En cuanto sacamos el abrigo, hincamos la cuchara en el plato. Todavía nos quedan días de frío, y entrar en calor con un buen plato de legumbres es uno de nuestros mayores placeres. Fuente de fibra y vitaminas, las legumbres son obligatorias en cualquier dieta completa que se precie. En este post queremos repasar 12 platos de cuchara que tienes que probar en restaurantes de Madrid, claro está, más allá de nuestro amado cocido.

Alabaster

Lo tienen todo para que queramos repetir siempre que podemos. En Alabaster, no solo tienen producto de primera, sino que saben (¡y cómo!) sacarle el máximo partido. Mucha atención a uno de los mejores platos de cuchara que vas a probar en Madrid: las Fabas de Lourenzá (de origen gallego) acompañadas de centollo desmigado. Una locura de sabor de mar. Reservas AQUÍ.

C/ Montalbán, 9.

La Guisandera de Piñera

Han traído el espíritu de la gastronomía tradicional asturiana a la capital. El chef Pedro Martino y su equipo demuestran con creces su buen hacer en lo que a platos de cuchara se refiere. Imprescindibles sus Verdinas estofadas con marisco. Un espectacular fondo, punto perfecto de la legumbre y una textura para repetir mil veces. Consulta con el sumiller Jenner Bardales opciones para el maridaje. Reservas AQUÍ.

C/ Rosario Pino, 12.

Candeli

En el restaurante Candeli se entrenan para destacar. Sus jornadas gastronómicas ya forman parte del calendario de la calle Ponzano y no podían faltar en nuestra ruta por platos de cuchara. Lo mejor de todo es que hay mucho donde elegir en su carta. Desde el Guiso con setas, los Judiones a la brasa, las exquisitas Pochas con trufa laminada. No falla señores. Reservas AQUÍ.

C/ Ponzano, 47.

La Ancha

Nos imaginamos el chup-chup de estas Lentejas estofadas de La Ancha. A su ritmo, durante 3 horas en las que absorben el sabor de la morcilla y el chorizo ahumado, además del codillo de ibérico en salmuera… Una gozada. Las Alubias de Tolosa son otra demostración de tradición (y receta secreta familiar). Lo que sabemos es que se cuecen con la morcilla, y al cabo de unas horas, le añaden el repollo, salteado de ajo y piparras encurtidas. Reservas AQUÍ.

C/ Príncipe de Vergara, 204.

Lakasa

Es sin ninguna duda de los restaurantes más interesantes de Madrid y nos han cazado con su plato de Garbanzos con carabineros bien jugosos, cuyas 22 cabezas se añaden a la legumbre en forma de crema. El primer paso es cocer los garbanzos con un fumet de pescado, puerro y cebolla. ¿Acaso no te imaginas metiendo cuchara ya? Reservas AQUÍ.

Plaza Descubridor Diego de Ordás, 1.

Casa Mortero

Casa Mortero es un resumen de cómo cocinar la tradición sin olvidar los toques actualizados. El chef Pedro Gallego sabe de sobra cómo enamorar con un buen plato de cuchara, como las Pochas guisadas con aceite de pimentón, setas y carabinero. Lo probamos en su día y no nos hemos olvidado de él. Reservas AQUÍ.

C/ Zorrilla, 9.

Saddle

La carta de Saddle, recién premiado con una estrella Michelin, está repleta de buenos paltos de legumbres. Desde las Judías de El Barco de Ávila con callos de bacalao y papada ahumada, los Garbanzo Pedrosillanos con gamba roja y butifarra ibérica, o la Faba de Lourenzá en guiso amarillo con calamar de potera y alcachofas. Nuestro plato de cuchareo favorito son las Lentejas con guiso de setas, fondo de ave y foie. Reservas AQUÍ.

C/ Amador de los Ríos, 6.

Quinqué

Cuando pensamos en platos de cuchara, en seguida nos viene a la mente el restaurante Quinqué. El que ha sido considerado como el restaurante madrileño con mejor calidad-precio según la guía Michelin, donde los chefs Carlos Griffo y Miguel García (que se conocieron en Casa Marcial), dan en el clavo con sus Verdinas con berberechos, entre otras maravillas del cuchareo que van rotando cada semana. Reservas AQUÍ.

C/ Apolonio Morales, 3.

Villoldo

No puedes salir de Villoldo sin haber probado la especialidad de la casa, las Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña. Su carta se recrea en esa gastronomía castellana que tan bien nos hace, y cuyos platos de cuchara se elevan a nuestros altares. Otro must de Villoldo, las Verdinas con berberechos. Prueba y nos cuentas. Reservas AQUÍ.

C/ Lagasca, 134.

La Malaje

Desde que abrió La Malaje, el chef Manuel Urbano ha impregnado toda su carta de ese sabor del sur, del toque andaluz combinado con guiños a otras gastronomías, especialmente la canaria… y sí, todo sin olvidar la tradición. De esa mezcla nacen platos de cuchara tan suculentos como el Potaje de garbanzos de choco y bacalao, un fuera de carta de aupa. Reservas AQUÍ.

C/ Relatores, 20.

La Raquetista

Desde que visitamos por primera vez La Raquetista (hace ya algún tiempo) la cocina del chef Javier Aparicio nos enganchó. Producto siempre de calidad, recetas tradicionales, y equilibrio en cada plato. Eso sí, nos impresionó el plato de Garbanzos con butifarra negra y foie, que ya se ha convertido en marca de la casa y no podía dejar de estar en nuestra lista con los mejores platos de cuchara de Madrid. Pídelo sí o sí. Reservas: 918 311 842.

C/ Doctor Castelo, 19.

Y tú, cuéntanos… ¿cuáles son tus templos para comer platos de cuchara? Apuntamos.

Sandra

Sandra

Periodista made in Madrid. Enamorada del chocolate y del café. Como con los ojos y odio las calorías. Muy fan del salmón. Busco tesoros culinarios.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido