Skip to main content

Vivíamos, hasta hace no muchos años, los madrileños y los españoles de espaldas a una forma de entender costillas, parrillas y bbq como algo de otro mundo, pero pronto una revolución de los placeres carnales nos demostró que, con acento muy americano, da igual del norte o del sur, había un universo costillero al que restaurantes, sean fast food o no, estaban dispuestos a entregarnos. Coge el teléfono, un poco de papel y ponte en danza para visitar los mejores restaurantes donde comer costillas en Madrid.

Alright

Al más puro estilo The Real American, los chicos de Alright han ido colonizando Madrid y conquistando paladares con una cocina 100% americana que ha hecho de la parrilla y la barbacoa su santo y seña y claro, las costillas son imprescindibles. Tres banderas sacan a relucir: las Alright, con una suave salsa; la más yankee a costa de una salsa de Jack Daniels (adictiva), y la Chipotle BBQ, solo para los más bravos. Además, si eres purista, también sirven sus ‘ribs’ sin salsa, otro placer que sorprende por lo fácil que se desmigan y que, si hablamos de ese desmigado, queda perfecto para su otra opción al son de costillas: el iberian burrito, con la propia carne de las costillas en su interior.

C/ Pedro Rico, 41 / C/ López de Hoyos, 8.

Samo’s BBQ

El tiempo es oro en Samo’s BBQ, una joyita que emigró de Ibiza donde triunfaron con Lydia Smokehouse para conquistar la capital (en la zona de Chamartín, que ahora se está poniendo caliente) con una barbacoa sureña que entre brisket, smash burgers, pulled pork y un philly cheese steak de flipar también nos propone dos viajes al costillar a costa de pork ribs o de beef ribs, según prefiramos. Lo más coherente es tocar ambos palos, pues ambos caminos son irresistibles y llevan a un éxtasis parrillero donde avisan que es mejor reservar y no es una forma de hablar. El ahumadero tiene una capacidad limitada y es el tiempo el que manda, así que no se pueden replicar más costillas o chicha a voluntad cuando una ronda se acaba.

Plaza del Perú, 1.

ALEXS Slow Smoked BBQ

El humo es una cosa muy seria, y en Alexs BBQ tienen claro que el tempo de la brasa y de la parrilla son los protagonistas para mimar a una carne con la que se te va a ir la olla en cada bocado. De nuevo las costillas, casi brontosaúricas, si apostamos por la de ternera (un kilazo de costilla de Black Angus que se deshace en las manos y que lleva medio día de ahumado) o las tentadoras ribs de cerdo, con un rub que reúne los mejores sabores del Sur Profundo y que hará que te chupes los dedos después de cada envite. Imprescindible si hablamos de las mejores costillas de Madrid y una excusa más para acercarse a Valdebebas y demostrar que en la periferia también hay margen para atracones carnívoros en los que pecar una y otra vez.

Av. Manuel Fraga Iribarne, 35, Local 1-B, 28055 Madrid

Limbo

Desde que Limbo abrió su brasa (una en Bernabéu y otra en Malasaña) no ha dejado de darla y con ellas un montón de alegrías que con precios más que contenidos dan fe de que ahumar y asar no tiene que ser una cuestión para dejar el bolsillo tiritando. Aunque seguramente sean sus pollos asados los más reputados de su carta, muchos pasan por encima de una costilla de cerdo ahumada que se acompaña de una untuosa y sticky salsa cantonesa, con contrastes dulces y ligerísimamente picantes, donde el humo no es el único sheriff del plato. Una costilla imprescindible y más si se acompaña del resto de asados como el pulled pork o el brisket. No te pierdas la sinfonía.

C/ Manuel de Falla, 5 / C/ San Mateo, 3

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LIMBO (@asadorlimbo)

Los Costilla

¿Qué hace una barbacoa como tú en un sitio como éste? Nada menos que en el barrio de Salamanca, a cuatro pasos de nuestro adorado Colósimo se encuentra este templo donde el cerdo lleva la voz cantante y donde las costillas a la BBQ son las que mandan. No en vano lo llevan a gala en el nombre, que nos engancha con las imponentes Costillas St. Louis, que llevan un rub de especias que no quieren chivar, pero que toca todos los palos y que luego se asan —fuego lento manda— y ahúman para terminar con esta barbacoa sureña que, por si te quedases con hambre ¡Ja! también tienen un pulled pork que quita el sentido y una colección de sanduches que no debes dejar pasar.

C/ Ayala, 81.

Puntarena

Convertido en uno de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid, muchos podrían pensar que en Puntarena aparte del universo de los tacos, los tequilas y los mezcales no se iba a brindar mucho más, y menos para erigirse en templo carnívoro. Y quizá tuvieran razón aquellos que pensaran que aquí iba a ser el marisco el capo de la carta, pero, aunque lo es, la realidad es que entre medias espera una costilla braseada de ternera y enormes dimensiones que se remata a la barbacoa y que bien vale acercarse por Argüelles para dar cuenta de ella.

C/ Alberto Aguilera, 20.

Piantao

Por último, seguimos con el ritmo latino de la barbacoa, pero aquí lo giramos y lo convertimos en la auténtica parrilla argentina, con Javier Brichetto al mando, al que entre brasas poco o nada se le resiste y que es capaz de sacar al fuego lo mejor para asar patatas, lechugas, aguacates y, por supuesto, carnes. Aunque son los cortes argentinos los reyes del tango en estas casas (una en Chamberí y otra en Legazpi), la realidad es que en el restaurante Piantao puedes encontrar unos costillares de ternera que son el goce hecho chicha. Bien ahumados, jugosos como ellos solos y en un punto perfecto donde la carne permanece tierna y el exterior crujiente son los imanes con los que nos atrapa irremediablemente. Imprescindible si hablamos de las mejores costillas de Madrid.

C/ de Sagasta, 30 / Paseo de la Chopera, 69.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@piantao.legazpi)

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

Jaime

Periodista, disfrutón y buscador de lo que hay detrás de un buen plato o un buen vino. Cuando no estoy entre copas o entre platos me limito a pensar dónde será la próxima aventura.

5 Comentarios

  • Antonio dice:

    Buenos días, solo puedo hablar de las costillas de Piantao, fueron un horror, estaban secas y nada tiernas, al indicárselo, se las llevaron, no diciendo absolutamente nada hasta la cuenta, respondiendo de manera muy altanera que estaban correctamente. Como es lógico no hemos vuelto a ir.

  • Antonio dice:

    Buenos días, solo puedo hablar de las costillas de Piantao, fueron un horror, estaban secas y nada tiernas, al indicárselo, se las llevaron, no diciendo absolutamente nada hasta la cuenta, respondiendo de manera muy altanera que estaban correctamente. Como es lógico no hemos vuelto a ir.

  • ¡Qué hambre!
    Coincido con Los Costilla y Alright. Me queda pendiente Samos BBQ.
    En Cercedilla, en la sierra de Madrid, está (solo los fines de semana) Dame La Brasa en formato merendero. Muy recomendable.
    Un saludo y gracias por las recomendaciones

  • Alejandro dice:

    Vuelvo a escribir un comentario a Alexs BBQ no lo recomiendo, me pusieron pollo crudo y me lo intentar justificar como poco hecho. Me niego a que sigáis recomendado un local en el que no tienen la suficiente habilidad como para reconocer errores, para mí graves. Lo demás que comí no sé si por la decepción no me pareció nada excepcional.

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido