Desde hace algunos años, Madrid cuenta con grandes obradores que alimentan almas similares a las nuestras, los más panarras. Desde Panic, pasando por El Horno de Babette, Obrador San Francisco o Panifiesto, entre otros. Ya te contamos cuáles eran, para nosotros, las mejores panaderías de Madrid, y ahora hemos querido mirar hacia afuera, para seleccionar 14 de las podrían ser las mejores panaderías del mundo. Así, cuando viajes, ya sabes dónde calmar tu ansia de buen pan.
NUEVA YORK
Si te gusta el buen pan, esta es una de las mejores panaderías que encontrarás en Nueva York. Su dueño, Jim Lahey, quería ser escultor, hasta que en 1994 empezó a dar forma al pan. Su paso por Italia le dejó un abanico de opciones como los panini, masa de pizza, ciabattas y tostadas de todo tipo. Cuenta con varios locales entre ellos, uno en Miami, Je rêve du Pain.
El curriculum de Peter Endriss pasa por cocinas de tres estrellas Michelín en Nueva York, vuelta a su Alemania natal, panaderías de París y por fin, Runner&Stone, en la gran manzana de nuevo. En su menú de panes no falta la baquetee (con y sin mantequilla), brioche, pretzel o el espectacular “Bolzano Miche” cuya forma, es el logo de la panadería.

Vía https://newyork.seriouseats.com/
SAN FRANCISCO
Esta panadería californiana tenía que estar en esta lista por la obsesión de sus dueños, el matrimonio de Elisabeth Pruiett y Chad Robertson, por las harinas ecológicas -las compran a Cairnspring Mills – y la búsqueda de la trazabilidad de todos sus productos. Ambos viajaron a Francia para aprender y como dice Chad “cada pan que hacemos representa el lugar donde aprendimos a hacerlo”.
SEÚL
En el listado de mejores panaderías no podría faltar Artisan Bakers, cuya primera tienda abrió en Hannam-dong, una popular barrio de Seul. Su dueño, Mo, pasó primero por Australia hasta que empezó a interesarse por el pan. En 2012 abrió y apostó por la masa madre con 2 procesos de fermentación. Entre su oferta, que incluye también pastelería, destaca el Hokkaido japonés, una especie de pan de leche.
BERLÍN
Si conoces Alemania sabrás que los alemanes toman y compran el pan por piezas y no en barra. De origen danés, The Bread Station es un must panarra en Berlín, y cuenta con muchas (muchísimas) variedades de pan. No es solo una panadería sino que también puedes comer allí. Ojo, porque hay peleas por los croissants.
MILÁN
En Italia siguen siendo comunes las “panicerie”, es decir, los hornos de origen colectivo en pequeñas ciudades. Siguiendo la tradición, Davide Martelli y Alessandro Longhin, han creado un local en el que cualquier persona puede entrar y hornear su propio pan. Solo se usan harinas ecológicas, levadura madre, cereales poco usados y en formados medios y grandes… todo ello con una selección de vinos naturales y “tapeo” italiano de lo más chic.
PARÍS
Sus panes están a la mesa de más de 50 restaurantes de París. El panadero Tanguy Lahaye ha pasado por unos cuantos locales con estrella y desde 2005 gestiona Du Pain con ingredientes ecológicos y levaduras naturales. Entre sus panes, destaca el Pan de Circo, un pan redondo de sésamo, semillas de girasol y trigo sarraceno.

Vía happylowcost.com
COPENAGUE
Empezaron con una tienda de cervezas artesanales y no pudieron resistirse al pan. En Copenhague (Enghave Plads) se encuentra Brod, una panadería en la que además de encontrar café de especialidad, podrás probar repostería clásica de primera. Dicen que los croissants de almendra son Dios.
LONDRES
Es una de esas panaderías en las que echas la mañana porque te gusta todo: desde la repostería, pasando por el café (de especialidad por cierto) y sobre todo por el pan. El equipo de Eyal Schwartz hornea 10 tipos de pan al día: desde las clásicas baguettes, pasando multicereales, de espelta o el Walnut Rogbrod. Todos los ingredientes (harinas siempre ecológicas) proceden de productores locales y emplean un proceso de fermentación de 72h.
BUENOS AIRES
La capital de Argentina ha sabido mantener las tradiciones europeas en gastronomía, ya sea con la pizza o con el pan. Dos franceses Bruno Gillot y Olivier Hanocq están al frente de L´Epi, una de las mejores panaderías de Buenos Aires gracias a un horno de leña de 1911 y a su cuidadísima masa madre. Ofrece 10 tipos de panes entre los que destaca el pan de cerveza negra, el zeppelin de centeno o la Mitronelle, una baguette de harina integral.

Foto: Felix Busso
OSLO
Solo con ver las imágenes de los panes, se te hace la boca agua a pesar de que su traducción sea “Mal Pan”. Dos daneses se pusieron manos a la obra, primero Casper Andre Lugo quien convenció a su amigo Martin Fjeld para dedicarse a la panadería. Al principio no funcionó pero han encontrado su estilo: masa madre, granos antiguos y largas fermentaciones. Imposible no pasar por Ille Brod también a por un buen café de especialidad.
MANILA
En pleno centro de Manila se esconde la Panaderya Toyo, un proyecto que intenta cambiar la forma en la que los filipinos consumen pan e introducir la masa madre en un país tropical. El espacio es muy similar al del restaurante (Toyo Eatery) del dueño, el chef Jordy Navarro. Los sacos de harinas, las semillas, los granos… todo está expuestos al igual que los panes.
SINGAPUR
Su objetivo es promover el consumo de pan europeo en su país. Nick Vina se ha formado en Alemania como panadero y tras regresar a Singapur, decidió abrir su propia panadería apostando por 15 tipos de panes¡, que abarcan la clásica baguette, la ciabatta italiana, o incluso el pan “alemán”.

Vía: https://thelazyafternoon.wordpress.com
ESTOCOLMO
Bageri Petrus
Es común ver filas de clientes esperando fuera hasta que Petrus Jakobsson abre su panadería. En 2016 publicó el libro Bageriet, en el que cuenta su andadura como panadero y más interesante si cabe, recetas para no fallar. Ah! Los fans de verdad también saben disfrutar también de sus rollitos de canela.

Vía: http://www.atmycasa.se/tips/bageri-petrus-bageriet/
Cuéntanos, ¿te ha gustado la vuelta al mundo de hoy? Ya tenemos cafeterías, bodegas, museos gastronómicos, destilerías… ¿quieres que te descubramos algo en especial en nuestra próxima entrega? Pide por esa boquita.
Para que una panadería elabore productos de primera calidad debe de utilizar materias primas de primerísima calidad para y contar con todos los medios posibles para su fabricación, teniendo toda la maquinaria necesaria para la elaboración del pan y cualquier otro dulce o salado que comercialicen. Serán imprescindibles formadoras de barras de pan y bollería, hornos de cocción y expositores para colocar sus productos a la venta una vez estén horneados.
Hola gracias por tan excelente publicación y por compartir con los empresarios y panadero de Colombia que no todo lo sabemos
En Colombia tenéis una variedad muy buena y diferente. Y seria muy buena idea hacer intercambios. Productos que en europa encargarían y viceversa.
Muchas gracias, estoy despertando un gran amor por el pan.
Exelente publicación, felicitaciones.
Hola te escribo desde la ciudad de Cali Colombia…. estoy interesado en recibir información … un gran saludo