ACTUALIZADO A FECHA 5 DICIEMBRE 2019

Según salí de Juancho´s BBQ me dije a mí mismo: “Seré melón… ¿por qué he retrasado tanto esta visita?”. Les tenía en el punto de mira desde hacía tiempo, pero al final entre unas cosas y otras, lo fui dejando. Error. Porque en este pequeño puesto en el Mercado de Chamberí, me he encontrado dos de las mejores hamburguesas de Madrid, y pisando fuerte se han colocado en nuestro ranking con las mejores que hemos probado. De hecho, se ha proclamado como mejor hamburguesa de España en el I Campeonato de España de Hamburguesas, organizado por Fenicia, y dirigido por Iván de la Plata.

Juanchos BBQ Madrid 02

El creador de este proyecto, Juan de la Rica, enorme apasionado de la carne y de las barbacoas, siempre quiso, según me cuenta, emprender un proyecto gastronómico. Por lo visto, desde chaval solía montar barbacoas en casa, haciéndose de gran fama ya no solo entre sus amigos, sino entre los amigos de sus amigos. Y así, la bola de nieve fue haciéndose tan grande, que al final, a comienzos de 2018 se puso a buscar locales, encontrando este puesto, y lo inició apostando fuerte por la carne en su máxima calidad, a precios más que asequibles. Sin más historia, eso es lo que te vas a encontrar en Juancho´s BBQ.

A pesar de la aparente sencillez de la propuesta, con una carta centrada en diferentes cortes de cerdo y vaca, y en las maravillosas hamburguesas, aquí está todo más que estudiado. Desde las maceraciones de algunas piezas, hasta el pan de las burgers, pasando por supuesto por los puntos de cocción, y la combinación de piezas de carne para la obtención de la picada para las hamburguesas, que es magistral.

Juanchos BBQ Madrid 01

Para empezar, le metimos mano a su Pluma, de la sección Cerdo Ibérico “Al Cubata”. Antes de cocinar la carne, es macerada en una receta secreta con Coca-Cola y bourbon. Esto hace que el chute de sabor sea tremendo, jugosa, tierna y con el punto perfecto. La sirven acompañada con unas patatas baby asadas, con salsa romesco.

Juanchos BBQ Madrid 03

Y aunque en Juancho´s BBQ te puedes tomar desde un Tomahawk (de vaca extremeña, wagyu, o rubia gallega), hasta un T-Bone, este fue el único corte de carne a la parrilla que probamos. Queríamos afrontar las hamburguesas como bien creíamos que merecían, con fuerza y entereza.

Al lío. La primera, la BaconJuanCheeseburger, 250 grs de carne (con un sabor espectacular), queso cheddar fundido y panceta ibérica macerada (también al cubata). Como te comentaba, aquí todo casa perfectamente. La carne es la protagonista sin duda, jugosa, con el sabor que le aportan las brasas del carbón, pero ojo con los toppings, el cheddar y la panceta (no mucha cantidad, la justa), porque están clavados. El pan estilo brioche, también muy bien elegido. Bravo.

Juanchos BBQ Madrid 06

Y después, otra maravilla de la naturaleza, La Trufada, 250 grs de carne (el mismo picado que la anterior hamburguesa), con queso raclette, salsa de brandy trufado, y trufa fresca rallada. Realmente son muy diferentes, pero no podría decidirme por ninguna de las dos. En la segunda foto puedes verla cortada por la mitad. Ambas poco hechas, como debe ser… para mi gusto, maravillosas.

Juanchos BBQ Madrid 04

Juanchos BBQ Madrid 05

De postre, suelen tener tres opciones, pero el día que fuimos solo les quedaba un Mousse de Pistacho, que refrescó y sentó de maravilla después de la explosión de sabor que llevábamos dentro.

Sin duda, creo que Juancho´s BBQ ha dado en el clavo. A pesar de que su idea inicial era un asador formato TOP, que lo es, el cliente manda y en este caso no para de pedir hamburguesas. Esto fue lo que hicimos nosotros aquel día, al igual que grupos y grupos de colegas en busca de hamburguesas, no me extraña. Precios ajustados (la BaconJuanCheeseBurger son 12 euros, y La Trufada son 13,50 euros), y unas burgers con muchísimo caché. Tanto lo peta, que el segundo local, esta vez un restaurante en toda regla, está a punto de caramelo según nos cuenta Juan. Para finales de Octubre en la zona del Viso, asegura. ¿Adivináis quién va a estar allí como un groupie el día que abra?

Por si quieres seguir la pista de Juancho´s BBQ en Instagram, aquí te dejamos su perfil.

Mercado de Chamberí

C/ Alonso Cano, 10.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.