una textura realmente sorprendente. Reservas: 912 141 682.

C/ Menorca, 4.

Las mejores torrijas de Madrid Salino

Taberna El Zorzal

Para nosotros, la que elabora el chef Ernesto Muñoz es claramente otra de las mejores torrijas de Madrid. Se trata de una Torrija brioche empapada en nata, leche, huevo y azúcar, que tras reposar 4 horas se las pasa por la sartén con mantequilla, y una vez doradas se caramelizan con azúcar y soplete. De acompañamiento, depende… te la podrás encontrar con helado de galleta, de vainilla o de yema tostada. Reservas: 912 017 391.

C/ Santa Clara, 10.

Las mejores torrijas de Madrid Taberna El Zorzal

Umo

Pero… ¿cómo? ¿en un japonés, una torrija? Exacto, y te va a sorprender esta versión del chef Hugo Muñoz. Con un pan de croissant prensado, infusionan la leche con jengibre, lemongrass y piel de yuzu, después la caramelizan con mantequilla y azúcar moreno, y la acaban con una quenelle de helado de haba tonka. ¿Cómo te quedas?. Reservas: 910 888 840.

Las mejores torrijas de Madrid Umo

Como bien sabes, siempre andamos en búsqueda de más, de mucho más, así que si quieres compartir con nosotros dónde sirven para ti las mejores torrijas de Madrid, correremos veloces a catarlas en cuanto busquemos hueco, para ir ampliando nuestra lista.

Una Respuesta

  1. Francisco

    Buena selección, pero deberías probar la torrija de “Canalla Bistro” de Richard Camarena. Es espectacular

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.