Agosto en Madrid, ahora sí que sí, el infierno se cierne sobre nosotros… pero resulta que, como te contábamos hace unas pocas semanas y aunque parezca una coña, sabemos algo que no sabe la mayoría… comer picante es lo mejor que puedes hacer para paliar el calor. Así que dicho y hecho, dos días antes estábamos haciendo una ruta por las mejores taquerías de Madrid, y aquel día nos presentamos en uno de las nuevas y más sonadas aperturas de esta temporada, un restaurante mexicano que promete tradición y alta gastronomía a partes iguales, su nombre es Iztac.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 01

El nombre de este restaurante proviene de una leyenda mexicana (de la época del Imperio Azteca), la de Iztaccíhuatl, joven hija de un cacique, y Popocatépetl, un joven guerrero. Una trágica historia que no te vamos a desvelar, pero sí te chivamos que podrás encontrar explicada en la primera hoja de su carta. Y en cuanto a su ubicación, es interesante reseñar que Iztac ocupa el mismo espacio que tuvo el primer restaurante mexicano de Madrid, México Lindo, allá por el 1959… una declaración de intenciones en cuanto a lo que la continuación del linaje y a la tradición se refiere.

Precisamente ésta, la tradición, es el pilar principal sobre el que se asienta la propuesta de Jorge Vázquez (dueño) y el Nacho Oropeza (chef), ambos mexicanos, claro. Aquí te vas a encontrar auténtica cocina mexicana, una cocina que incluso muchos mexicanos desconocen. Productos originales, muchos de ellos traídos en exclusiva para ellos desde México, e interesantes técnicas, para una carta que rinde homenaje a los 32 estados mexicanos, y que pretende enseñarnos la gigante cultura gastronómica de las nueve zonas gastronómicas en las que está dividido México.

Antes de darle caña, necesitábamos frescor a muerte, así que pedimos un par de cócteles, entre los que destacamos una Piña Colada de nivelazo. De hecho, te recomendamos que cuando vayas al restaurante Iztac, pruebes a maridar tu comida con cócteles.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 02

Y mientras paladeábamos el cóctel, llegó su versión del famoso Guacamole, con aguacate molcajeteado, cilantro, tomate, cebolla y chile verde. Te lo servirán acompañado de tres tipos de tortilla, que representan a su vez a tres tipos de maíces, rojo, azul y blanco.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 03

Aguachile negro de gambas, representando al estado de Sinaloa (famoso por su cantidad y calidad de pescado). Este aguachile es negro porque para su elaboración usan chiles quemados (como el chile chipotle) junto con especias y cítricos. Lo acompañan con gambas maceradas en zumo de lima, láminas de pepino, cebolla morada y brotes de cilantro. Aviso, a nosotros nos gusta así, pero ojo porque está bastante picante.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 04

Seguimos con unos buenos Molotes (típicos de la zona de Puebla, de donde es el chef Nacho Oropeza), una especie de quesadillas fritas. Dos masas de maíz rellenas, una de patata guisada con chorizo, y la otra, la que viene a ser más tradicional, con queso Oaxaca, epazote (una planta mexicana a la que se le atribuyen muchas propiedades) y chile jalapeño.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 06

Perdices en Mancha Manteles, perdices rostizadas, plátano macho, puré de camote, y un espectacular mole (hecho a base de chiles, frutas, frutos secos y especias). Un plato con mucha historia, y un saborazo difícil de olvidar, no dejes de pedirlo en tu visita a Iztac.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 07

Y por último un Cochito Chiapaneco, es la aportación de sureste mexicano. Un crujiente lechón (estilo segoviano) salseado en adobo Chiapaneco (mezcla de chiles licuada, vinagre, especias y chiles), sobre puré de frijoles y arroz cremoso. Pinchas, cortas, metes en tacos y a gozarlo.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 08

De postre, pedimos un Buñuelo con mousse de Guayaba. Una mousse de guayaba y miel de piloncillo con compota de frutos rojos, sobre una crujiente masa de trigo rebozada en azúcar. Un postre típico de la época navideña mexicana, pero aquí puedes pedirlo incluso con 40 grados a la sombra, te sentará de lujazo.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 09

Apenas llevan dos meses abiertos, pero el chef Nacho Oropeza lleva investigando la cocina mexicana más de 15 años para llegar al nivel en el que está ahora. En Iztac vas a encontrar algo que no tiene ningún otro restaurante mexicano en Madrid, una propuesta diferencial, centrada en auténtica cocina mexicana, tradición, productos autóctonos, mucho sabor, y mucho nivel en cada platillo. Con un ticket que rondará entre los 50 y los 60 euros por persona, estamos ante un restaurante mexicano que tienes que conocer lo antes posible. Se la han ganado con creces, así que para ellos va nuestra recomendación de la semana.

Iztac restaurante Mexicano. Madrid 10

Para seguirle la pista a Iztac, aquí te dejamos su web, página de Facebook e Instagram.

Plaza de la República del Ecuador, 4.

910 090 235

HORARIO

Martes a Domingos de 13:30 a 16:30 Hrs

Martes a Sábados de 21:00 a 24:00 Hrs

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.