Comiendo y catando al ritmo que lo hacemos, la idea de ser sorprendidos cada vez se va acotando más. Es de cajón, cuanta más experiencia tienes, las posibilidades de probar cosas nuevas es supuestamente menor. Esta es la teoría… menos mal que aún nos pasan cosas como la que nos pasó la semana pasada, cuando llegó a nuestras manos una elegante caja de madera, en la tapa se podía leer: Fábrica de Cervezas – Estrella Galicia.

Dentro de este trabajado packaging había una Botella de cerveza de medio litro, en cuya etiqueta se podía leer claramente: “Con Percebes da Costa da Morte”. Un momento… ¿cómo? ¿una cerveza elaborada con percebes? Exacto, nunca nos lo habríamos imaginado. Y nuestra siguiente pregunta fue, ¿por qué no?. Si estamos ante un producto gallego, y allí los percebeiros se la juegan para extraer los percebes de las rocas, a priori tiene bastante sentido que la marca quiera hacerles un homenaje a modo de cerveza.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 01

La Cofradía de Percebeiros de Corme y algas de Porto Muíños ha sido la encargada de conseguir los percebes para elaborar esta cerveza, y su maestro cervecero, Luis Alvar, el responsable de incorporar los percebes, frescos y enteros, durante el proceso de hervido del mosto, así como el Ramallo de Mar (alga codium), durante su maduración.

Si hace algunos meses ya nos sorprendieron con una primera edición limitada elaborada con Pimientos de Padrón, esta nueva entrega de la Factoría de Cervezas de Estrella Galicia se ha tirado de cabeza al mar.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 03

Tras catarla bien catada, podemos asegurar que estamos ante una cerveza como nunca antes la has probado, te cuento. Tiene un amargor medio (23 IBUS), y una graduación alcohólica del 5,4%, y está elaborada con tres tipos de lúpulo (Nugget, Perle y Magnum). De color dorado y brillante, con una espuma que recuerda al mar rompiendo en la costa gallega… con aroma a algas, a percebes, a puro mar, aunque curiosamente (y esto es algo que nos ha llamado especialmente la atención) en boca estas sensaciones resultan muy suaves y equilibradas.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 02

Esta cerveza es el resultado de muchas pruebas intentando encontrar ese vínculo con el sabor del mar que buscaba Estrella Galicia. Una receta que no dejará indiferente a nadie, y que apuesta por llevar productos directamente “del mar a la botella”, y vaya si se nota. Desde luego no había mejor forma de dejar marcado su carácter gallego.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 04

En cuanto a sus maridajes se refiere, te cuento. Esta cerveza la vas a poder acompañar de maravilla con ensaladas con ingredientes frescos, así como con algas tipo salicornia, por ejempo. También con pescados, tanto crudos en formato nigiri, como al vapor, a la plancha e incluso a la brasa. Por último, y lógicamente, con unos buenos percebes con cachelos.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 05

¿Apetece catarla? Pues debes saber que sólo se han producido 5.000 litros de esta receta, y según nos han comentado desde Estrella Galicia, ¡al poco de ponerlas a la venta on-line se agotaron! Así que únicamente la vas a poder encontrar (ya quedarán muy pocas) en una selección de bodegas especializadas de toda España.

Estrella Galicia Cerveza Percebes 06

Si tienes suerte y la puedes catar, ya nos contarás qué te parece… y si no llegas a tiempo, ya sabes, tendrás que prestar atención al próximo inventazo de la Fábrica de Cervezas, ¿con qué crees que nos soprenderán?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.