Skip to main content

Comer bien y pagar mucho no siempre van de la mano. La alta cocina tiene un precio, sí… pero a veces no tiene por qué ser tan elevado, como te demostramos en nuestra selección de restaurantes con estrella Michelin más baratos de España. En los últimos años varios de los mejores chefs del país han ido abriendo líneas de negocio más económicas, versiones de su gastronomía más asequibles a todos los bolsillos. Aquí va un repaso de las versiones de estrellas Michelin low cost que tenemos en Madrid.

StreetXO, de Dabiz Muñoz.

A primera vista, StreetXO puede parecer algo incómodo, de pie, sin reserva (los que han hecho esa cola, lo saben…), mucho ajetreo y música pero entonces llega el primer plato… y ¡boom! Tocas el cielo con las locuras maravillosas que se le pasan por la cabeza a Dabiz Muñoz (tres estrellas Michelin con  DiverXO). El madrileño fue uno de los primeros en apostar por el formato de estrellas Michelin low cost en la capital, primero en el Gourmet Experience de Callao (de entonces, del 2013, es este post) y ahora en la novena planta de El Corte Inglés de Serrano. Si aún no has ido, ¿a qué esperas?

Gourmet Experience El Corte Inglés. C/ Serrano, 52.

estrella michelin low cost madrid streetxo

Salón Cascabel, de Roberto Ruíz.

En una entrevista, Roberto explicaba que de no haber sido cocinero le habría gustado ser arquitecto o diseñador. Desde luego que la gastronomía se habría perdido uno de los mejores chefs mexicanos del momento y su premiado Punto MX, el único estrella Michelin mexicano de España. En 2014 nació el hermano pequeño, Salón Cascabel, un restaurante disfrutón y desenfadado también en El Corte Inglés de Serrano. Carácter mexicano por todos los costados y una carta homenaje a sus platos más callejeros.

Gourmet Experience El Corte Inglés. C/ Serrano, 52.

estrella michelin low cost madrid salon-cascabel

GlassMar, de Ángel León.

Después del éxito de las tres estrellas Michelin de Aponiente, la capital estaba deseosa (¡con mayúsculas!) de tener un pedacito del mar de Ángel León. Y por fin llegó Glass Mar. El restaurante, ubicado en el Hotel Urban de Madrid junto al restaurante Cebo (otro recién estrenado estrella Michelin) es un homenaje como no podía ser de otra forma, a las bondades del mar (la carta y la decoración con un esqueleto de ballena en el techo) y de referencias a los platos más representativos del chef, como el arroz meloso de plancton o el embutido del mar. Simplemente genial.

Carrera de San Jerónimo, 34.

Glass Mar Restaurante Angel Leon Madrid 01

Canalla Bistro, de Ricard Camarena.

La magia empezó en Valencia, cuando Ricard Camarena decidió dejar la música por la gastronomía. Tomando como base las recetas tradicionales y el respeto por los arroces, comenzó a experimentar en Arrop y en el Restaurante Ricard Camarena, ambos con estrella Michelín. La versión asequible tenía que llegar… y lo hizo en Madrid, en Platea, con Canalla Bistro. Una propuesta gamberra (y pensada para compartir), divertida, original que recopila los viajes del chef en platos como el bao de cerdo pekinés, el buñuelo cremoso de bacalao con emulsión de miso, o un Pad Thai espectacular.

C/ Goya, 5-7 (Platea).

Canalla Bistro Platea Madrid 01

Ramses with Arzak Instructions, de Juan Mari Arzak.

El sello Arzak desemboca en el mítico local madrileño, Ramses, con una propuesta muy interesante. Juan Mari y su hija Elena, han recuperado al equipo que puso en marcha Ametsa with Arzak (2013) en Londres, con Xabier Gutiérrez, Mikel Sorazu e Igor Zalakain a la cabeza, y han abierto en el mítico local madrileño, Ramses, un interesante y ambicioso proyecto con el chef Sergi Sanz como chef ejecutivo. Puedes pedir a la carta (65 euros por persona aproximadamente), o bien su menú degustación de 5 pasos (solo a mediodía) por 45 euros, o de 7 pasos (solo por la noche) por 59 euros/persona.

Plaza Independencia, 4.

estrellas michelin low cost ramses with arzak instructions

Etxeko, de Martín Berasategui.

El hotel BLESS Collection (Barrio de Salamanca) nos acerca Donosti a Madrid. El proyecto de Martín Berasategui (10 estrellas Michelin en 5 restaurantes en total) en la capital propone cocina de toda la vida (Etxeko significa «hecho en casa» en vasco), en un espacio único. Alta gastronomía sin extravagancias en formato carta (entrantes fríos, calientes, brasas, pescados, carnes y postres), tanto creaciones con la firma de la «Factoría Berasategui» como platos creados específicamente para el restaurante Etxeko. Ticket medio: 65 euros.

C/ Velázquez, 62.

Restaurante Etxeko Hotel Bless Madrid 01

Bibo, de Dani García.

La trayectoria de Dani García está plagada de reconocimientos. Una larguísima lista de premios desde que empezara a hacerse cargo del restaurante familiar, El Tragabuches en su Málaga natal. La primera estrella Michelin llegó en 2000, la segunda (2017) y la tercera (2011) gracias a Calima, su otro gran proyecto. Pero la faceta empresarial de Dani García le ha llevado a seguir apostando por diferentes locales como La Moraga, en Málaga o el restaurante Bibo, en Madrid, versiones low cost de su cocina.

Ya os lo contábamos en un post anterior: Bibo es espectáculo desde que entras por la puerta, con una barra que imita la Feria de Málaga. La carta no se queda atrás con sus más de 60 platos, y su menú del mediodía, llamado “Cómeme despacio que tengo prisa”.

Paseo de la Castellana, 52.

Bibo Restaurante Dani Garcia Madrid 07

Estado Puro, de Paco Roncero.

A sus espaldas están restaurantes como Paco Roncero (Madrid), o Sublimotion (Ibiza), uno de los restaurantes más vanguardistas (y caros) del mundo. Paco Roncero ha sabido adaptar su alta cocina a proyectos más asequibles como el gastrobar Estado Puro de Madrid, que tiene sus réplicas en Ibiza y Shanghai. Se trata de una taberna en cuya carta los platos clásicos españoles son los protagonistas: tapas: ostras, tostas, bocadillos, tortilla, salmorejo… todo rico rico.

Plaza Cánovas del Castillo, 4.

estrellas michelin low cost madrid estado puro paco roncero

El Bistró, de los Sandoval.

Además de Coque, los hermanos Sandoval también tienen una finca (La Romaneé) para bodas y eventos, y dentro de esta finca tienen un restaurante, llamado El Bistró. Otro de los formatos de estrellas Michelin low cost en Madrid (Griñón en concreto), donde vas a poder probar algunos de sus platos clásicos, como su famosísimo cochinillo asado con leña de encina, que sin duda es de los mejores que hemos probado jamás, a un precio bastante más contenido que en su restaurante con dos estrellas Michelin. Ojo, para poder comer en el restaurante es importante que reserves y te asegures de que no tienen ningún evento, porque de lo contrario no podrás acceder.

Avenida de Humanes, 52. Griñón.

estrella michelin low cost madrid atico ramon freixa

Arallo Taberna, de Iván Domíguez.

El ejército le ayudó a enderezarse pero donde realmente hizo la “mili” de cocinero no fue solo en el buque sino en el restaurante Casa Marcelo (Galicia) donde empezó a despuntar el talento entre fogones de verdad.

Iván Dominguez pertenece a esa generación de cocineros gallegos que en los últimos años han apostado por reivindicar el producto del norte con muchísimo éxito. Tras su paso por Casa Marcelo, llegaron dos restaurantes gallegos más Loxe Mareiro (Grupo Abastos) y O Retiro da Costiña, con una estrella Michelin. Finalmente, llegó la llamada de Alborada, y de Alabaster en Madrid. Por fin podemos disfrutar del lado más canalla, punk y asequible de Domínguez en la Arallo Taberna, una taberna de barra y taburetes, sin muros, donde la cocina se ve, se vive.

C/ Reina, 31.

barra-arallo-taberna

¿Has comido en alguno de estos estrellas Michelin low cost? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanos!

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido