¡Ha llegado el momento! Hoy hago la transición de lo sólido a lo líquido y además con un post que me apetece mucho, los mejores lugares para irse de vinos naturales en Madrid, un top 10+1 bien redondito.

Anuncios

Para empezar, ¿todo el mundo sabe lo que son los vinos naturales?, veo algunas caras confusas y algunas manos levantadas, bien… os cuento un poco. Los vinos naturales son aquellos con una mínima intervención en todos sus procesos (cultivo, elaboración, etc), no tienen sulfitos añadidos, no están filtrados, ni estabilizados… zumo de uva, ni más, ni menos.

Lo importante aquí es que no es solo una manera de hacer, si no una filosofía de vida donde el respeto del medio rural, la fermentación espontánea, la producción limitada son señas de identidad, y donde las ganas de probar cosas nuevas y dejarse llevar por el flow son esenciales.

¡Ay! es pensar en descubrirte los que son para mi los mejores lugares para irse de vinos naturales en Madrid y una empieza a acordarse de referencias, paladear recuerdos y comienza la película…

Ponte en situación, sábado/domingo al medio día, o una tarde cualquiera entre semana, recibes un whatsapp del típico grupo de amigxs: “ey, ¿qué hacéis?, ¿nos juntamos y tomamos un vinito?”. Este suele ser el comienzo de la aventura pero le sigue el eterno dilema: ¿a dónde vamos?. Va, déjate llevar y sígueme.

LAVAPIÉS 

La Fisna

Es un clásico, pero La Fisna no falla, buen ambiente, buenos vinos (selección de vinos naturales que harán las delicias de cualquiera) y platos para acompañar de los que te hacen acabar con la barra de pan de tanto mojar. Aviso, el lugar es pequeñito y si no vas con tiempo puede que te lo encuentres lleno y tengas que esperar a que alguien se levante y se marche pero la espera merecerá la pena, palabrita. Teléfono: 915 395 615.

Calle del Amparo, 91.

La Caníbal

Es prácticamente un recién llegado, pero se ha ganado un hueco en nuestros corazones y en este post. La Caníbal comparte dueños con O Pazo de Lugo (un clásico del barrio), vecinos puerta con puerta y es bar y tienda a su vez, así que puedes pasarte a tomar un vino y una de sus tablas de quesos o llevarte una botellita a casa que, en estos tiempos, se presta. Una curiosidad: los vinos son de grifo, sé que ahora mismo estarás diciendo “¿cómor?”, muy sencillo: ocho grifos desde donde salen diferentes vinos naturales de pequeños productores. Una gozada. Teléfono: 915 396 057.

Calle de Argumosa, 28.

La Siempre Llena

La Siempre Llena es una de las joyas del Mercado de San Fernando en cuanto a vinos naturales se refiere, en este caso, a granel. En sus pizarras encontrarás las referencias disponibles, y cuando acabes aquí, pásate por otro puesto, por ejemplo por Bendito

Calle Embajadores, 41 (puesto 33 del Mercado de San Fernando).

Bendito

Si no conoces Bendito Vinos y Vinilos, intentaré no juzgarte, pero no sabes lo que te estás perdiendo. Selección de vinos naturales para no salir de allí en horas, días. A esto súmale el buen ambiente, la música y las tablas con productazos como quesos, embutidos, latas, encurtidos y, entonces, saca la tienda de campaña. Como pasa con La Fisna, o La siempre llena, son espacios limitados (más aún ahora), así que puede que te encuentres con que no hay sitio pero, en este caso, hay solución: han abierto un segundo local que te desvelo un poquito más abajo, así que no dejes de leer. Teléfono: 661 750 061.

Calle de Embajadores, 42 (puesto 4 del Mercado de San Fernando).

Pizza Posta

No es un bar-bar, más bien es un restaurante, pizzería… pero tiene un par de cosas que te harán peregrinar allí de cabeza: su comida y los vinos naturales, BOOM. Está a dos pasos de La Fisna, lo que hace que sea muy fácil ir uniendo puntos en esta suerte de mapa por el barrio de Lavapiés. Por favor, cuando vayas a Pizza Posta pídete una copa de vino y uno de sus Boniatos asados con queso Stilton, o cualquiera de sus pizzas. Siempre es bueno llenar el estómago entre copa y copa, hazme caso. Teléfono: 602 659 063.

Anuncios

Calle del Amparo, 81.

ANTÓN MARTÍN

Vinícola Mentridana

Vinícola Mentridana es ese lugar que te acoge y te transporta un poco a una época que no has vivido pero que añoras, es el lugar perfecto para dejarte llevar y tomarte un par de copas entre risas y el barullo de la gente que siempre habita este espacio. Buena energía, comida rica y buenos vinos, que al final, es lo que nos trae aquí hoy. Sin duda uno de los mejores lugares para irse de vinos naturales en Madrid. Teléfono: 912 659 382.

Calle de San Eugenio, 9.

Donde Sánchez

Otra de las referencias que no pueden faltar en este post, y un clásico del Mercado de Antón Martín, del que ya te hablamos en el post de 22 pistas gastronómicas en mercados de Madrid. Un sitio que destaca por su buen rollo, por sus buenos productos y porque siempre sales de allí con una sonrisa después de un buen vino, una buena tapa y una buena conversación. Donde Sánchez es un combo ganador. Teléfono: 639 126 407.

Calle de Santa Isabel, 5 (puestos 4, 5 y 6).

LA LATINA Y DELICIAS

Cascorro Bistrot

Como ellos mismos dicen: vinos naturales, comida gustosa y ambiente festivo en plena Plaza de Cascorro. Para ser fiel a su concepto, Cascorro Bistrot es un “bar à vins” a la francesa, esto es, un mega-mix entre taberna, restaurante y bodega, un lugar para disfrutar entre amigos de sus vinos y de su cuidada cocina de temporada en pleno Barrio de la Latina, lo que te facilita seguir enlazando planes uno tras otro. Teléfono: 910 390 952.

Plaza de Cascorro, 21.

La Cruda

Si has llegado hasta aquí, mereces que te desvele la nueva ubicación de Bendito, como te prometí más arriba. La Cruda es su nuevo proyecto/local y aún no hay mucha información colgada en redes (no lo encontrarás googleando, o encontrarás El Norteño, el anterior local que estaba allí), por lo que solo sus fieles parroquianos sabemos de su existencia. La Cruda lo tiene todo, se aleja del bullicio para emplazarse en un barrio más chill, tiene terraza y tiene desayunos/comidas. Ha venido a suplir todo aquello que, quizá, echabas de menos en Bendito o, simplemente, es una propuesta diferente. Selección brutal de vinos naturales y comida para caerte de la silla (Croquetas de rabo de toro, Sándwiches de gorgonzola, encurtidos e higo, yo que sé, a mi me vuelve loca este lugar). Tienes más info en el Instagram de Bendito en un apartado llamado “La Cruda”.

Calle Divino Vallés, 28.

MALASAÑA

De vinos

Llegamos al final de esta lista de los mejores lugares para irse de vinos naturales en Madrid. Seguro que pensáis que faltan algunos pero, pregunta, ¿qué gracia tendría si mencionamos todos a los mismo sitios?, ya te lo digo yo, ninguna. Yo he venido aquí a hablar de mi libro, a que te “fíes” de mí, de nosotros y pruebes algo nuevo.

De vinos es una de estas joyas que se suelen esconder de blogs y recomendaciones, pero es toda una trufa a la que deberías seguirle el rastro. Sitio castizo, “con alma”, que dicen. Perfecto para dejarte caer y tomar un par de vinos antes de ir a comer a Casa Macareno, o allá donde quiera que vayas cuando estás en Malasaña.

Calle de la Palma, 76

911823499

BONUS TRACK

BATCH

¡Espera!, no te vayas todavía que te traigo algo calentito, recién salido del horno. No pueden faltar entre los mejores lugares para irse de vinos naturales en Madrid, Batch, la propuesta de Daniel (cocinero) y Nacho (“fermentista”), amantes del vino natural y del ñam ñam, que acaban de abrir en el Mercado de Vallehermoso y ¿qué te puedes esperar de este par? pues solo cosas buenas: vinos naturales, fermentos y buenos alimentos. Pásate a saludar, tómate una copa de vino, pica algo y aprovecha para dar una vuelta por el Mercado de Vallehermoso que siempre es una buena idea. Teléfono: 627 941 133.

Calle de Vallehermoso 36, (puesto 47-48).

Ahora si, nada más que añadir, coge esta información y úsala en beneficio propio cuando haya que irse de vinos (naturales), ¡salud!

Anuncios
Aída

Aída

Aída Moratón/Moratón a secas/1987/Santander/Leo/Reside en Madrid/Sin Gatos/Alimentándose de sandwiches/Siempre café en mano/Estudió en la escuela en la Escuela de Arte10/Comida y Arte/Son palabras clave en su vida.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido