Haber trabajado durante varios años en Sacha es un detalle que no hay que obviar, y por eso comenzamos con este dato sobre Manuel Urbano, el chef cordobés que lleva las riendas en el viaje (al Sur) que nos propone La Malaje.
En esta taberna con aires claramente andaluces (en fondo y forma) y con apenas 8 meses de vida, te vas a encontrar una gastronomía muy característica, la intentaré definir. Son platos de la cocina andaluza, pero no los típicos, no… es más bien cocina de la que no se conoce, como el mismo Manu la llama, «cocina de subsistencia», del interior de Andalucía, con muchas especias, incluso con un guiño claro a la cocina canaria y también a recetas clásicas. Buen popurrí en La Malaje, ¿verdad?, pues el bueno de Manu lo clava.
Nos dio de comer, y lo hizo de maravilla. Como siempre y sin enrollarme más, te cuento nuestra experiencia en La Malaje.
Sardina ahumada con mazamorra de almendra, saborazo del ahumado y dulzor de la mazamorra, crean la perfección.
Longueirón de huelva en escabeche, un productazo, super fino y jugoso con el aliño del escabeche, maravilloso.
Garbanzos con bacalao y cáscara de naranja. Este potaje, Manuel lo perfuma con azahar, y no os podéis imaginar lo bien que le queda este toque.
Jurel a la parrilla reposado en aceite de especias. De nuevo un gran producto, con un punto de cocción perfecto del jurel… muy elegante en conjunto.
Ala de raya a baja temperatura con salsa de azafrán. Seguimos con otro pescado, mejor incluso (si cabe) que el anterior. Era pura mantequilla, el sabor y el aroma que le añadía la salsa de azafrán, super acertados. Este plato tienes que pedirlo sí o sí.
Y por último, un Arroz de campaña con rabo de toro, una pasada. Sabor contundente, el arroz en su punto perfecto, y la cantidad de carne como ves en el plato, bien generosa. Apuramos cada grano de arroz como si fuera un tesoro.
Y de postre, un marca de la casa. El Buñuelo de manzana crujiente con helado de avellana. Un final más que feliz para este viajazo al Sur que nos propone La Malaje.
Un viaje, que por cierto, debes saber que se encargan de maridar principalmente con vinos andaluces, además de manzanillas, generosos… si aún no has probado estos vinos en lo que a maridaje se refiere, La Malaje es perfecto para comenzar a darle caña. Detallazo: todo empieza con un rebujito… ahí lo dejo.
Total, en La Malaje encontrarás una carta no muy extensa pero muy bien pensada, donde los guiños de Manuel Urbano a la cocina tradicional y los platos populares andaluces se entrelazan con sus propias revisiones y creatividad, dando así lugar a una propuesta única en Madrid.
Pidiendo de carta, el ticket rondará los 30-35 euros por persona, pero tienes más opciones. Puedes ir a la barra a que te pongan una caña con una tapa, espectacular por cierto, o probar su Menú Degustación con 7 tiempos, para conocer su forma de ver el sur, por 48€ + 12€ del maridaje (ojo, con generosos siempre). Sea cual sea tu decisión, apuesto a que La Malaje te va a atrapar.
Aquí te dejamos su web, Facebook, Twitter e Instagram:
C/ Relatores, 20
910 813 031
PD. Y ya sabes, si te acercas dile a Manu que eres uno de los nuestros… te tratará como el buen morro fino que eres.
Fotos: Gregorio González