Skip to main content

Actualizado en Julio 2021.

Nos gusta desayunar. Hemos buscado miles de veces “Dónde desayunar en Madrid” y a lo tonto nos daba la hora de comer. Que tampoco pasa nada porque nos comeríamos un buen desayuno a cualquier hora del día. Pero el estómago ruge y Google te pierde entre páginas y páginas de resultados que, sin querer creernos más, nos han dado demasiado en el clavo con nosotros.

Queremos desayunar y tener opciones mil, hacerlo con café de especialidad o no, con un clásico andaluz con tomate, con una healthy bol de lo que sea pero healthy, con una tortilla de patatas o una tostada de feta con higos y miel infusionada con romero.

Queremos tantas opciones que hemos recopilado los 25 mejores locales para desayunar en Madrid. Para que no te pierdas y vayas a tiro hecho. Para que lo goces #conelmorrofino.

Natif

En este local, inspirado en el mediterráneo, Juan y Roberta ofrecen sus llamados Desayunos tardíos (o comidas tempranas), un concepto basado en los Brunch australianos, que tanto nos gusta. Cocina sana, sabrosa, delicada, y elaborada con mucho cariño. Desde las tostas, hasta su repostería, aquí todo está buenísimo. Sin olvidar su café de especialidad, pues trabajan con algunos de los mejores tostadores nacionales, como Puchero.

C/ Santa Teresa, 2.

HanSo Café

La calle Pez merecía un recopilatorio por sitios como HanSo Café. Aquí te tomas un café de especialidad hecho en una Marzocco, la reina de las cafeteras, con una tosta de salmón ahumado, huevo, cebollino y ricotta, por ejemplo. O con una tostada francesa con nata de mascarpone, mermelada casera y fruta fresca. O en un plan más oriental, un Chai Latte con un matcha. Por todo esto también se suma a este ranking de sitios donde desayunar en Madrid.

Calle del Pez, 20 | Costanilla de los Ángeles, 7.

Four

En Four todo es de temporada: la mermelada, los pasteles, las tostadas (ojo la de crema de anacardo y ajo confitado con carpaccio de setas con aliño de miso y lima, pistachos, cebolla crujiente y huevo baja temperatura. Casi nada), el zumo, obvio toda la fruta y hasta el café de especialidad.

Es posible que se alargue el desayuno con el despliegue que lleva solo la tostada. Para después hay cervezas artesanas, picoteo y vinos naturales que además presentan en las pop-up que organizan los viernes y sábados por la noche. También hacen talleres y tienen tienda.

Calderón de la Barca, 8.

Dot Café

María y Ros se atrevieron a abrir este café fuera del núcleo de Madrid y todos les seguimos. El café tenía la culpa, la decoración cálida inspirada en un viaje al desierto de Estados Unidos juntos y un brioche mixto sedujeron al personal. Luego sumaron los lunes de curry, los viernes de pulled pork y completaron el día. Pero lo mejor está por las mañanas, cuando te das un homenaje con ese brioche salado y los bizcochos de Reposted, que cambian con la estación, el mercado e incluso el día; la creatividad es importante.

Calle de Eugenio Sellés, 6.

Osom

El espacio es un escándalo: un diseño industrial que resulta cálido y agradabilísimo. Ellas son encantadoras. El café de especialidad está buenísimo y lo puedes acompañar de una tostada de masa madre con hummus, aguacate, huevo a baja temperatura, aceite de sésamo, pipas, sésamo, semillas de cáñamo y bayas de goji. O de unas tortitas con crema de cacahuete, mermelada, frutos rojos, semillas y frambuesa liofilizada. El minimalismo del lugar deja todo el protagonismo al desayuno.

Calle de Santa Teresa, 2.

Cafés Tornasol

Dentro del tradicional mercado de Antón Martín está Cafés Tornasol. Café de especialidad, dulces caseros y opciones saladas que siempre funcionan como su tortilla de patata (riquísima), los huevos benedictinos, las tostadas de queso fresco, avellanas y miel, los molletes… Si, cuando veas el mollete cubano, te apetecerá aunque estés con el café.

Calle Santa Isabel, 5. Detrás de los puestos 10-15, planta baja del mercado de Antón Martín.

