Skip to main content

Lo que han conseguido en Cobardes y Gallinas es para estudiarlo.

Esta rara avis está capitaneada por Curro Ulzurrun y Jorge Camacho. El primero, antiguo profesor de universidad y escultor; el segundo, diseñador de producto con cabeza para la gestión empresarial. Ambos rezuman sentido del humor – no hay más que ver su perfil de Instagram – y defienden otra manera de consumir (y criar) los huevos que comemos.

“El proyecto empezó sin ninguna pretensión económica. Experimentamos con el producto y empezó a funcionar con los mejores restaurantes a un precio muy alto” explica Jorge. Poco a poco, los clientes demandaban más docenas y la solución de Cobardes y Gallinas se ha centrado en replicar el modelo de granjas pequeñas y  gestionables – por el momento cuentan con 5- , pocas (y jóvenes) gallinas y con la obsesión por el servicio directo a sus clientes con entrega en 24 horas, una novedad en la industria.  

Como dice Jorge, “nuestro lema es tener los mejores huevos, de las mejores gallinas” y para ello, las gallinas – las araucanas, las marans y las leghorn, las Lohmman rojas – picotean compulsivamente allí donde quieren, revolotean libremente en el campo y ponen huevos cuando la naturaleza dicta. El bienestar animal no se negocia.

“Nuestras gallinas son jóvenes y sanas. Además, hemos elaborado 5 formulaciones de pienso (maíz, trigo, avena, alfalfa, cebada…), combinando proteína y grasas”. Una dieta que además tiene el toque especial de la casa con Pimentón de la Vera, que aporta el color rojizo a la yema sin alterar el sabor.

Con casi 2000 suscriptores como clientes, ¿cómo se consigue vender a miles de personas un huevo por casi 1€ la unidad? “Es un producto que siempre ha existido. Los de Cobardes son huevos que saben a huevo. Nuestra innovación está en el modelo de cuidado de las gallinas, en su alimentación y en que los vendemos de forma directa sin intermediarios por lo que son más frescos que los huevos que puedes encontrar en un supermercado”.

Entonces, ¿cómo son los huevos de Cobardes y Gallinas? Para empezar, la cáscara es muy resistente. “Cuanto más pequeña es la cámara de aire de su interior, más fresco es el huevo” aconseja Jorge. La yema es otra prueba de fuego: tiene brillo, volumen, con una clara gelatinosa y espesa (no transparente) y en el caso de Cobardes, una yema de un sugestivo color rojizo que puedes pellizcar y levantar en el aire.

No es de extrañar que los chefs de algunos de los mejores restaurantes de Madrid (Estimar, La Tasquita, Bistronómika, El Invernadero, Arahy, Umiko, o Berria Wine Bar, entre otros muchos), usen los huevos de Cobardes y Gallinas.

Sus miles de suscriptores se han apuntado a través de su web, y reciben en casa huevos frescos en 24horas. Tal es el interés, que tienen una lista de espera de más de 200 personas y para garantizar la calidad del servicio. nos adelantan que  “la plataforma va a transformarse en un club cerrado con plazas limitadas” Solo abrirán puntualmente algunas suscripciones durante el año. Jorge además desvela su intención de abrir la plataforma a otros productores “para facilitarles la tecnología, la operativa y los cobros”.

En su oferta actual también cuentan con el Vermut de la casa, aceite de oliva extra sin filtrar elaborado en Córdoba por una cooperativa, pan de masa madre de un obrador de Torrelodones, y su última novedad, un preparado de tortilla de patatas (con cebolla) fritas en AOVE, lista para echar a la sartén, añadir los huevos, mezclar y comer. Solo de pensarlo, se nos hace la boca agua.

Pocas veces es tan gratificante romper un par de huevos.

Aquí mismo tienes su página web, y en este enlace puedes seguir a Cobardes y Gallinas en Instagram.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido