Aún no he podido visitar México… ya, imperdonable, lo sé. Estaba en nuestros planes, pero con la llegada de mi hija hemos tenido que postergarlo. Eso sí, no por mucho tiempo. Porque después de probar la comida de Doce Chiles, el puesto de comida mexicana en el Mercado de La Paz, y siendo esto lo más parecido que tenemos a la street food mexicana en Madrid, hemos decidido que el siguiente gran viaje que nos pegaremos tiene que ser para conocer México.

La idea de crear este puesto de comida nace cuando Luz Fernández (medio gallega, medio mexicana), su creadora, se da cuenta hace año y medio de que en Madrid no había (ni hay) nada parecido. Estamos hablando de auténtica cocina mexicana, elaborada en comal (plancha metálica sobre la que se cocinan las tortillas de maíz), en una taquería como las que te encuentras en las calles de México, pero dentro de uno de los mercados más TOP que tenemos en nuestra ciudad.

Tortillas recién hechas, guisos lentos y sabrosos, solo queso oaxaca (el que usan en México para estas elaboraciones) que elabora un maestro quesero mexicano para ellos, rellenos sabrosísimos de diferentes zonas de México… y muchos clientes mexicanos, que buscan el sabor perdido por culpa de tanto Tex-Mex, y tantas fusiones malentendidas. Son algunas de las claves que nos hacen entender por qué Doce Chiles lo está petando.

Doce Chiles Madrid 01

Este puesto llama la atención desde lejos por su color blanco, por su neón en forma de chile, y por ese gran comal que protagoniza su parte frontal. Taburetes, unas pocas mesas altas, y poco más, a esperar a que la cocinera empiece a sacar tacos. Aquí todo va tranquilo, y está hecho con mimo… así que si vas con urgencia de comerte algo rápido, mejor vete a un Tako Away, hazme caso, no vengas a Doce Chiles. Ya vamos con lo que pedimos.

Comienza el viaje a México con tres tacos. Tinga de Pollo, Cochinita Pibil, y Mole oaxaqueño con pollo. Este es el llamado Trío de tacos de guisado, y lo tienes que pedir sí o sí. Cuando le metes el primer bocado a esa tortilla, con ese guiso… entiendes por qué tenían que estar de cajón en nuestro ranking de los mejores tacos de Madrid, Tremendos tacos en Doce Chiles, con “maridaje textil” con camisaca de chiles by Brava Fabrics. Mola, ¿eh?.

Doce Chiles Madrid 03

Después, unas Quesadillas de huitlacoche y de frijoles. Fíjate, difícil “pelea” entre estos, no sabría con cuál quedarme. Tal vez la de huitlacoche por la originalidad, aunque ojo, estos frijoles están de muerte.

Doce Chiles Madrid 07

Seguimos con su famoso Taco al Pastor. Hemos probado muchos, este es otra liga. Queríamos haber repetido o ir a por el Trío de carne al Pastor, pero como todavía nos quedaba mucho por probar, decidimos plantarnos.

Doce Chiles Madrid 02

A todo esto, estábamos maridando con un par de bebidas frescas, pero muy diferentes. Una Cerveza Negra Modelo, y un Agua de Sabor Tamarindo. Lo que te decía al comienzo, auténtica experiencia mexicana en cada detalle.

Doce Chiles Madrid 04

Atacamos seguidamente a una Gordita de chicharrón prensado. Como puedes observar en la foto, pintón, y una auténtica bomba de sabor.

Doce Chiles Madrid 14

Después, unos Chilaquiles, hechos a partir de totopos fritos, sumerjidos en salsa verde unos pocos segundos, y servidos con queso panela, cebolla, nata y cilantro. Este plato se lo piden por lo visto los mexicanos para superar la resaca. No me extraña.

Doce Chiles Madrid 09

Y mientras tanto, otras dos clásicas bebidas mexicanas. Una Michelada, y un refresco llamado Jarritos de Guayaba. Igualmente refrescantes y perfectas para combinar con los sabores de Doce Chiles.

Doce Chiles Madrid 06

Doce Chiles Madrid 08

Y acabamos este viajazo mexicano con un Tlacoyo de maíz azul con frijoles y nopales. Este es un plato muy típico de la gastronomía mexicana, pero que hasta ahora no nos lo habíamos encontrado en cartas de mexicanos en Madrid. Bravo de nuevo por la apuesta de Doce Chiles. Lo cataremos en nuestro próximo viaje a México.

Doce Chiles Madrid 11

Aún teníamos un pequeño hueco para el postre, así que pedimos un Pastel del limón con galletas. Un postre típico mexicano, elaborado a partir de leche evaporada y limón. Muy ligero, fresquito… cosa que se agradece después de tanto punch de sabor.

Doce Chiles Madrid 12

Pero este postre no podía ser el final, aquí hay que acabar de otra forma… con un par de tequilas mexicanos, Gold y Silver, de La Malinche. Por si no estábamos lo suficientemente felices con nuestra comida en Doce Chiles, esto nos terminó de convencer de que este puesto en el Mercado de La Paz merece una visita, muy urgente.

Doce Chiles Madrid 13

Si tuviera que definir el proyecto Doce Chiles con una sola palabra, sería autenticidad. Ese comal maravilloso del que salen unos de los mejores tacos que hemos probado, y esa gran cocinera mexicana que nos ofrece la experiencia más parecida a la street food mexicana que nos podemos encontrar por aquí, nos ofrecen puro sabor a México sin salir de Madrid, de hecho, en uno de los mejores mercados gastronómicos que tenemos en la ciudad, el Mercado de La Paz (ojo también con el puesto del chef Matteo De Filippo). Con un ticket que rondará entre los 15 y los 20 euros por persona, no hay duda… teníamos que recomendarlo a esos Taco Lovers, bueno, a esos México Lovers más bien.

Doce Chiles Madrid 15

Como siempre, aquí os dejamos la web de Doce Chiles, y por si quieres seguirles la pista en las rr.ss., su Facebook, Twitter e Instagram:

C/ Ayala, 28. (Mercado de La Paz)

De Lunes a sábado, de 11.30 a 16pm.

Domingo, cerrado.

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.