The Little Big Café

Golosos, como abráis la cuenta de Instagram o la web de este café, estáis perdidos. Tartas preciosas, crinkles, galletas, bizcochos… Max abrió hace más de 5 años este café en otra ubicación y ahora ha crecido, de muchas maneras. Sirve a domicilio (apunta), pero siempre está encantada de que vayas a la que considera su casa a comer sus dulces, o desayunos tradicionales o lo que llama “elaborados”, que incluyen platos como la tostada completa con aguacate, huevos revueltos, queso edam y bacon glaseado al horno con salsa de miel y sriracha.

Calle Fernández de los Ríos, 61.

UNFLTRD Coffee

Abrieron a inicios de este año y van poco a poco pero con paso firme. Lo prioritario era el café, buenísimo claro. Luego llegó el acompañamiento: un bol de yogur casero con frutas frescas, miel artesanal de Burgos y coco, la tostada de baba ha push con pimientos y los brunch con bagels y un cruasán con huevos camperos revueltos, aguacate y cuatro quesos para morirse. Las bebidas frías y el miel latte merecen un tiento.

Calle de Amaniel, 36.

Geisha Coffee

Aquí no tienes que ir a lo seguro. Esa es nuestra recomendación y te lo decimos así de claro. Si te apetecen tostadas con mermelada o jamón, de acuerdo. Pero la gracia aquí está en el sándwich de queso y kimchi, en el bagel de hummus y verduras asadas y en el berry bowl. Si te apetece algo más fresco, dale a los smoothies.

Calle de las Navas de Tolosa, 6.

Gosto Café

Sanote, luminoso y agradable. En Gosto te tomas un café de especialidad con tostadas y boles plant-based. La tostada que lleva una base de queso crema, con za’atar, tomate cherry, cebollino y aceite de oliva es una de nuestras favoritas, un chute de sabores de buena mañana y muy fresca a la vez. La de queso crema con fruta de temporada (ojalá te toquen higos) y el bol de yogurt con granola casera, plátano, granada, sésamo y sirope de agave, también nos gusta. El sitio, todo de madera, luminoso y con ventanales a la calle es perfecto para ir solo, acompañado, a trabajar, a estudiar, a reunirse…

Calle del León, 30.

Mazál Bagels

Este es un sitio sin remilgos. Así que te pedimos por favor que vayas a disfrutar y no pienses en nada más. De esa manera te comerás el pedazo bagel de huevo y queso (tiene queso por encima, crujientito) sin pestañear, y el de pastrami estilo NY, y el de pizza (ojo, el de pizza). También tienes opciones más saludables. Y si tienes más hambre y quieres un final dulce, pregunta por la tarta de la semana. hemos dicho que vayas sin remilgos, ¿no?

Calle Alonso Cano, 30.

Paprika

Es un destino que está fuera del circuito céntrico, pero al que merece mucho la pena acercarse, por muchos motivos. Muy cerca de las cuatro torres, se esconde este pequeño rincón donde vas a poder comerte un croissant mixto con huevo, tartas caseras (brutales), y por supuesto, tomar un café de especialidad de los mejores tostadores de España y Europa.

C/ Magnolias, 120.

Santa Kafeina

Es uno de los clásicos de la zona de Almagro con Trafalgar. En Santa Kafeina, efectivamente, veneran el café, no como despertador sino como un momento de verdad de disfrute. Lo puedes acompañar del cruasán con mermelada, de las tostadas con plátano y frutos rojos (según temporada), el pan con ricotta y cherrys encurtidos en aceite de oliva, albahaca y romero, por supuesto, la incombustible de aguacate… Y galletas, muchas opciones de galletas caseras.

Calle Viriato 37, Local L30.

Acid Café

¿Te apetece desayunar una focaccia? ¿Un mollete con bacon, huevo y queso? ¿Un cruffin de chocolate y avellana? ¿Unos buns dulces? La carta es todo lo random que nos gusta. Y el café, también de especialidad, como se viene estilando en los sitios nuevos de desayuno. Si te gusta el dulce, dale al cinnamon roll.

Calle Verónica, 9.

Federal Café

Puede que no sea uno de esos cafés mínimos y cucos, pero Café Federal está de locos. Vas a desayunar y realmente uno sale comido con la tostada con aguacate, crema de queso y salmón con brotes. Y el cruasán de jamón ibérico con queso comté y albahaca es otra historia. El café está muy bueno y los dulces del día que puedes ver en el mostrador parecen el “no cumpleaños” del Sombrerero loco.

Plaza del Conde de Barajas, 3. Plaza de las Comendadoras, 9.

Toma café (I y II)

Es uno de los templos cafeteros de Madrid. Nos gusta su café, eso es así, tener tostador propio hace mucho, muchísimo. Nosotros fuimos al primero que abrieron y al poquito de inaugurarlo en 2013. Ahora también somos asiduos al II. Tenemos que decir que somos clásicos y la tostada de aguacate siempre tira al monte. Pero la carta te invita a innovar con la de ricotta con sirope zaatar, breva y brotes, o la de calabaza glaseada, salsa de yogur con amlov, chips de kale morada y garbanzos tostados con curry. Ojo porque la carta cambia por temporada, por disponibilidad del mercado y por creatividad. Y es distinta en el I y en el II. No es un problema, todo esta bueno.

Toma Café 1: Calle La Palma, 49 | Toma Café 2: Calle Santa Feliciana, 5

Parque

Muy cerca del Parque Berlín, se encuentra este local en el que, de 8am a 8pm, puedes ir a tomar un gran desayuno, o a comer sus brutales sándwiches, bagels, focaccias… En Parque todo lo elaboran a diario en su obrador (justo en la planta inferior), y está realmente bueno. Café de especialidad de Puchero, croissants (ojo al que lleva merengue por encima), bizcochos, tostadas, o brioches artesanos (que también puedes comprar para llevártelo a casa). Apunta, al mediodía también puedes ir a comerte sus Pizzas al molde (son las de Pizza Posta).

C/ Victor de la Serna, 1.

Santa Eulalia

Cerca del metro de Ópera, se encuentra esta boulangerie y patisserie, un templo del dulce, del pan y del café. Los pasteles da pena comérselos, luego los pruebas y ni pena ni nada. Son pequeñas joyas de la pastelería. El pan buenísimo, para tomar allí y para llevarte la barra, aunque garantizamos que no llega entera a su destino. Y el café servido por baristas. Sumamos un sitio ideal y un hilo musical muy agradable y tenemos un desayuno perfecto en el centro.

Calle del Espejo, 12.

Pum Pum Café

En poquito tiempo se hicieron un hueco en Lavapiés y en todo Madrid. Fue el café, por supuesto, esa decoración llena de vegetación, las tostadas de masa madre, los bizcochos caseros y los huevos benedictinos que podías comerte en un pupitre de colegio. Si vas con más hambre, el Club Sándwich tiene tres capas de pan brioche casero con queso feta, tomate natural y rúcula tostado en gril y con dip de labneh. El brunch del fin de semana merece mucho la pena.

Calle Tribulete, 6.

Cafetería HD

Ahora lo antiguo es moderno, y el HD no pasa de moda. Es un sitio al que quieres volver porque no hay sorpresas, hay tradición, hay la bien entendida normalidad de unos huevos revueltos bien hechos, o fritos o en tortilla, tal cual o con el complemento que quieras. De unas tostadas de distintos panes, eso sí, con mermelada, o con pavo o con jamón ibérico. Y luego opciones más contemporáneas como el aguacate, el hummus, las tortitas. Pero también unas porras, que conviven con un desayuno sueco, claro que sí.

Calle de Guzmán el Bueno, 67.

Faraday

El sitio es bonito a rabiar. Un espacio amplio, de techos altos, con música por todas partes, tocadiscos y café. Y así empiezas la mañana con otro rollo. con un café y un bizcocho casero de limón y lavandas, o una tarta de cacao holandés, almendras y dulce de leche o unas galletas con trozos de chocolate. Apetece estar allí un buen rato, así que dale al café y cambia, si quieres, a un cold brew.

Calle de San Lucas, 9.

Ruda Café

Una pequeña y acogedora cafetería de especialidad en el barrio de la Latina, muy cerca del metro, que nos ofrece café de distintos orígenes, tés, dulces caseros y algunas opciones saladas. Mención especial a la tarta de queso, los donuts veganos y la tostada con hummus, tomate seco y rúcula. De la estantería sobre la barra de madera vas a querer llevarte todo para hacerte el barista.

Calle de la Ruda, 11.

La Bicicleta

Es un clásico de Malasaña que se ha lavado la cara, pero sigue acogiendo a los mismos de siempre: algunos turistas y los de aquí que necesitamos un lugar donde trabajar un rato aireándonos, donde tomar un café rico o un sitio céntrico y acogedor para quedar de buena mañana. Búscate un sofá, pide café y cruasán, o vete a por las opciones saladas, o a por las tortitas o a por el brownie, sin pudor.

