A partir de una edad, la palabra garrafón debería estar prohibida, debería desaparecer de tu vocabulario. Tú sabes que ya no te vale cualquier cosa en la copa. Y para eso está el bartender, el mixólogo, que te pregunta, te aconseja (y más de una vez te soporta…) para dedicarle tiempo, mimo y fórmula a cada coctel. Beber bien no es solo cuestión de suerte, es cuestión de saber dónde están las mejores coctelerías de Madrid. Si hace tiempo ya te chivamos algunas de las coctelerías básicas de la ciudad, ahora venimos con otros cinco templos de la coctelería, ¡apunta!
Salmón Gurú
Ya es uno de nuestros sitios favoritos de Madrid. De hecho, nos cuesta compartir nuestro amor por Salmón Gurú, una de las mejores coctelerías de Madrid. La queremos solo para nosotros. Desde que entras por la puerta, te enamora. La decoración está inspirada en las coctelerías americanas de los años setenta, con una zona de barra y mesitas altas para picotear (también) un hummus, un tiradito de salmón o unos tequeños. Detrás está el formadísimo equipo de bartenders junto a Ricardo García y Diego Cabrera, quien desde 2001 ha sabido escalar posiciones primero con la gastro-coctelería Le Cabrera, publicación de libros, puesta en marcha de Platea y por supuesto, con Salmón Gurú.
C/ Echegaray, 21.
Santos y Desamparados
Es una de las últimas incorporaciones al Olimpo de las mejores coctelerías de Madrid. Ubicado a 5 minutos del metro Antón Martín, Santos y Desamparados hace las veces de lugar de reunión de los bartenders de Madrid. Detrás del proyecto se esconden David Pérez y Alberto Villarroel, quien tras trabajar en el 1862 Dry Bar, vuelve a esparcir todo su flow, sus tattoos y su profesionalidad. Que la poca luz y la decoración sacra -que no tiene desperdicio- no te distraigan de la mandanga que se traen entre manos: el tomatito de Jerez, el French Martini, Old Fashioned, London Calling, o los piscos… aquí no hay fallo posible.
C/ Costanilla de los Desamparados, 4.
Hielo y Carbón
Con vistazas a la Gran Vía, Hielo y Carbón se mete de lleno entre las mejores coctelerías de Madrid por muchos motivos. Por ubicación, por una decoración muy cuidada y porque además de beber un buen coctel, puedes disfrutar de un brunch (35€) o un desayuno de aupa. En la carta de cócteles, diseñada por Jorge Palacios (antes en Du Liban) no faltan los gin tonics clásicos que conviven con opciones más creativas como el Lady Madrid (vodka, chambord, bergamota..) o el Smoke Julep (bourbon, sandía, menta, sirope) entre otros. Si quieres probar, pásate por el Hotel Hyatt Centric.
C/ Gran Via, 31.
The Dash
¿Cómo definir The Dash….? Elegante, clásico, discreto pero con una personalidad aplastante. Esta coctelería de Chamberí es un must en las salidas nocturnas, antes o después de la cena o altas hora de la madrugada. Al mando está Rubén de Gracia, con una carta de cócteles clásicos adaptados a cada hora del día. Un Gin Fizz, un Margarita, Bamboo (con jerez), un Bloody Mary o el Diablo… es difícil elegir. Es más fácil volver para catar y catar.
C/ Murillo, 5.
Angelita
Lo que ocurre con Angelita es que es un tres en uno. Por una parte, un bar de vinos (con una carta muy pensada por David Villalón y Rubén Moreiro) en el que sentarse a media tarde a charlar. Al mismo tiempo, Angelita cuenta con un espacio dedicado a la gastro-coctelería en la parte de abajo. Es una parada obligatoria si quieres entender y disfrutar de la mixología. De hecho, la coctelería de los hermanos David y Mario Villaón ha sido elegida como la mejor coctelería de España en la última edición de FIBAR. Está en la lista de las mejores coctelerías de Madrid gracias a una carta cambiante con producto de temporada, y por cócteles originales como el Expresso Martini trufado con licor de café, divertidos con guiños a la gran pantalla (Sterling Cooper de whiskey) al arte con New Studio 54, o a la música con el Gin House Blues inspirado en Nina Simone. Ojo al canal de Youtube con tutoriales molones.
C/ Reina, 4.
Seguro que tú tienes tu propia lista de coctelerías a las que ir sí o sí. No dudes en dejarnos un comentario y de paso, recomiéndanos el mejor cóctel que has probado en Madrid.