Ahora han abierto dos sitios más, si vais, contadnos qué se cuece.

Plaza de San Ildefonso, 9.

Motteau

Ya te habíamos contado cómo se lo trabaja Juan Manuel D’Alessandro en Motteau en este post sobre productos artesanos en Madrid. Y es que este rinconcito en el Barrio de las Letras nos encanta por muchos motivos, entre los que debemos destacar sus croissants (¡qué croissants!), su brownie, o su ya mítica tartaleta de limón y merengue.

Calle San Pedro, 9.

desayunar en madrid motteau

Monkee Koffee

Otro de los templos del café se encuentra en la calle Vallehermoso, epicentro de nuevos movimientos culinarios en Madrid. Un espacio luminoso, grande, de nuevo con una Marzocco presidiendo la barra (siempre nos da una alegría verla). Para comer, el chicken bagel nos sedujo, la tosta de mascarpone con pera (el mascarpone siempre es un sí rotundo) y la tosta de queso feta con tomate confitado.

Calle Vallehermoso, 112.

Y si en vez de ir a visitar alguna de nuestras recomendaciones, quieres que te lleven el desayuno a casa, tienes que fichar la web Desayunos a la carta. Aquí puedes encontrar desayunos saludables, económicos, con productos gourmet, veganos, dulces o salados, categorizados según ocasiones (cumpleaños, Día del Padre, San Valentín, brunch…), y hasta una interesante selección de cestas regalo con diferentes temáticas. Haces tu selección, y tras un par de clics lo tienes en tu casa al día siguiente (o cuando quieras). Puedes hacer tu pedido aquí mismo.

Suscríbete AQUÍ a nuestra newsletter para que te enviemos al mail, cada semana, todos nuestros planes y recomendaciones gastronómicas.

María

Parece un topicazo pero puedo comer pizza en cantidades industriales, eso sí, de masa finita, que tampoco hay que abusar, y sin piña. Me entusiasma el café de especialidad y la tortilla de patata con cebolla y sin cuajar (no es negociable). Ojalá tuviera el metabolismo fantástico de David, pero a mí me hace pagar eso de comer como un pozo sin fondo, aun así lo hago y solo por vosotros, queridos.

12 Comentarios

  • Miguel dice:

    Tenéis que venir más por Arganzuela, que aparte del Dot Café, tenemos el Drømme Kaffe House y por supuesto el Bite Me, que no entiendo que los mejores Donuts de Madrid no estén en estas listas. Por lo demás, quitaría la bicicleta, que por desgracia ha perdido calidad últimamente, no sé por qué. Genial el resto. Mil gracias por el trabajazo que hacéis.

  • Loli dice:

    Para desayuno buffet en Madrid?? Cuál me recomiendas??? Gracias

  • Felioe dice:

    Buenas a todos vamos a hacer noche en la zona de Alcobendas para coger un avión y me gustaría q me recomendarais un buen sitio para desayunar q no esté muy lejos de esta zona, ya q no tenemos mucho tiempo…. desayunar y salir volando….. gracias

  • Carmen dice:

    Hola me puedes aconsejar por favor algún sitio en Malasaña o cerca para desayunar los domingos pronto sobre las 8. Gracias.

  • Cristina dice:

    Hola David!! Por la zona de sol, para tomarse un desayuno con tostadas y aceite con tomate!? Saludos!! Me encantan tus recomendaciones

  • Bea dice:

    Muchas gracias! Seguiré probando. He ido a Mistura Goya y la experiencia ha sido muy mala y cara. Café regular, tostadas pobres y zumos regular. Además el local no es cómodo.

  • Raul dice:

    Gracias por el post, muy interesante. Las mejores porras/churros con chocolate de madrid donde?

  • Ana Maria dice:

    Que buenos sitios, gracias a tus consejos ya conozco varios de esos locales que aquí mencionas. Para mí la comida más importante del día es el desayuno y un zumo recién hecho y los panes y bollos recién horneados son un manjar que es un placer degustar. Seguiré con mi ruta

    • conelmorrofino dice:

      Genial, muchas gracias Ana María… a darle a la ruta, que ya sabes que si es de desayunos, eso luego se quema durante el día!

Deja un comentario

Suscríbete a
nuestra newsletter

Déjanos aquí tu email y te mandaremos un correo a la semana con todos nuestros planes gastronómicos recomendados.

error: ¡Vaya! Nuestro contenido está protegido